Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente

Diego Miguel-Revilla, María Sánchez-Agustí, Jesús María Moro-Bengoechea

Resumen


El presente estudio describe el proceso de creación de un repositorio abierto de recursos didácticos ligados a la enseñanza de la Historia reciente, y su evaluación a través de una intervención con 86 alumnos de cuarto curso de la ESO en dos ciudades. Se detalla la integración de los materiales en un entorno digital, examinando su utilidad a través de un análisis cualitativo. Los resultados indican que el trabajo directo del alumnado con estas fuentes históricas mejora la comprensión de la materia, resultando especialmente motivadores los recursos audiovisuales menos usuales (canciones, concursos y viñetas). Se discute sobre la necesidad de favorecer la difusión y colaboración docente mediante un uso adecuado de los repositorios.


Palabras clave


recursos educativos abiertos; repositorio educativo; TIC; enseñanza de la Historia; tecnología educativa

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DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.981

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