Tensiones en el diseño instruccional de cursos en línea en instituciones de educación superior

Palabras clave: Diseñadores instruccionales, Diseño Instruccional, Teoría de la Actividad, Tecnología Educativa, Educación superior

Resumen

En este artículo presentamos los resultados de un estudio cualitativo sobre el contexto profesional de diseñadores instruccionales ejerciendo en instituciones de educación superior en el noreste mexicano. Basados en la teoría de la actividad y en el análisis de contenido, se analizaron los datos de 12 diseñadores instruccionales pertenecientes a 3 instituciones educativas con el objetivo de caracterizar las prácticas en el proceso de diseño instruccional de cursos en línea. Los hallazgos indican que existen cinco tensiones: (1) entregas de trabajo tardías, (2) falta de reconocimiento, (3) cesión de responsabilidad y carga de trabajo, (4) confusión de roles y (5) rechazo de la orientación pedagógica. Los resultados obtenidos en este estudio concuerdan con los hallazgos de otros autores y revelan que las tareas y responsabilidades de los diseñadores instruccionales son aún desconocidas para los profesores universitarios y expertos de contenido.  

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Biografía del autor/a

Azeneth Patiño, Université Laval (Canada)

Azeneth Patiño es candidata a doctorado en tecnología educativa en la Université Laval. Su investigación se centra en el estudio de juegos serios educativos para el aprendizaje de lenguas y en la integración pedagógica de juegos digitales en la educación formal. Como becaria CONACYT-I2T2 del estado de Nuevo Léon y auxiliar de investigación en la Université Laval ha participado en diversas investigaciones sobre el uso de tecnologías para el aprendizaje de lenguas extranjeras y para el desarrollo de competencias del siglo XXI.

Aurora Guadalupe Martínez Cantú, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

AURORA GUADALUPE MARTÍNEZ CANTÚ es doctora en Filosofía con acentuación en estudios de la Educación por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Desde hace más de diecisiete años se desempeña como maestra de francés como lengua extranjera y actualmente es docente en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. En esta misma institución es formadora de futuros docentes en la licenciatura del Colegio de Ciencias del Lenguaje. Sus líneas de investigación se centran en estrategias de enseñanza, el pensamiento crítico y la evaluación del francés como lengua extranjera en la educación superior.    

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Publicado
30-09-2019
Cómo citar
Patiño, A., & Martínez Cantú, A. G. (2019). Tensiones en el diseño instruccional de cursos en línea en instituciones de educación superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 102-120. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1381