Una intervención interactiva por medio de foros en el aprendizaje colaborativo
Resumen
Este estudio analiza el efecto de un entorno colaborativo en el aprendizaje de estudiantes de primer año de enseñanza superior. Se elaboraron foros colaborativos, donde el estudiante participa en forma continua durante el periodo de duración de la asignatura. Cada foro considera aspectos relacionados al tipo de información del mensaje y el nivel de profundidad del aporte dado. Los resultados del foro al triangularlos con las notas finales obtenidas por los estudiantes, muestran que el efecto es positivo, además se observa que se produce una mayor profundidad en los mensajes, en aquellos estudiantes que han participado activamente en los foros, es decir, entre más foros participe el estudiante mayor es la profundidad que alcanza.
Descargas
Referencias
Barrera, R., Montaño, R., Chávez, J., y Marín, P. (2017) Uso de foros para potenciar el aprendizaje profundo colaborativo, en libro EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educative, Ed. Juan Silva, Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile, en colaboración con Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (EDUTEC). Primera edición, ISBN: 978-956-393-378-9, pp. 747-751, Santiago, Chile.
Barrera, R., Montaño, R., y Chávez, J. (2016) Procesos colaborativos de aprendizaje mediante el uso de foros: un estudio de caso en la Universidad de Santiago de Chile, Libro: “EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa”, Cp Roig-Vila, Rosabel, Ediciones Ocatedro S.L. ISBN: 978-84-9921-846-5, pp. 96-104, Barcelona, España.
Bodemer, D., & Dehler, J. (2011). Group awareness in CSCL environments. Computers in Human Behavior, 27(3), 1043-1045. doi:16/j.chb.2010.07.014
Calvani, A., Fini, A., Molino, M., y Ranieri, M. (2010) Visualizing and monitoring effective interactions in online collaborative groups, British Journal of Educational Technology, V41 N2, pp. 213-226, doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00911.x,
Chavéz, J., Montaño, R., Barrera, R. (2016) Structure and Content of Messages in an Online Environment: an Approach from Participation, Computers in Human Behavior, V54. N1, pp 560-568.
Chávez, J., y Romero. M. (2011). La relación entre la participación y la conciencia de grupo y su incidencia sobre los resultados de aprendizaje. XII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación. Universitat de Barcelona. España.
Choitz, P. & Lee, D. (2006). Designing Asynchronous, Text-Based Computer Conferences.Performance Improvement Quarterly, 19(3), 55–71.
Coll C., Bustos A., y Engel A. (2011). Perfiles de participación y presencia docente distribuida en redes asíncronas de aprendizaje: la articulación del análisis estructural y de contenido. En: Revista de Educación, Ministerio de Educación, 354(26), 657-688. España. Recuperado de http:// www.revistaeducacion.mec.es/re354_26.html.
Coll, C., Engel, A., & Bustos, A. (2009). Distributed Teaching Presence and Participants’ Activity Profiles: a theoretical approach to the structural analysis of Asynchronous Learning Networks1. European Journal of Education, 44(4), 521–538.
De Wever, B., Schellens, T., Valcke, M., & Van Keer, H. (2006). Content analysis schemes to analyze transcripts of online asynchronous discussion groups: A review. Computers & Education, 46(1), 6-28. doi:10.1016/j.compedu.2005.04.005
Hrastinski, S. (2009). A theory of online learning as online participation. Computers & Education, 52(1), 78–82.
Fu, E. L. F., van Aalst, J. & Chan, C. K. K. (2016) Toward a classification of discourse patterns in asynchronous online discussions. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, Volume 11, Issue 4, pp 441–478.
Hong, H. Y., Chen, B., & Chai, C. S. (2016). Exploring the development of college students' epistemic views during their knowledge building activities. Computers & Education, 98, 1–13.
Järvelä, S., & Hadwin, A. F. (2013). New Frontiers: Regulating learning in CSCL. Educational Psychologist, 48(1), 25–39.
Jeong, H., Hmelo-silver, C. E., & Yu, Y. (2014). An examination of CSCL methodological practices and the influence of theoretical frameworks 2005-2009. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 9(3), 305–334.
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133. doi:10.1177/1558689806298224
Kupczynski, L., Gibson, A. M., Ice, P., Richardson, J., & Challoo, L. (2011). The Impact of Frequency on Achievement in Online Courses: A Study from a South Texas University. Journal of Interactive Online Learning, 10(3), 141–149.
Lipponen, L., Rahikainen, M., Lallimo, J., & Hakkarainen, K. (2003). Patterns of participation and discourse in elementary students’ computer-supported collaborative learning. Learning and instruction, 13(5), 487–509.
Ma, W. W. A. (2009). Computer supported collaborative learning and higher order thinking skills: A case study of textile studies. The Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 5, 145–167.
San Martín, M, Claro, P. Farina, I. Jara y D. Preiss (2012). ¿Cuál es el impacto del acceso y uso de TICs en los resultados de las mediciones de lectura y lectura digital en PISA 2009? Análisis comparativo en cinco naciones. En: Centro de Estudios MINEDUC (Eds.), Evidencias para Políticas Públicas en Educación, capítulo 6.
Resendes, M., Scardamalia, M., Bereiter, C., Chen, B., & Halewood, C. (2015). Group-level formative feedback and metadiscourse. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(3), 309–336.
Schellens, T., & Valcke, M. (2006). Fostering knowledge construction in university students through asynchronous discussion groups. Computers & Education, 46(4), 349-310.
Siqin, T., van Aalst, J., & Chu, S. K. W. (2015). Fixed group and opportunistic collaboration in a CSCL environment. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 10(2), 161–181.
Stahl, G. (2015) A decade of CSCL International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning 10 (4), pp. 337-344
Stahl, G., Koschmann, T. & Suthers, D. (2006). Computer-supported collaborative learning. En R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge handbook of the learning sciences (pp. 409-426). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.