Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp

Víctor González Calatayud, Marimar Román García, María Paz Prendes Espinosa

Resumen


La competencia digital es una de las competencias básicas del ciudadano del siglo XXI y es además una de las competencias transversales de todas las universidades españolas. En este contexto, cobra especial relevancia la formación en competencias digitales de los estudiantes universitarios y para ello hemos llevado a cabo la experiencia que describimos en este artículo. Hemos diseñado una propuesta formativa basada en un método de aprendizaje por tareas y sustentada en las 5 dimensiones de la competencia digital de la Comisión Europea. Hemos recogido datos de evaluación con un diseño pretest-postest aplicando un cuestionario. Tras evaluar la experiencia, nuestros estudiantes han expresado su satisfacción con la metodología y han puesto en evidencia la adquisición de la competencia.


Palabras clave


competencia digital, formación, estudiantes, universidad

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DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119

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