Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de las TIC.

Carlos René Contreras Cázarez, Reyna Campa Álvarez

Resumen


En la última década han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en adolescentes. La mayoría de estas investigaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso. La finalidad del presente artículo es analizar y evaluar la validez y confiabilidad de un modelo teórico hipotético propuesto para el estudio de acceso y uso de Internet en los estudiantes de secundarias. El estudio se deriva de un proyecto de investigación más amplio realizado en Hermosillo, Sonora, México. La muestra la conforman 225 estudiantes de escuelas secundarias. El análisis factorial exploratorio sugirió la existencia de dos o más factores que influyen en el acceso y uso de Internet para la caracterización del perfil de los estudiantes. Los resultados fueron coherentes con la teoría al establecer que los jóvenes prefieren mayoritariamente los procesos de socialización en línea como parte del acceso y uso de Internet. 


Palabras clave


Socialización en línea; TIC; comunicación; habilidades digitales; acceso y uso de Internet

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.61.941

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