Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital

  • Marcos Cabezas González Universidad de Salamanca
  • Sonia Casillas Martín Universidad de Salamanca
  • Ana María Pinto Llorente Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: formación inicial, competencia digital docente, TIC, Web 2.0

Resumen

Presentamos una investigación cuyo objetivo es el de conocer la percepción que tienen los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. Se ha seguido una metodología cuantitativa, un método no experimental y descriptivo, y se ha utilizado la técnica del cuestionario para la recogida de datos. La muestra está compuesta por un total de 52 alumnos de una población de 57. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la mayoría de alumnos se sienten capacitados para aplicar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en contra de otras investigaciones en las que los profesores se autoevalúan como que no se encuentran capacitados para utilizar las TICs que tienen a su disposición en las instituciones educativas.

 

 

Biografía del autor/a

Marcos Cabezas González, Universidad de Salamanca
Profesor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Educación
Sonia Casillas Martín, Universidad de Salamanca
Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
Ana María Pinto Llorente, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesora en la Facultad de Educación

Citas

Adell, J. (2011). La competencia digital. Consultado el 25 de febrero de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g.

Cabero, J. (dir) (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 20, 81-100.

Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía: Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 195, 27-37.

Comisión Europea (2011). Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011. Consultado el 20 de junio de 2012, de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf.

Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2002). La preparación de los profesores para el dominio técnico, el uso didáctico y el diseño/producción de medios y nuevas tecnologías. Innovación Educativa, 12, 109-122.

Fernández Martín, F.D.; Hinojo Lucena, F.J.; Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos, 5, 253-270.

Gisbert Cervera, M.; Espuny Vidal, C.; González Martínez, J. (s/a). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. Consultado el 13 de enero de 2014, de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_157_174-CAP14.pdf.

Krumsvik, R. J. (2007). Skulen og den digitale læringsrevolusjonen. Oslo: Universi-tetsforlaget.

Medina Rivilla, A. (1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.

Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez, I., (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, XVIII (35), 175-182.

Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educati-va, 0, 166‐174.

Raposo, M.; Fuentes, E. y González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecno-lógicas en la formación inicial de maestros. Revista Latinoamericana de Tecnolo-gía Educativa, 5 (2), 525-537.

Publicado
29-06-2014
Cómo citar
Cabezas González, M., Casillas Martín, S., & Pinto Llorente, A. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (48), a275. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156
Sección
Artículos Revista