Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-)

  • Maria-Jesus Gallego-Arrufat Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada (España)
  • Eduardo Chaves-Barboza Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), Internet, Aprendizaje, Investigación educativa, Revisión de Literatura

Resumen

Se presenta una revisión de investigaciones publicadas en los últimos años sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-); entre los documentos analizados se incluyen artículos, capítulos de libros y actas de congresos. Como resultado de la revisión se proponen tres tópicos relacionados con la investigación sobre PLE.
En primer lugar, se muestra cómo algunos estudios empíricos se agrupan en torno al discurso teórico y pedagógico de PLE, que suele justificar estas investigaciones. En segundo lugar, alrededor del concepto de PLE se ofrecen tres líneas de significación que son útiles para categorizar investigaciones empíricas. Finalmente, se analiza la forma en que se han orientado las investigaciones empíricas hacia algunos objetos de investigación y se utilizan algunos elementos del PLE para clasificar publicaciones.

 

Publicado
29-09-2014
Cómo citar
Gallego-Arrufat, M.-J., & Chaves-Barboza, E. (2014). Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (49), a281. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.89
Sección
Artículos Revista