Dispositivos móviles y aprendizaje cooperativo: Diseño de una intervención con dispositivos móviles en un entorno de aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Primaria

  • Marc Vilamajor Uriz
  • Francesc Marc Esteve-Mon Universitat Jaume I
Palabras clave: m-learning, tableta táctil, trabajo en equipo, rompecabezas, revisión sistemática

Resumen

El presente trabajo describe el diseño y desarrollo de una intervención donde se utilizan dispositivos móviles en un entorno de aprendizaje cooperativo para la etapa de Educación Primaria, con la finalidad de mejorar el nivel de competencias transversales de los estudiantes. La metodología utilizada es la investigación basada en el diseño, la cual hemos desarrollado en tres fases: 1) Análisis de la literatura; 2) Diseño, validación y revisión del prototipo, y 3) Identificación de los principios de diseño y elaboración de una propuesta de evaluación. Los resultados nos indican que el modelo de aprendizaje utilizado atrae a los estudiantes y puede aportar grandes beneficios. No obstante, para aprovechar su potencial se deben de tener en cuenta una serie de consideraciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marc Vilamajor Uriz

Graduado en Educación Primaria por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y habiendo cursado el Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento, centra su investigación en el estudio de la tecnología móvil y el aprendizaje cooperativo.

Francesc Marc Esteve-Mon, Universitat Jaume I

Profesor en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana). Imparte su docencia en los estudios de magisterio, principalmente en las áreas de Didáctica y Organización Escolar, y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Es doctor internacional en Tecnología Educativa, y miembro del grupo de investigación Applied Research Group in Education and Technology (ARGET). Centra su investigación en el análisis de la competencia digital, la formación inicial docente y en el estudio de la metodología de investigación basada en el diseño (design-based research). Visiting Scholar en la Universidad de Leiden (2014), ha trabajado anteriormente como investigador y docente en la Universitat Rovira i Virgili, y en la Universidad Politécnica de Madrid. Es autor de diferentes publicaciones relacionadas con el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y revisor de diferentes revistas internacionales.

Referencias

Aronson, E., y Patnoe, S. (1997). The Jigsaw Classroom: Building Cooperation in the Classroom. New York: Longman.

Arrigo, M., Fulantelli, G., Gentile, M., y Taibi, D. (2016). Integrating Mobile Technologies in the Italian Educational Context. En J. Traxler, y A. Kukulska-Hulme (Eds.), Mobile Learning. The Next Generation (pp. 20-42). New York: Rouledge.

Brazuelo, F., y Gallego, D. J. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, 4, 99-128. doi: 10.1590/0104-4060.38646

Coelho, E., Winer, L., y Olsen, J. W. B. (1989). All Sides of the Issue. Activities for Cooperative Jigsaw Groups. New Jersey: Alemany Press.

Departament d’Ensenyament (2009). Currículum Educació Primària. Recuperado de http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0031/034fc257-4463-41ab-b7f5-dd33c9982b4f/curriculum_ep.pdf

Departament d’Ensenyament (2013). Competències bàsiques de l’àmbit digital. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/primaria/prim-ambit-digital.pdf

Departament d’Ensenyament (2015). Competències bàsiques de l’àmbit de coneixement del medi. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/competencies-basiques/primaria/prim-coneixement-medi.pdf

Duran, D. (2009). Aprender a cooperar: Del grupo al equipo. En J. I. Pozo (Ed.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 182-196). Madrid: Morata.

Esteve, F. M., Adell, J., y Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 35-47. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4911640

Garrido, Mª. C. (2010). Buenas prácticas con TIC sobre el liderazgo de un equipo directivo. En M. A. Moreira, J. M. Correa, J. Pablos, y J. Valverde (Coords.), Políticas educativas y buenas prácticas con TIC (pp. 125-132). Barcelona: Graó.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Jones, A., y Issroff, K. (2007). Motivation and mobile devices: Exploring the role of appropriation and coping strategies. Research in Learning Technology, 15(3), 247–258. doi: 10.1080/09687760701673675

Koole, M. L. (2009). A Model for Framing Mobile Learning. En M. Ally (Ed.), Mobile Learning. Transforming the Delivery of Education and Training (pp. 25-50). Canada: AU Press.

Kukulska-Hulme, A. (2005). Mobile usability and user experience. En A. Kukulska-Hulme, y J. Traxler (Eds.), Mobile Learning. A handbook for educators and trainers (pp. 45-56). New York: Routledge.

Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Moreira, M. A. (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.

Pachler, N. (2009). Research Methods in Mobile and Informal Learning: Some issues. En G. Vavoula, N. Pachler, y A. Kukulska-Hulme (Eds.), Researching Mobile Learning: Frameworks, Tools, and Research Designs (pp. 1-16). Bern: Peter Lang.

Plomp, T. (2007). Educational Design Research: an Introduction. En T. Plomp, y N. Nieveen (Eds.), An introduction to educational design research (pp. 9-36). Enschede: Netherlands Institute for curriculum development (SLO).

Pujolàs, P. (2007). Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. Vic: Eumo.

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Rikala, J. (2015). Designing a Mobile Learning Framework for a Formal Educational Context. (Tesis doctoral). University of Jyväskylä, Findland. Recuperado de https://jyx.jyu.fi/dspace/bitstream/handle/123456789/47324/978-951-39-6311-8_vaitos06112015.pdf;sequence=1

Romero-Ariza, M. (2014). Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 159-176. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4934661

Saccol, A., Barbosa, J. I. V., Schlemmer, E., y Reinbard, N. (2010). Corporate m-Learning: Applications and Challenges. En Guy, R. (2010). Mobile Learning: Pilot Projects and Initiatives (pp. 215-242). California: Informing Science.

Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., y Fernández, A. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Digital Text.

Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.

Traver, J. A. (2000). Trabajo cooperativo y aprendizaje solidario. Aplicación de la técnica puzzle de Aronson para la enseñanza y el aprendizaje de la actitud de solidaridad. (Tesis doctoral). Universitat Jaume I, disponible en la base de datos Tesis Doctorales en Red. (8468935905)

Traxler, J. (2009). Current State of Mobile Learning. En M. Ally (Ed.), Mobile Learning. Transforming the Delivery of Education and Training (pp. 9-24). Canada: AU Press.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (2015). Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información. Recuperado de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2015/MISR2015-ES-S.pdf

Publicado
31-12-2016
Cómo citar
Vilamajor Uriz, M., & Esteve-Mon, F. M. (2016). Dispositivos móviles y aprendizaje cooperativo: Diseño de una intervención con dispositivos móviles en un entorno de aprendizaje cooperativo en la etapa de Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (58), a350. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.833
Sección
Sección general