Desarrollo de un entorno digital de aprendizaje desde el Conectivismo y su posterior análisis utilizando algoritmos de machine learning.

Palabras clave: Conectivismo, educación, inteligencia artificial, aprendizaje, e-learning

Resumen

El Conectivismo plantea que el conocimiento se encuentra distribuido a través de una red personal de conexiones, y por consiguiente el aprendizaje consiste en la habilidad de los individuos para construir y navegar esas redes. El objetivo del estudio se centró en desarrollar un entorno digital con base en postulados teóricos del Conectivismo dentro del cual se pudieran conocer las interacciones de aprendizaje por parte de los participantes. Se contó con una muestra de 117 voluntarios y se analizaron los datos de forma cuantitativa con algoritmos de inteligencia artificial. Los resultados muestran que los foros son buenos predictores de permanencia dentro del entorno y que, a mayor habilidad en el uso de internet menor es el uso de plataformas educativas.  

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Biografía del autor/a

José Manuel Sánchez Sordo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en psicología en el campo de psicología educativa y del desarrollo. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (psicología) en el área de estadística, métodos de investigación y neurociencias. Integrante del Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED) en FES-Iztacala UNAM, y CEO de Compás Educativo (servicios de tecnología educativa). Sus líneas de investigación incluyen: aprendizaje en la era digital, mente extendida, cognición e inteligencia artificial.

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Publicado
19-09-2019
Cómo citar
Sánchez Sordo, J. M. (2019). Desarrollo de un entorno digital de aprendizaje desde el Conectivismo y su posterior análisis utilizando algoritmos de machine learning. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 1-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1355
Sección
Artículos Revista