Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online: La Plataforma e-Catalunya

Aleix Barrera-Corominas, Miren Fernández-de-Álava, Joaquín Gairín Sallán

Resumen


El desarrollo e implantación de comunidades de práctica (CoP) online en la Administración Pública catalana es relativamente reciente. Este artículo presenta una experiencia con un objetivo triple: (1) presentar la plataforma e-Catalunya como propuesta de comunicación y de aprendizaje en red basado en CoP; (2) describir los principios que la sustentan; y (3) analizar la valoración de más de 200 participantes y moderadores, de 8 CoP, sobre su funcionamiento.

Los resultados permiten afirmar que el e-Catalunya responde a las necesidades de los moderadores y participantes gracias a la integración de herramientas en un único espacio y a las posibilidades que ofrece para compartir documentos, crear conocimiento y generar aprendizaje. Asimismo, se realizan precisiones para que la plataforma goce de un mayor éxito y aceptación.


Palabras clave


comunidades de práctica online, e-Catalunya, Administración Pública, aprendizaje colaborativo, desarrollo profesional, desarrollo organizativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

Martínez, J., Soteras, J. y Vives, N. (Coords.) (2009). El treball col·laboratiu a l’Administració pública. Barcelona: Departamento de Justicia.

OECD (2000). Knowledge Management in the Learning Society. Paris: OECD.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Wenger. E. (1998). Communities of Practice. Learning, Meaning and Identity. Nueva York: Cambridge University Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.47.118

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.