Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes

Palabras clave: Tecnologías, educación superior, profesorado

Resumen

El presente estudio tuvo por objeto conocer el nivel de conocimiento, formación y aplicación que posee el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) sobre las herramientas TIC en su práctica personal y docente. La investigación fue de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental y de carácter transeccional; desarrollada mediante la aplicación de una encuesta debidamente validada.   Los datos recogidos han permitido establecer que los docentes de la UMC hacen una subutilización de las herramientas  TIC en su práctica docente, debido a una falta de conocimiento y formación ad hoc, y a la falta de políticas institucionales que garanticen el proceso de integración tecnológico – curricular al interior de la Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Venegas-Ramos, Universidad Miguel de Cervantes (Chile)

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Currículum y Evaluación, Licenciado en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Psicopedagogo. Actualmente se desarrolla como Docente-Investigador de la Dirección de Postgrado e Investigación de la Universidad Miguel de Cervantes - Chile.

Hendry J. Luzardo Martínez, Universidad Miguel de Cervantes (Chile)

Doctor en Educación en Tecnología Educativa. Magíster en Informática Educativa. Licenciado en Educación Integral. Terapeuta integral y Coach educativo y de vida.Profesor Ordinario a Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Dpto. de Pedagogía y Didáctica, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Asiganturas de pregrado: Pedagogía General y Práctica profesional. docente. Asignaturas de postgrado: Teoría y práctica del diseño instruccional, Planificación educativa

Adrián Pereira Santana, Universidad Miguel de Cervantes (Chile)

Licenciado en Sociología y Sociólogo de la Universidad de Chile; Magíster Internacional en Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad Técnica Federico Santa María; Máster en Organización y Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Lleida; Doctor en Comunicación de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación; Director de Postgrado e Investigación Universidad Miguel de Cervantes

Referencias

Caicedo-Tamayo, A., y Rojas-Ospina, T. (2014). Creencias, conocimientos y usos de las TIC de los profesores universitarios. Educación y Educadores, 17(3), 517–533. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5450679

Candia, M. (2018). Incursión de las TIC en la educación superior. Retrieved May 13, 2019, from Iberoamérica Divulga website: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Incursion-de-las-TIC-en-la-educacion-superior

Flores, O., y de Arco, I. (2012). Influencia de las TIC en la interacción docente y discente en los procesos formativos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 9(2), 31–47. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1243

García, J., y Juanes, J. A. (2013). El cerebro y las TIC. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 14(2), 42–84. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201028055003

Gómez, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32 (1), 77-97.

Gómez, M., Contreras, L., y Gutiérrez, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación Educativa, 16(71), 61-80.

Guerra, S., González, N., y García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 18(35), 141–148. https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07

Hermosa del Vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121–132. Recuperado de https://www.revistaesmicgjmc.com/index.php/esmic/article/view/34/449

Hernández, R.M.. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 – 347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México D.F.: Mc Graw Hill - Education.

Herrero, R. (2014). El papel de las TIC en el aula universitaria para la formación en competencias del alumnado. Revista de Medios y Educación, (45), 173–188. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i45.12

Mercader, C. (2018). Las tecnologías digitales en la docencia universitaria. Barreras para su integración. Universidad Autónoma de Barcelona.

Mercader, C. (2019). Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. In Aula Abierta (Vol. 48). Recuperado de https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13178/12433

Mercader, C., y Gairín, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257–273. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635

Muñoz, M. L., Zamorano, I., Riveros, S. M. A., y Cabero-Almenara, J. (2017). Tipologías para la Innovación tecnológica en Docentes de Educación Superior a partir de un análisis de conglomerados: un estudio exploratorio. Revista de Educación a Distancia. Núm, (55), 1–21. https://doi.org/10.6018/red/55/5

Olivar, G., Anderson, J., y Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, 3(7), 21–46. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/782/78230703.pdf

Pérez, B., y Salas, F. (2009). Hallazgos en investigación sobre el profesorado universitario y la integración de las TIC en la enseñanza. Revista Electrónica “Actualizades Investigativas En Educación,” 9(1), 1–25. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9381/17847

Prendes, M. P. (Dir. (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: Indicadores y Propuestas para la definición de buenas prácticas. Recuperado de http://www.um.es/competenciastic

Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: Propuesta de un perfil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235–248. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

Salas, F. (2003). Implementación a nivel universitario del curso Intel Educar para el futuro: sistematización de la experiencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación de la Universidad de Costa Rica. 27(1), 67-77.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad Del Conocimiento, 1(1), 1–16. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228

Shelton, C. (2014). “Virtually mandatory”: A survey of how discipline and institutional commitment shape university lecturers’ perceptions of technology. British Journal of Educational Technology, 45, 748–759. https://doi.org/10.1111/bjet.12051

Tejedor, F. J., García-Valcárel, A., y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 17(33), 115–124. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-002

Publicado
26-03-2020
Cómo citar
Venegas-Ramos, L., Luzardo Martínez, H. J., & Pereira Santana, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 35-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405
Sección
Artículos Revista