Revisión bibliográfica y análisis sobre b-learning y la socialización del alumnado en educación primaria
Resumen
La modalidad educativa de b-learning se incorporó al sistema educativo hace algunos años y se ha implantado con fuerza, sobre todo a nivel universitario. El objetivo del estudio es analizar las investigaciones publicadas sobre b-learning en la etapa de Educación Primaria a través de una revisión bibliográfica centrada en los últimos 5 años. Aunque el estudio confirma que la tendencia no ha cambiado y el modelo sigue teniendo más presencia en niveles superiores, poco a poco, se van viendo estudios sobre b-learning en Educación Primaria. En su mayoría, son estudios enfocados a la eficacia en cuanto al rendimiento académico, pero podemos encontrar investigaciones donde el foco de estudio se centra en otras aportaciones del modelo. Dentro de la modalidad mixta, el modelo más utilizado y popularizado es el aula invertida, modelo que asume principios pedagógicos tales como el aprendizaje activo, significativo, social, cooperativo… En estos tiempos de pandemia, donde se necesita la distancia social, el reto al que se enfrenta este modelo supone suplir debidamente los beneficios que conlleva la interacción social con propuestas innovadoras e interesantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Referencias
Adell, J., y Area M. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.), Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391- 424). Aljibe. http://bit.ly/3vMN30N
Adell, J., y Castañeda, L. J. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci, Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola (19-30). Marfil – Roma TRE Universita degli studi http://bit.ly/20Rinas
Aidinopoulou, V. y Sampson, D. (2017). An Action Research Study from Implementing the Flipped Classroom Model in Primary School History Teaching and Learning. Educational Technology & Society, 20(1), 237–247. https://bit.ly/393JHfN
Akgunduz, D. y Akinoglu, O. (2016). The Effect of Blended Learning and Social Media-Supported Learning on the Students' Attitude and Self-Directed Learning Skills in Science Education. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 15(2), 106-115. https://bit.ly/2Pfvg1k
Amro, F., y Borup, J. (2019). Exploring Blended Teacher Roles and Obstacles to Success When Using Personalized Learning Software. Journal of Online Learning Research, 5(3), 229-250. https://bit.ly/3caQtlW
Banjer, F., y Zagami, J. (2016). Is the School Experience for Early Phase Students, Their Parents, and Teachers Improved through the Use of Managed Online Tools? Australian Association for Research in Education. AARE Conference 2016 Melbourne, Victoria. https://bit.ly/3lEXQW6
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. https://bit.ly/2PjMVVA
Çetinkaya, M. (2017). Designing and Applying Web Assisted Activities to Be Used in Flipped Classroom Model. International Journal of Evaluation and Research in Education, 6(2), 128-137. https://bit.ly/3lJQReh
Ceylan, V. K., y Elitok Kesici, A. (2017). Effect of blended learning to academic achievement. Journal of Human Sciences, 14(1), 308–320. https://www.j-humansciences.com/ojs/index.php/IJHS/article/view/4141
D’addato, T., y Miller, L. R. (2016). An inquiry into flipped learning in fourth grade math instruction. The Canadian Journal of Action Research, 17(2), 33-55. http://bit.ly/316FjZk
Dey, P., y Bandyopadhyay, S. (2019). Blended learning to improve quality of primary education among underprivileged school children in India. Education and Information Technologies, 24(3), 1995-2016. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9832-1
Díaz, J. L. R., y Laurian, J. (2013). Humanización del aprendizaje en la era de la información: una arista andragógica. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 13(3), 1-18. https://bit.ly/3lIa4gt
Elliot, J. (1997). La investigación-acción en educación. Morata.
Fazal, M., y Bryant, M. (2019). Blended learning in middle school math: The question of effectiveness. Journal of Online Learning Research, 5(1), 49-64. https://bit.ly/3reSQIE
Girmen, P., y Kaya, M. (2019). Using the Flipped Classroom Model in the Development of Basic Language Skills and Enriching Activities: Digital Stories and Games. International Journal of Instruction, 12(1), 555-572. https://bit.ly/2OZF1ku
Hwang, G. J., y Lai, C. L. (2017). Facilitating and bridging out-of-class and in-class learning: An interactive e-book-based flipped learning approach for math courses. Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 184-197. https://bit.ly/3sgDpkP
Khader, N. S. K. (2016). The Effectiveness of Blended Learning in Improving Students' Achievement in Third Grade's Science in Bani Kenana. Journal of Education and Practice, 7(35), 109-116. https://bit.ly/3ccTSRb
Llorente, M. (2008). Actitudes de los alumnos universi-tarios en procesos de formación blended learning. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, XVIII, 2, 91-111. https://bit.ly/3f4oxlL
Macaruso, P., Wilkes, S., Franzén, S., y Schechter, R. (2019). Three-year longitudinal study: Impact of a blended learning program—Lexia® Core5® Reading—on reading gains in low-SES kindergarteners. Computers in the Schools, 36(1), 2-18. https://doi.org/10.1080/07380569.2018.1558884
Martínez, S. G. (2016). Percepciones y valoraciones de alumnos en edad escolar sobre su experiencia de aprendizaje en un programa semipresencial de lengua y cultura españolas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 237-262. http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.15398
Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39 (a188), 1-19. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.39.371
Palau, R., Gopal, J., Suñé, X., y Seritjol, F. (2015). Ventajas y desventajas de la aplicación del flipped classroom. Comunicación y Pedagogía, 285-286, 36-40.
Perez Gomez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.
Picciano, A. (2014). Introduction to Blended learning: research perspectives. En A. Picciano, C. R. Dziuban y C. R. Graham (Ed.), Blended learning: research perspectives. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315880310
Prescott, J. E., Bundschuh, K., Kazakoff, E. R., y Macaruso, P. (2018). Elementary school–wide implementation of a blended learning program for reading intervention. The Journal of Educational Research, 111(4), 497-506. https://doi.org/10.1080/00220671.2017.1302914
Reyes, J. Z. M., y Rivera, S. P. M. (2016). Fortalecimiento en los procesos lecto-escritos en primera infancia a través de blended-learning. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 117-135. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.1.007
Rodríguez, L. J. C. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
Rodríguez, V. A. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación. Tebar.
Román, F., Marín, D., y Peirats, J. (2017). Clase invertida e inclusión educativa: análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Pedagogía, Revista de Educación y Tecnología, 297-298, 69-73.
Rosado, L. da Silva y Bohadana, E. (2007). Análise da ferramenta wiki para cooperação e colaboração no ambiente virtual de aprendizagem moodle. In E-Tic - Encontro de educação e tecnologias de informação e comunicação. Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro, Brasil. https://doi.org/10.17851/1983-3652.4.1.55-67
Salinas, J. (1995): Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios del aprendizaje. En Cabero, J. y Martínez. (Coord.), Nuevos canales de comunicación en la enseñanza (89-117). Centro de Estudios Ramón Areces. https://www.researchgate.net/publication/263730298
Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. RED. Revista de Educación a Distancia, 32, 35-58. https://revistas.um.es/red/article/view/271251
Schechter, R. L., Kazakoff, E. R., Bundschuh, K., Prescott, J. E., y Macaruso, P. (2017). Exploring the impact of engaged teachers on implementation fidelity and reading skill gains in a blended learning reading program. Reading Psychology, 38(6), 553-579. http://dx.doi.org/10.1080/02702711.2017.1306602
Seage, S. J., y Türegün, M. (2020). The effects of blended learning on STEM achievement of elementary school students. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 6(1), 133-140. https://doi.org/10.46328/ijres.v6i1.728
Song, Y., y Kapur, M. (2017). How to flip the classroom “productive failure or traditional flipped classroom” pedagogical design? Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 292-305. https://bit.ly/2Qy2CsZ
Tayebinik, M., y Puteh, M. (2012). Blended Learning or E-learning? International Magazine on Advances in Computer Science and Telecommunications, 3(1), 103-110. http://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.12.001
Yaghmour, K. S. (2016). Effectiveness of Blended Teaching Strategy on the Achievement of Third Grade Students in Mathematics. Journal of Education and Practice, 7(5), 65-73. https://bit.ly/39az3nH
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.