Diferencias por edad en la aceptación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)

Palabras clave: aceptación, baby boomers, generación X, millenials, MOOC, edad

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la aceptación de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) en relación con la edad y la generación de los usuarios. La muestra comprendió 103 estudiantes en un programa presencial de aprendizaje de inglés que realizaban MOOC como complemento a su formación. Contestaron una versión en español de una escala basada en el modelo de aceptación de tecnología y adaptada a MOOC. Reportaron una percepción positiva hacia los MOOC y describieron sus beneficios. La edad tuvo una relación débil, positiva y significativa con los factores de aceptación: percepciones de utilidad, facilidad de uso y disfrute. Se presentaron diferencias generacionales, pero sólo las de percepción de utilidad fueron significativas.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Rocha Estrada, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Francisco Rocha es un apasionado de las nuevas tendencias en educación y siempre está en búsqueda de generar conocimiento. Estudió una licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y cuenta con una maestría en ciencias en la misma institución. Actualmente cursa el Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Brenda Cecilia Padilla Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Brenda Cecilia Padilla Rodríguez es docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, y consultora internacional en E-Learning Monterrey. Su trabajo se enfoca en educación abierta, interacciones en línea, diseño de cursos e innovaciones pedagógicas.

Juan Carlos Aguado Franco, Universidad Rey Juan Carlos (España)

Juan Carlos Aguado Franco, profesor y Defensor Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC; España), es doctor en economía. Dirige cuatro MOOC en la plataforma MiríadaX, y participa en otros MOOC de URJCx y ScolarTIC. Dirige el Taller de la Magia de la Economía de la URJC. Su trabajo se centra en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el ámbito de los MOOC.

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Publicado
26-03-2020
Cómo citar
Rocha Estrada, F. J., Padilla Rodríguez, B. C., & Aguado Franco, J. C. (2020). Diferencias por edad en la aceptación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 53-66. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1341
Sección
Artículos Revista