Apoyo de voz en la lectura en el ámbito de la educación superior: informe del proyecto "Campus multimodal" en la Universitat de Barcelona

Rosa Maria Satorras Fioretti, Marina Salse Rovira, Mireia Ribera Turró, Miquel Centelles Velilla, Amalia Gordovil Merino, Bruno Splendiani

Resumen


Se presentan los resultados de una prueba piloto de estudio e impulso de dos herramientas de apoyo de voz en la lectura, ClaroRead y ReadSpeak, en la Universitat de Barcelona, como ejemplo de aplicación de los principios de diseño curricular universal. Para valorar su impacto se realizan diferentes modalidades de encuestas y tests de uso en las que participó una muestra de alumnos bastante numerosa, y también una entrevista orientada al profesorado. Los resultados permiten conocer problemas de lectura de los usuarios, y las mejoras aportadas por la lectura multimodal.

 


Palabras clave


accesibilidad digital; ayudas a la lectura; Readspeaker; ClaroRead; educación para necesidades especiales

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Referencias


GRANADOS, D.; RIBERA, M. (2013). "Implementación técnica de una herramienta “Clicar y oir” en Moodle, prueba piloto en la Universidad de Barcelona". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, diciembre, núm. 31. [En proceso de publicación]

Text-to-Speech (TtS) and Accessible Instructional Materials (AIM): An Implementation Guide for Use of TtS and AIM in Secondary Classrooms. (2010). Wakefield, MA. Recuperado el 05/11/13 dehttp://aim.cast.org/sites/aim.cast.org/files/AIMImplementationGuide6.28.10.pdf.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (2012). Memòria 2011-2012: Universitat de Barcelona. Universitat de Barcelona. Recuperado el 05/11/13 de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/33407.

Using ReadSpeaker: the Ohio State University. (2013). Recuperado el 05/11/13 de http://www.osu.edu/resources/web/accessibility/readspeaker.html.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.49.102

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