CALL FOR PAPERS monográfico "Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula"

14-10-2014

Apreciados colegas,

Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa está preparando un número monográfico sobre “Webquest: 20 años utilizando Internet como recurso para el aula”, coordinado por los doctores Jordi Adell Segura (Universitat Jaume I), Santiago Mengual Andrés (Universitat de València) y Rosabel Roig Vila (Universidad de Alicante) que se publicará en junio de 2015.

El concepto de WebQuest no es nuevo. Fue en 1995 cuando Bernie Dodge y Tom March de la Universidad Estatal de San Diego concibieron este concepto trabajando en propuestas didácticas basadas en la Red. En 2015 se cumplen 20 años de esta fecha y desde entonces este modelo sigue siendo una de las referencias a la hora de plantear una metodología basada en el uso de Internet en el aula. Son, pues, 20 años de difusión de este modelo, de elaboración y publicación de miles de propuestas y ejemplos en la Red.

Es por ello que consideramos de gran interés la publicación de este monográfico donde se presenten las líneas de investigación y experiencias educativas actuales y así tener una visión completa de la integración del modelo WebQuest en cualquier ámbito educativo, desde Educación Infantil hasta la Educación Superior.

El monográfico, pues, incluirá los siguientes temas o focos de interés:

  • Aplicaciones web relacionadas con la creación, diseño y publicación de WebQuests.
  • Análisis de experiencias educativas y propuestas innovadoras en las cuales se haya aplicado el modelo de WebQuest.
  • Entornos de comunicación en red cuyo tema de interés sea la WebQuest: redes sociales y comunidades virtuales de grupos de investigación y docencia en torno a la aplicación educativa de la WebQuest.
  • Análisis de la evolución del modelo de WebQuest y nuevas propuestas derivadas del modelo inicial (MiniQuest, BlogQuest, WikiQuest, TubeQuest, EarthQuest, GeoQuest/MapQuest, etc).
  • Análisis críticos de la metodología WebQuest: limitaciones, propuestas de mejora, etc.

Les invitamos a consultar la convocatoria http://edutec.rediris.es/Revelec2/normas.html donde se reseñan especificaciones para el envío de contribuciones. El plazo de recepción de contribuciones estará abierto hasta el 30 de enero de 2015.

Todas las contribuciones serán sometidas a revisión según los criterios establecidos para la publicación en la revista (comité editorial y evaluación ciega). Se notificará a los autores la aceptación o rechazo de la contribución. Para más información sobre el proceso de revisión y comunicación pueden consultar http://edutec.rediris.es/Revelec2/revision_comunicacion.html

Esperamos que el monográfico sea gran interés.

Un cordial saludo en nombre de los coordinadores del monográfico y del equipo editorial de Edutec.