Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles

  • Carlos Ferro Soto Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Vigo
  • Ana Isabel Martínez Senra Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Vigo
  • Mª Carmen Otero Neira Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Vigo
Palabras clave: TICs, Proceso enseñanza-aprendizaje, EEES, Ventajas

Resumen

Las TICs juegan un papel decisivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las universidades europeas a la hora de alcanzar los retos planteados en el proyecto de convergencia de los diferentes sistemas nacionales (Espacio Europeo de Educación Superior –EEES-) referidos a la innovación en las formas de generación y transmisión del conocimiento y a la apuesta por una formación continuada a lo largo de toda la vida. Así las cosas, este trabajo presenta un estudio sobre la valoración que los docentes de las universidades españolas hacen sobre las ventajas que el uso de las TICs reportan a dicho proceso. La información acopiada mediante encuesta personalizada por correo electrónico pone de manifiesto que las principales ventajas son la ruptura de las barreras espacio-temporales, la posibilidad que ofrecen de interacción con la información y lo útil que resultan como herramienta de apoyo al aprendizaje. Por el contrario, la ventaja menos valorada ha sido el ahorro de tiempo que el profesor podría dedicar a otras tareas.  Abstract
ICT are an important tool of the process of teaching-learning proposed by European Space of Higher Education (ESHE) in order to reach the challenges related to innovation on forms of generation and transmission of knowledge, and continued training along whole life. So, in this paper we analyze the advantages of ICT at the university education by spanish professors. The information gathered by means of personalized survey by e-mail reveals that the main advantages are breaking up barrier of spread and time, interaction with the information and proving tool of support to the learning. On contrary, saving time to other tasks is the minor considered aspect.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
20-07-2009
Cómo citar
Ferro Soto, C., Martínez Senra, A., & Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (29), a119. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451
Sección
Artículos Revista