Apoyo de voz en la lectura en el ámbito de la educación superior: informe del proyecto "Campus multimodal" en la Universitat de Barcelona

  • Rosa Maria Satorras Fioretti Universitat de Barcelona
  • Marina Salse Rovira Universitat de Barcelona. Adaptabit
  • Mireia Ribera Turró Universitat de Barcelona. Adaptabit
  • Miquel Centelles Velilla Universitat de Barcelona. Adaptabit
  • Amalia Gordovil Merino Universitat de Barcelona. Adaptabit
  • Bruno Splendiani Universitat de Barcelona. Adaptabit
Palabras clave: accesibilidad digital, ayudas a la lectura, Readspeaker, ClaroRead, educación para necesidades especiales

Resumen

Se presentan los resultados de una prueba piloto de estudio e impulso de dos herramientas de apoyo de voz en la lectura, ClaroRead y ReadSpeak, en la Universitat de Barcelona, como ejemplo de aplicación de los principios de diseño curricular universal. Para valorar su impacto se realizan diferentes modalidades de encuestas y tests de uso en las que participó una muestra de alumnos bastante numerosa, y también una entrevista orientada al profesorado. Los resultados permiten conocer problemas de lectura de los usuarios, y las mejoras aportadas por la lectura multimodal.

 

Citas

GRANADOS, D.; RIBERA, M. (2013). "Implementación técnica de una herramienta “Clicar y oir” en Moodle, prueba piloto en la Universidad de Barcelona". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, diciembre, núm. 31. [En proceso de publicación]

Text-to-Speech (TtS) and Accessible Instructional Materials (AIM): An Implementation Guide for Use of TtS and AIM in Secondary Classrooms. (2010). Wakefield, MA. Recuperado el 05/11/13 dehttp://aim.cast.org/sites/aim.cast.org/files/AIMImplementationGuide6.28.10.pdf.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (2012). Memòria 2011-2012: Universitat de Barcelona. Universitat de Barcelona. Recuperado el 05/11/13 de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/33407.

Using ReadSpeaker: the Ohio State University. (2013). Recuperado el 05/11/13 de http://www.osu.edu/resources/web/accessibility/readspeaker.html.

Publicado
30-09-2014
Cómo citar
Satorras Fioretti, R. M., Salse Rovira, M., Ribera Turró, M., Centelles Velilla, M., Gordovil Merino, A., & Splendiani, B. (2014). Apoyo de voz en la lectura en el ámbito de la educación superior: informe del proyecto "Campus multimodal" en la Universitat de Barcelona. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (49), a284. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.102
Sección
Artículos Revista