Las Competencias Pedagógicas en los Creativos Entornos Virtuales de Aprendizaje Universitarios

  • María Caridad Valdés Rodríguez Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Alicia Senra Mujica Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Antonio Rey Roque Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Susana Darín Universidad de las Ciencias Informáticas
Palabras clave: Competencias Pedagógicas, Creatividad, Aprendizaje Mediado por Ordenador

Resumen

Se  investigó,  desde  la concepción del diseño curricular, para  la implementación,  de la estrategia de formación  por  competencias profesionales pedagógicas, durante los  años de la carrera  de Ingeniería en Ciencias Informáticas.  Fue necesario  remodelar los módulos  de aprendizajes  respondiendo a un  modelo   desde y para la producción. Se  desarrolló la  experiencia   por   cuatro  cursos, con alumnos de 4º y 5º año. Se conjugó  la formación on-line interactiva mediante la Plataforma Moodle y la presencial con flexibilidad en la asignatura Formación Pedagógica.

Se  alcanzaron niveles  motivacionales superiores   por el magisterio en  este tipo de alumnado,  un  mayor interés y satisfacción por la docencia y el proceso   evaluativo,  se potenciaron las competencias  en el rol docente de  la Práctica Profesional   y  se logró la producción en equipos de varios Sitios Web, Portales y productos  multimedias  para diferentes enseñanzas sobre:Creatividad Pedagógica, Formación Pedagógica, Pensamiento Pedagógico del Che y  Martí, Competencias Profesionales, Comunicación Mediática, Comunicación Profesional,  Monitoreo y análisis de los medios de comunicación, Grafología y  de Ortografía y Redacción.

Los estudiantes  participaron en el  proceso  vivencial  docente – metodológico -  investigativo, cultural y productivo, en un entorno de   formación  práctica, concebido  para  un profesional de carrera técnica. Es este un profesional que se forma así  para   asumir novedosos retos mediante la integración de sus conocimientos  informáticos en nuevos espacios educativos cubanos, como los Institutos Politécnicos de Informática, las Facultades Regionales y la propia comunidad universitaria.

 

Abstract

The present work shows the investigation of the formation strategy for pedagogic professional competences with the career of Computer Science’s Engineering from the conception of curricular design, and for its implementation. It was necessary to modify the learning modules according to the necessities in and for the production.  The experience was developed during four courses with the 4th and 5th year students. The interactive on-line formation was interrelated through Moodle’s Platform, face to face lessons and some flexibility with the subject Pedagogic Formation.

Motivational higher levels and also bigger interest and satisfaction from the instruction and the evaluating process were reached by the teaching staff with this kind of students.  Competences were strengthened in the training role of professional practice, achieving some Web Sites, Portals and multimedia for different teaching subjects like: Pedagogic Creativity, Pedagogic Formation, Pedagogic Thought of Che and Martí, Professional Competences, Mediated Communication, Professional Communication, Monitoring and media analysis, Graphology, Spelling and Writing.

Students participated in the lively methodological, investigative, cultural, productive and educational process in an environment of practical formation, conceived for a professional of a technical career. This is a professional that is formed this way to assume new challenges by means of the integration of their computer knowledge with new Cuban educational settings as: Computer science's Polytechnic Institutes, the Regional Schools and our own University Community. 


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
20-12-2007
Cómo citar
Valdés Rodríguez, M. C., Senra Mujica, A., Rey Roque, A., & Darín, S. (2007). Las Competencias Pedagógicas en los Creativos Entornos Virtuales de Aprendizaje Universitarios. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (24), a084. https://doi.org/10.21556/edutec.2007.24.495
Sección
Artículos Revista