Diferencias por edad en la aceptación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC)
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1341Palabras clave:
aceptación, baby boomers, generación X, millenials, MOOC, edadResumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar la aceptación de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) en relación con la edad y la generación de los usuarios. La muestra comprendió 103 estudiantes en un programa presencial de aprendizaje de inglés que realizaban MOOC como complemento a su formación. Contestaron una versión en español de una escala basada en el modelo de aceptación de tecnología y adaptada a MOOC. Reportaron una percepción positiva hacia los MOOC y describieron sus beneficios. La edad tuvo una relación débil, positiva y significativa con los factores de aceptación: percepciones de utilidad, facilidad de uso y disfrute. Se presentaron diferencias generacionales, pero sólo las de percepción de utilidad fueron significativas.
Descargas
Citas
Aboshady, O. A., Radwan, A. E., Eltaweel, A. R., Azzam, A., Aboelnaga, A. A., Hashem, H. A., Darwish, S. Y., Salah, R., Kotb, O. N., Afifi, A. M., Noaman, A. M., Salem, D. S., y Hassouna, A., (2015). Perception and use of massive open online course among medical students in a developing country: multicentre cross-sectional study. BMJ Open, 5(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1136/bmjopen-2014-006804
Aguado Franco, J. C. (2017). ¿Pueden los MOOC favorecer el aprendizaje y hacer disminuir las tasas de abandono universitario? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 125-143. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16684
Angulo Mendoza, G.A., Sauvé, L. y Plante, P. (2017). Adultos mayores y juegos educativos digitales. ¿Qué consideraciones de diseño favorecen su uso? EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 62, 104-116. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1021
Annabi, C. A. y Wilkins, S. (2016). The use of MOOCs in transnational higher education for accreditation of prior learning, programme delivery, and professional development. International Journal of Educational Management, 30(6), 959-975. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2015-0057
Armellini, A., y Padilla Rodríguez, B. C. (2016). Are Massive Open Online Courses (MOOCs) pedagogically innovative? Journal of Interactive Online Learning,14(1), 17-28.
Castaño Garrido, C., Maiz Olazabalaga, I., y Garay Ruiz, U., (2015). Percepción de los participantes sobre el aprendizaje en un MOOC. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 197-221. https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13444
Chung, J. E., Park, N., Wang, H., Fulk, J., y McLaughlin, M. (2010). Age differences in perceptions of online community participation among non-users: An extension of the Technology Acceptance Model. Computers in Human Behavior, 26, 1674–1684. doi:10.1016/j.chb.2010.06.016
Cole, A. W. y Timmerman, C. E. (2015). What do current college students think about MOOCs? MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 11(2), 188-201.
Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13, 319–340.
Davis, F., Bagozzi, R., y Warshaw, P. (1992). Extrinsic and intrinsic motivation to use computers in the workplace. Journal of Applied Social Psychology, 22(14), 1111–1132.
Díaz García, I., Cebrián Cifuentes, S., y Fuster Palacios, I. (2016). Las competencias en TIC de estudiantes universitarios del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8159
Fernández-Ferrer, M. (2017). Democratizando la educación a nivel mundial: ¿Ficción o realidad? El papel de los cursos en línea masivos y abiertos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(2), 445-461.
Gallardo Echenique, E. E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 7-21.
González de la Fuente, A., y Carabantes Alarcón, D. (2017). MOOC: medición de satisfacción, fidelización éxito y certificación de la educación digital. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 105-123. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16820
Hauk, N., Hüffmeier, J., y Krumm, S. (2018). Ready to be a silver surfer? A meta-analysis on the relationship between chronological age and technology acceptance. Computers in Human Behavior, 84, 304-319. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.020
Hayes, J., Parks, C., McNeilly, S., y Johnson, P. (2018). Boomers to Millennials: Generational Stereotypes at Work in Academic Librarianship. The Journal of Academic Librarianship, 44(6), 845-853. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2018.09.011
Ho, A., Chuang, I., Reich, J., Coleman, C., Whitehill, J., Northcutt, C., Williams, J., Hansen, J., Lopez, G., y Petersen, R. (2015). HarvardX and MITx: Two years of open online courses (HarvardX Working Paper No. 10). DOI: 10.2139/ssrn.2586847
Jiménez Cruz, J. R. (2017). Integración de un curso MOOC y de un PLN-PLE en un curso presencial sobre fundamentos de la programación. RED Revista de Educación a Distancia, 53, 1-17. http://dx.doi.org/10.6018/red/53/11
Joo, Y. J., So, H. J., y Kim, N. H. (2018). Examination of relationships among students' self-determination, technology acceptance, satisfaction, and continuance intention to use K-MOOCs. Computers y Education, 122, 260-272. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.003
Jordan, K. (2015). MOOC Completion Rate: The Data. Recuperado de http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html
Khan, I. U., Hameed, Z., Yu, Y., Islam, T., Sheikh, Z., y Khan, S. U. (2018). Predicting the acceptance of MOOCs in a developing country: Application of task-technology fit model, social motivation, and self-determination theory. Telematics and Informatics, 35(4), 964–978. https://doi.org/10.1016/j.tele.2017.09.009
Marangunić, N., y Granić, A. (2013). Technology acceptance model: a literature review from 1986 to 2013. Universal Access in the Information Society, 14(1), 81-95.
Méndez García, C. M. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 39, 1-19.
Mulik, S., Yajnik, N., y Godse, M. (2016). Determinants of Acceptance of Massive Open Online Courses. 2016 IEEE Eighth International Conference on Technology for Education. Mumbai, India. (T4E). doi:10.1109/t4e.2016.032
Nordin, N., Norman, H., y Embi, M. A. (2015). Technology acceptance of massive open online courses in Malaysia. Malaysian Journal of Distance Education 17(2), 1–16. http://dx.doi.org/10.21315/mjde2015.17.2.1
Oblinger, D. (2003). Boomers, Gen-Xers, and Millennials: Understanding the "New Students". EDUCAUSE Review, 38(4), 36-45.
Oliver, M., Hernández-Leo, D., y Albó, L. (2015). MOOCs en España. Análisis de la demanda. Panorama actual de los Cursos Masivos Abiertos en Línea en la plataforma Miríada X. Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/25400/MOOCs_2015_Analisidemanda.pdf
Padilla Rodríguez, B.C., Bird, T., y Conole, G. (2015). Evaluation of Massive Open Online Courses (MOOCs): A Case Study. En T. Bastiaens & G. Marks (Eds.), Proceedings of Global Learn 2015 (pp. 527-535). Berlín, Alemania: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
Pappano, L. (2012, 2 de noviembre). The Year of the MOOC. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html
Poy, R., y Gonzales-Aguilar, A. (2014) Factores de éxito de los MOOC: algunas consideraciones críticas. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, E1, 105-118. http://dx.doi.org/10.4304/risti.e1.105-118
Sánchez, M., Kaplan, M., y Bradley, L. (2015). Usando la tecnología para conectar las generaciones: consideraciones sobre forma y función. Comunicar, 45(23), 95-104. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-10
Shah, D., y Pickard, L. (2019). Massive List of MOOC Providers Around The World. Recuperado de https://www.classcentral.com/report/mooc-providers-list/
Siemens, G. (2013). Massive Open Online Courses: Innovation in Education? En R. McGreal, W. Kinuthia y S. Marshall (Eds.), Open Educational Resources: Innovation, Research and Practice (pp. 5-15). Vancouver: Commonwealth of Learning.
Tao, D., Fu, P., Wang, Y., Zhang, T., y Qu, X. (2019). Key characteristics in designing massive open online courses (MOOCs) for user acceptance: an application of the extended technology acceptance model. Interactive Learning Environments, 1-14. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1695214
Tapia Cortes, C., Navarro Rangel, Y., y de la Serna Tuya, A. S. (2017). El uso de las TIC en las prácticas académicas de los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1270
Turner, M., Kitchenham, B., Brereton, P., Charters, S., y Budgen, D. (2010). Does the technology acceptance model predict actual use? A systematic literature review. Information and Software Technology, 52(5), 463–479. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2009.11.005
Vivar Zurita, H., Vinader Segura, R., y Abuín Vences, N. (2015). Los MOOCs en la enseñanza superior: una tarea pendiente. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 629-642. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49115
Wu, B., y Chen, X. (2017). Continuance intention to use MOOCs: Integrating the technology acceptance model (TAM) and task technology fit (TTF) model. Computers in Human Behavior, 67, 221-232. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.10.028
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.