Call for papers: MONOGRÁFICO (Co)diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC

14-01-2020

Publicación del número: Diciembre 2020

Fecha límite para la recepción de contribuciones hasta el 31 de julio de 2020.

Coordinadoras del monográfico:
Victoria I. Marín (Universidad de Oldenburg, Alemania)
victoria.marin@uni-oldenburg.de

Sara L. Villagrá Sobrino (Universidad de Valladolid, España)
sarena@pdg.uva.es

El (co)diseño educativo, o más conocido por su denominación en inglés (learning (co)design), es una línea de trabajo e investigación en el campo de la tecnología educativa con largo recorrido, que ha crecido en campo de acción e influencia con el tiempo. Además, la aparición de nuevas publicaciones y proyectos en los últimos años en el área muestra que el diseño y codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC es un tópico de creciente interés en el campo del aprendizaje mejorado por tecnología. Sin embargo, a pesar de que se han desarrollado numerosos marcos de apoyo, herramientas, y propuestas para apoyar al profesorado en estos contextos, existen numerosas limitaciones en la sostenibilidad y escalabilidad de estas aproximaciones en su incorporación a las prácticas educativas del profesorado.

En este monográfico queremos proporcionar una visión amplia del diseño y codiseño educativo, buscando un espectro diverso de trabajos que aporten nuevas teorizaciones e implementaciones prácticas al campo y que ayuden a entender cómo se está aplicando en diferentes contextos. En este sentido, también pretendemos visibilizar algunas de las carencias existentes relacionadas con la falta de apoyo institucional para el desarrollo de políticas educativas que aborden las implicaciones culturales, éticas, y sociales asociadas al (co) diseño de pedagogías para la era digital.

Con este monográfico planteamos la pregunta, ¿cuáles son las prácticas y teorías más efectivas en el campo del (co)diseño?

Palabras Clave: diseño educativo, tecnología educativa, aprendizaje mejorado por tecnología, codiseño.
Keywords: learning design, educational technologies, technology enhanced learning, co-design.

TEMAS O LÍNEAS DE INTERÉS

  • Actitudes y percepciones de profesorado y/o alumnado y/o directivos hacia el (co)diseño de actividades educativas enriquecidas con TIC en los diferentes niveles educativos
  • Aplicación y validación de estrategias para el (co)diseño de actividades educativas enriquecidas con TIC
  • Uso de herramientas TIC para el diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC
  • Desarrollo de políticas educativas para el (co)diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC
  • Estudios comparativos que muestren diferencias y similitudes en el (co)diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC
  • Implicaciones culturales, éticas, sociales, etc. en el (co)diseño educativo con TIC
  • Estrategias orientadas a compartir (co)diseños de situaciones educativas enriquecidas con TIC
  • Aproximaciones metodológicas al (co)diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC
  • Aplicación, validación de estrategias y apoyo a las comunidades para el (co)diseño de actividades educativas enriquecidas con TIC
  • Aplicación de analíticas de aprendizaje para la mejora del (co)diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC

FECHAS IMPORTANTES:

  • Publicación de la convocatoria: Enero
  • Envío de trabajos: Inicia en marzo
  • Periodo de revisión: Marzo-Julio
  • Comunicación de aceptación: Principios de noviembre
  • Fecha límite de envío final con revisiones: Finales de noviembre
  • Publicación del número: Diciembre

SOBRE LAS COORDINADORAS:

Victoria I. Marín es Investigadora postdoctoral en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Oldenburg (Alemania). Es también miembro del Centro para la Investigación en Educación Abierta (COER) e investigadora colaboradora del Grupo de Investigación en Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad (GITED) del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) vinculado a la Universidad de las Islas Baleares (España).

Sara. L Villagrá Sobrino es profesora contratado doctor en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Es miembro del Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos, Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC-EMIC) de la Universidad de Valladolid.

 

CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Se aceptarán contribuciones originales, escritos en español de los siguientes tipos:

  • Informes de proyectos de investigación, extensión máxima 5000 palabras.
  • Experiencias de innovación evaluadas y contrastadas susceptibles de ser transferidas a otros contextos o situaciones, extensión máxima 5000 palabras.
  • Ensayos y trabajos de revisión teórica sistemática, extensión máxima 5000 palabras.

Las aportaciones deben enviarse a través del sistema de gestión habilitado seleccionando la sección del monográfico “(Co)diseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC”: http://www.edutec.es/revista/

 

Normas de publicación: en relación a la estructura formal de los artículos, se han de respetar las normas de la revista EDUTEC-E que se pueden consultar en: http://www.edutec.es/revista/

Fecha límite para la recepción de contribuciones: Se aceptará el envío de contribuciones hasta el 31 de julio de 2020.

Selección de contribuciones: Todas las contribuciones serán sometidas a revisión según los criterios establecidos para la publicación en la revista (comité editorial y evaluación ciega). Se notificará a los autores la aceptación o rechazo de la contribución. Para más información sobre el proceso de revisión y comunicación: http://www.edutec.es/revista/

Índices de calidad. La revista EDUTEC está indexada en las principales bases de datos, directorios y sistemas de evaluación de revistas especializadas. Para más información sobre la indexación: https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/indexacion