Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior

  • Dunia Colomé Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba)
Palabras clave: recurso educativo abierto, enseñanza superior, tecnología de la educación, objeto de aprendizaje

Resumen

La tecnología Objeto de Aprendizaje fue una de las soluciones brindadas a la necesidad de tener recursos educativos reutilizables que contribuyeran a un mayor acceso al conocimiento. Los objetos de apredizaje, desde su concepción, aportan numerosas ventajas a la reutilización y a la accesibilidad de los contenidos, sin embargo en la práctica, su empleo no ha sido generalizado por diversas dificultades técnicas que presentan. La evolución de la definición de los objetos de aprendizaje junto a la necesidad creciente de producir recursos educativos bajo una perspectiva socialmente responsable, dio surgimiento a los recursos educativos abiertos. Estos recursos son importantes materiales, caracterizados por su potencial para facilitar la expansión del aprendizaje; en ocasiones se confunden con los objetos de aprendizaje, empleándose indistintamente ambos términos. En este trabajo se presenta una comparación entre los objetos de aprendizaje y los recursos educativos abiertos, destacando sus puntos de contactos y diferencias, así como su empleo en la Educación Superior.

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Biografía del autor/a

Dunia Colomé, Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba)

Profesora de la Universidad de las CIencias Informáticas. Doctora en Ciencias Técnicas. Máster en Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares.

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Publicado
30-09-2019
Cómo citar
Colomé, D. (2019). Objetos de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 89-101. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1221