Un taller en herramientas web para la sistematización de datos. Una experiencia de actualización de conocimientos
Resumen
Se expone una experiencia de actualización de conocimientos en herramientas para la generación de aplicaciones web, desarrollada en el ámbito universitario, orientada a fomentar el desarrollo personal y profesional de los participantes. En el trabajo se explicita la estrategia didáctica aplicada, los resultados obtenidos siendo sus destinatarios estudiantes avanzados y principiantes con diversos conocimientos respecto a los temas abordados.
Descargas
Referencias
Brito Rodríguez, J. C., Medina Abreu, A. J., Bedoya Rusenko, J., García Suarez del Villar, C. & Brizuela Figueredo, C. E. (2013). Módulo diseñador de modelos para el generador dinámico de reportes. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 6(9), 20-30. Recuperado de: http://publicaciones.uci.cu/index.php/SC/article/view/1258.
Díaz, J., Harari, I. & Amadeo, A. P (2012). Propuesta sobre aprender enseñando: desarrollo de un curso a distancia sobre Accesibilidad Web en manos de alumnos. VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10915/19652.
García Suárez del Villar, C., Brito Rodríguez, J. C. & Brizuela Figueredo, C. E. (2013). Herramienta para importar reportes. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 6(6), 54-61. Recuperado de: http://publicaciones.uci.cu/index.php/SC/article/view/1140
Fernández, F. H. & Duarte, J. E. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de Ingeniería. Revista Formación Universitaria, 6(5), 29-38. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005.
Galindo Forero, A. & López Fonseca, D. M. (2012). WAFAP. Aplicación web para la generación de informes académicos. Repositorio institucional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/handle/10656/1242.
Mariño, S. I., Alfonzo, P. L., Giménez, I. & Godoy, M. V. (2013). La accesibilidad web como aspecto de calidad en el desarrollo de software. Experiencia de un taller como espacio de actualización de conocimientos. 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Sistemas de Información. (CoNaIISI’2013). Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Córdoba Capital, Argentina. 21 y 22 de Noviembre de 2013.
Martí, E., Poveda, F., Gurguí, T., Rocarías, J., Gil, D. & Hernández Sabaté, A. (2013). Una propuesta de seguimiento, tutorías on line y evaluación en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado de: http://refbase.cvc.uab.es/files/MPG2013.pdf.
Mellado Durán, E., Talavera Serrano, M., Romera Hiniesta, F. & García Gutiérrez, M. T. (2011). Las TIC como herramienta fundamental de la formación permanente en la Universidad de Sevilla. Pixel Bit, Revista de Medios y Educación, 39:155-166. Recuperado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36818685013.
Peralta Dávila, M. (2013). Integración, diseño e implementación de las bases de datos MIC-RIM-Aceites Provincia. Una plataforma web unificada en PHP y MYSQL para el acceso a clientes. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1006
Red UNCI. (2009). Red de Universidades con Carreras en Informática Documentos en línea. Recuperado de: http://redunci.info.unlp.edu.ar/.
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.