La Rambla Aumentada: un proyecto digital de aprendizaje-servicio

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Resumen


La Rambla Aumentada es un proyecto interdisciplinar que ha unido, a través de técnicas de realidad aumentada, el patrimonio, los servicios públicos y rincones singulares de La Rambla con contenidos digitales, elaborados por el alumnado y publicados en Internet. En clase de Historia, y teniendo en cuenta a cronistas locales, el alumnado ha seleccionado 70 puntos de interés de la localidad. En clase de Lengua han escrito posts sintetizando la información más relevante de cada punto, e ilustrándolos con fotografías, propias o de archivo. También han grabado audio-guías con sus smartphones a partir de estos textos. En clases de Inglés y Francés se tradujeron los textos y grabaron los audios en ambos idiomas. Todo ha quedado montado en un portal web desarrollado con WordPress al que podemos acceder a través de los códigos QR impresos sobre azulejos y emplazados en nuestras calles. Bajo este trabajo subyacen metodologías como Aprendizaje Basado en Proyectos, Mobile Learning, BYOD, Aprendizaje Cooperativo o Emprendimiento. Todo enmarcado en un proyecto de Aprendizaje Servicio, donde a través de las TIC se ha conseguido mejorar el entorno más cercano e incidir en la competencia digital no sólo del alumnado autor del proyecto, sino de todos sus conciudadanos.


Palabras clave


Aprendizaje-Servicio; TIC; Mobile-Learning; Realidad Aumentada; Patrimonio

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.58.838

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.