Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica

Ana Cristina Urquidi Martin, María del Sol Calabor Prieto

Resumen


Este trabajo investiga la percepción del uso de juegos de simulación entre estudiantes universitarios evidenciando los factores que determinan su eficacia como herramienta pedagógica. Para ello, hemos diseñado un curso donde se utilizaron simulaciones de gestión desarrolladas por el MIT, Massachusetts Institute of Technology. En este artículo se describe la finalidad de la experiencia y se analizan los fundamentos del juego de simulación como herramienta pedagógica. Mediante el uso de cuestionarios se recogen las opiniones que expresa el alumnado sobre esta metodología.

Se concluye que, el realismo del juego de simulación, la utilidad y funcionalidad de esta herramienta han permitido alcanzar los objetivos de aprendizaje marcados en el curso.

 


Palabras clave


Juego de simulación; Sistema de información de gestión; Enseñanza superior; Innovación educativa; Aprendizaje activo

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.47.75

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