Programar computadoras en Educación Infantil

  • María Cecilia Martinez Instituto de Humanidades, CONICET. Universidad Nacional de Córdoba
  • Marcos Javier Gomez Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET
Palabras clave: enseñanza, pensamiento computacional, programación, educación infantil, tecnología, robótica

Resumen

Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la programación con robots en un centro de educación infantil. Basándonos en observaciones, trabajos prácticos de los alumnos y grupos focales; identificamos que los niños logran construir ideas complejas sobre qué es una computadora, qué es programar y qué hace un programador.  La programación de robots con lenguaje icónico también permite desarrollar conceptos computacionales como secuencia, parámetro, ciclo y condicional. Los niños de 5 años establecen correspondencia entre el código programado por ellos y el desplazamiento de los robots, apropiándose de la noción de computadora como máquina programable. Los pequeños de 3 y 4 años no logran comprender esta idea.

Biografía del autor/a

María Cecilia Martinez, Instituto de Humanidades, CONICET. Universidad Nacional de Córdoba
M. Cecilia Martinez es Profesional Adjunto de CONICET, y Profesora en la Carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba. Es Dra. en Política Educativa y desde hace más de 10 años investiga procesos de formación docente en Ciencias y Tecnología. Más recientemente analiza los procesos de enseñanza de programación.
Marcos Javier Gomez, Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET
Marcos Gómez es Licenciado en Ciencias de la Computación. Doctorando en Computación y docente de nivel primario y secundario de programación.

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Publicado
28-09-2018
Cómo citar
Martinez, M., & Gomez, M. (2018). Programar computadoras en Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 40-53 (394). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1103
Sección
Artículos Revista