La enseñanza de la energía cinética a través de juguetes tradicionales y la modelación en el bachillerato en México

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, enseñanza de la energía, modelación, Tracker, física de los juguetes.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación con estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional en México. El trabajo muestra el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza del tema de energía a través de juguetes tradicionales. El diseño de la secuencia didáctica toma como base el aprendizaje basado en proyectos y se orienta a la solución de problemas centrados en la estructura de los juegos, modelando con el software Tracker y demostrando la potencialidad del uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la Física, particularmente en el concepto de energía; derivado de la investigación se logra que los estudiantes desarrollen las competencias mediante la experimentación que acompaña la interpretación correcta de la modelación tanto gráfica con ayuda de herramienta tecnológica y las ecuaciones del modelo del fenómeno físico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Humberto Ramírez Díaz, Instituto Politécnico Nacional (México)

Licenciado en Física y Matemáticas, Maestor en Ciencias en Física, Doctor en Ciencias en F´ísica Educativa

Coordinador Académico del Posgrado en Física Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria, Insituto Politécnico Nacional, México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, México.

Guillermina Ávila García, Instituto Politécnico Nacional (México)

Licenciada en Física y Matemáticas, Maestría en Ciencias en Docencía científica y tecnologíca, Candidata a Doctor en Ciencias en Física Educativa

Profesora en el Centro de Estudios Científicos y Tecnologícos Número 11, Wilfrido Massieu, Instituto Politécnico Nacional, México.

Referencias

Bernardín, M. Sepúlveda, H. (2010). Modelación didáctica al alcance de todos. Ciencia ahora, No. 25, año 13. Departamento de Geofísica Universidad de Concepción. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-11172003000100011

Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ed407586

Biggs, J. (2010). Calidad del aprendizaje universitario. España: Narcea ediciones.

Bueche, F. J., Hecht, E., Castellanos, J. H. P. (200). Física general (No. 968-422-795-7. 04-A1 LU. CG-08) McGraw-Hill

Canedo, X. (2007). Enseñanza de la física mediante el uso de juguetes. Revista Boliviana de Física, 13(13), 166-167. Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1562-38232007000000016&lng=es&nrm=iso

Cardozo, L. M. B., Ordoñez, B. C. P., Serrato, M. E. S., Hernández, Y. P. T., & González, M. A. G. (2015). Impacto de los juguetes en los procesos formativos de los niños y niñas. Paradojas. Plumilla Educativa, 15(1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920344

Diccionario de la lengua española (2005). Concepto de balero. WordReference.com. Recuperado de: https://www.wordreference.com/definicion/balero

Driver, R. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, v. 6, n. 2, p. 109-120, 1988. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075

Elizondo Treviño, M. D. S. (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. Presencia Universitaria, 3(5), 70-77. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/76588071.pdf

Giancoli, D. C., Araujo, M. D. L. A., Rella, V. R., & Rodriguez, F. A. (2008). Física para ciencias e ingeniería [recurso electrónico]. Pearson Educación.

Gonzales, G., & Valdivia, S. M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia, 1. Recuperado de: https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf

Guevara, D. C. D., & Vitery, F. C. (2014). Análisis de videos y modelado de sistemas físicos sencillos como estrategia didáctica. Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 190-200.

Häusermann, G. (2013). La enseñanza de la física a través de los juguetes. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (67), 79-87. DOI: https://doi.org/10.5377/cultura.v18i59.1052

Instituto Politécnico Nacional [IPN] (2014). Un nuevo modelo educativo del IPN. Materiales de la reforma. México: Dirección de publicaciones IPN. Recuperado de: https://www.ipn.mx/assets/files/seacademica/docs/RecursosDigitales/MPLR_I3BCD.pdf

Karlin, M., & Viani, N. (2001). Project-based learning. Medford, OR: Jackson Education Service District. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/116826/mod_resource/content/0/tema1/aprendizaje_por_proyectos.pdf

Leyva, E. (2017). El trompo: juguete milenario de ayer y hoy. Blastingnews. Recuperado de: https://mx.blastingnews.com/ocio-cultura/2017/06/el-trompo-juguete-milenario-de-ayer-y-hoy-001805883.html

López, V. (2004). La física de los juguetes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), Vol. 1, N° 1, pp. 17-30.

Martín, T. (2014). Curso de Física básica. Universidad Politécnica de Madrid (UPN), España. Recuperado de: http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/dinam1p/conservativas.html

Melo, M., Hernández, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732014000300004

Gil, D., Peña, Vilches, A., González, E., & Alcantud, J. (2004). El estudio de la energía en la educación tecnológica: una ocasión privilegiada para analizar la situación del mundo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (18), 81-104. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2902

Prado, N. N. G., & Zambrano, C. A. T. (2017). La modelación con apoyo de software libre y los cambios en los procesos de aprendizaje en matemáticas en los estudiantes de primero de bachillerato. Educación y Desarrollo Social, 11(1), 64-73. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.1506

Ramírez, M. & Fajardo, J. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámica. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 65-89. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v14n66/v14n66a5.pdf

Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W.; Gertzog, W. A. (1982) Accommodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, v. 66, n. 2, p. 211-227, 1982. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.3730660207

Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. D. (2010). Metodología de la investigación (quinta edición ed.). Mexico DF: Mc Graw Hill.

Sandoval, J. D. J. B., Hernández, S. G. (2014) Modelación física y matemática de procesos siderúrgicos. Researchgate. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271442674_Modelacion_Fisica_y_Matematica_de_Procesos_Siderurgicos/link/54c7a6000cf238bb7d0af146/download

Souto, M. (2009). Imaginario grupal y formaciones grupales en torno al saber, en Educaçao: Revista do Centro de Educaçao UFSM. Santa María, Brasil (34:3. 437-452). (2003). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila. DOI: 10.5902/198464441607

Malumbres, G. (2010). Colección de juegos infantiles: La peonza. Museo del juego. Recuperado de: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000781_docu1.pdf

MEC. Proyecto Newton. (2017). Inmaculada Sevilla. Recuperado de: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajoyenergia/aulatrabajoyenergia.pdf

Publicado
17-06-2020
Cómo citar
Ramírez Díaz, M. H., & Ávila García, G. (2020). La enseñanza de la energía cinética a través de juguetes tradicionales y la modelación en el bachillerato en México. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (72), 88-111. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1559
Sección
Artículos Revista