Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e <p><strong>--- Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución Edutec-L.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> es-ES <p>Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.</p> <p>La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.</p> revista@edutec.es (Adolfina Pérez) revista@edutec.es (Juan Moreno García) jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación del número especial https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1849 <div class="heading"> <div class="description"> <p>Con motivo del 25.ª aniversario de la asociación, la revista EDUTEC-e propone un número especial que suponga la oportunidad de analizar la evolución de este cuarto de siglo en relación con la tecnología educativa, que nos permita poner en valor los avances en el ámbito de conocimiento, así como proyectar al futuro los temas emergentes y los retos más importantes. Pensamos en un número especial que reivindique las aportaciones más relevantes y que reoriente la investigación hacia los verdaderos desafíos, tanto en el ámbito educativo no formal como en el formal; un especial, además, que dé valor a la necesidad de planificar, también, el uso tecnológico educativo y afinar la conceptualización de la propia tecnología como medio y no como fin.</p> </div> </div> Adolfina Pérez Garcias; Juan González Martínez Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1849 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 EDUTEC 25 años: ¿Y ahora qué? https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1845 <p>Introducción y presentación del número especial: Mirando al futuro de la Tecnología Educativa por Francisco Martínez, presidente de Edutec, Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.</p> Francisco Martínez Sánchez Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1845 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1733 <p>El desarrollo educativo con tecnología digital no solo admite sofisticados artefactos tecnológicos, sino también inexorables preguntas. Este trabajo tiene como objetivo explorar de forma interrogativa la relación entre educación y tecnología digital a través de la caracterización de una serie de ámbitos y preguntas que exigen rutas de reflexión, trabajo e investigación más allá de la pregunta por el material didáctico en la educación. Se inscribe en la reflexión pedagógica y busca aportar elementos que permitan identificar futuros itinerarios, paradojas o problemas de investigación. El procedimiento metodológico, de corte cualitativo, fue el codiseño participativo en tres fases no secuenciales de trabajo: descubrimiento, ideación y prototipado. Como resultados se presentan 5 ámbitos: epistemológico, finalidad, contenidos, didáctica y evaluación. La construcción de significado educativo de la tecnología implica atender estos núcleos problemáticos de representación pedagógica para pensar la tecnología con todo su potencial, pero también con todos sus dilemas. Más que cerrar el foco analítico, aquí se busca abrir espacios reflexivos para encarar el reto de la legitimación del desarrollo educativo de la tecnología.</p> Cristóbal Suárez-Guerrero, Pablo Rivera-Vargas, Martín Rebour Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1733 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1719 <p>El propósito de este estudio ha sido documentar y analizar las políticas digitales en educación implementadas en el periodo 2010 a 2018 en América Latina. Los hallazgos que aquí se comparten constituyen la línea de base del escenario actual de la política educativa digital en el contexto de emergencia por el COVID-19. A continuación, se presenta un panorama heterogéneo, desigual y a la vez prolífico de políticas desarrolladas en las últimas décadas con diversos alcances y enfoques. Se identifican tres modelos –tradicional, uno a uno y pensamiento computacional- como así también tendencias y desafíos que condicionan tanto el escenario educativo emergente como el desafío pospandemia que comienza a configurarse en la Región. Desde ya que las implicancias educativas de cada política no son, en todos los casos, claras ni evidentes, pero no caben dudas de que la nueva coyuntura de la pandemia por el COVID-19 pone a prueba, una vez más, las propuestas de inclusión digital educativa en América Latina.</p> Maria Teresa Lugo, Virginia Soledad Ithurburu, Ana Sonsino, Florencia Loiacono Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1719 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1743 <p>La sociedad de la información ha generado una nueva alfabetización de carácter digital que por sus aristas e implicancias en la educación, la formación y el ámbito laboral, se ha acuñado el término de competencia digital. Este artículo aborda la problemática de la competencia digital en la ciudadanía, entendida como un elemento clave para desenvolverse en la sociedad del conocimiento y aprovechar las potencialidades de la tecnología digital y las oportunidades que estas brindan en diferentes ámbitos del desarrollo profesional y personal de las persona. Para tal efecto se aborda la problemática de la competencia digital, la brecha digital que es un elemento que dificulta el desarrollo y&nbsp; se propone un conjunto de recomendaciones que facilitarían el desarrollo de la competencia digital en la ciudadanía.</p> Juan Eusebio Silva Quiroz, José Luis Lázaro-Cantabrana Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1743 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Desafíos para las universidades colombianas frente a políticas nacionales e internacionales de integración de TIC en la educación https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1617 <p>Ante el desarrollo continuo de la tecnología y su gran potencial en el campo educativo, diferentes organizaciones internacionales, al igual que los gobiernos de muchos países, han venido generado políticas públicas para su integración en todos los niveles de la educación. Colombia no es la excepción, y en el caso específico de la educación superior, dichas políticas han generado retos muy interesantes para sus universidades. Ante esta situación, el presente artículo hace un recorrido por este tema, destacando los mayores desafíos que se han generado para las universidades colombianas. Para ello se ha utilizado como método de trabajo la descripción, análisis e interpretación de los principales referentes en esta temática; adicionalmente, en las conclusiones se pone de manifiesto las enormes posibilidades para el mejoramiento de la calidad de la educación en estas instituciones, el cual puede ser resultado de este proceso de integración de TIC que deben adelantar.</p> Luis Eduardo Paz Saavedra, Mercè Gisbert Cervera Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1617 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 La accesibilidad digital universal y su enseñanza en los grados universitarios de Periodismo en España https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1683 <p>El objetivo general de este estudio se centra en analizar la presencia de la accesibilidad universal y del diseño para todas las personas en el currículum de los grados oficiales de Periodismo de las universidades españolas. A partir de 25 titulaciones de grado, la investigación analiza el contenido de las guías docentes y las prácticas del profesorado de 196 asignaturas. Estas materias están vinculadas con los conceptos y con la aplicación de los criterios de la accesibilidad universal, especialmente con la enseñanza a través de la tecnología de la producción de contenidos periodísticos digitales accesibles. El estudio realizado constata que existe un número limitado de buenas prácticas en la docencia de criterios de accesibilidad universal en estos grados. Junto a la necesidad ya constatada del fortalecimiento del aprendizaje accesible en la educación superior, los autores añaden y subrayan la importancia de potenciar determinadas competencias tecnológicas en relación con la accesibilidad para mejorar la formación de los futuros profesionales del Periodismo.</p> Lourdes González-Perea, Juan Francisco Gutiérrez-Lozano Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1683 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Entornos Personales de Aprendizaje: instrumento cuantitativo para estudiantes universitarios (CAPPLE-2) https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1709 <p>Hablamos de Entorno Personales de Aprendizaje para referirnos a un modelo teórico que nos ayuda a interpretar las estrategias y las herramientas tecnológicas que los aprendices utilizamos para ir construyendo de forma dinámica nuestro conocimiento a lo largo de la vida, un conocimiento que se construye en espacios conectados gracias a las tecnologías. A partir de este concepto, hemos diseñado un modelo de PLE que incluye cuatro dimensiones y hemos diseñado y validado un instrumento cuantitativo de recogida de información para la población de estudiantes universitarios que presentamos en este artículo (CAPPLE-2). Este cuestionario ha sido el resultado de un Análisis Factorial Exploratorio y un Análisis factorial Confirmatorio a partir de una base de datos de 1865 sujetos. Este cuestionario nos va a permitir continuar investigando en esta línea y ampliar los datos iniciales obtenidos en el proyecto CAPPLE.</p> María del Mar Román García, Mª Paz Prendes Espinosa Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1709 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 B-learning en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua: una revisión sistemática de la literatura https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1745 <p>Las tecnologías de la información y la comunicación brindan en la actualidad diversas herramientas que posibilitan diversificar las estrategias didácticas. En el presente artículo se muestra una revisión de la literatura sobre la modalidad blended learning como estrategia didáctica en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en bachillerato y en nivel universitario. Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos de Scielo y Redalyc empleando las palabras clave: blended learning, b-learning e inglés. Considerando los criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados 8 artículos los cuales se distribuyeron en dos temáticas: 1) experiencias en el empleo de la modalidad b-learning en la enseñanza del inglés como segunda lengua y 2) percepción de los docentes y estudiantes sobre la modalidad b-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Los resultados muestran que el b-learning puede favorecer la comprensión de temas gramaticales y el desarrollo de competencias de comunicación en idioma inglés como segunda lengua.</p> Benigno Miguel Calderón Rojas, Diana Margarita Córdova Esparza Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1745 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Variables predictoras de riesgo frente a los derechos del infante en la era digital. Un estudio de México y España. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1549 <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">Los dispositivos móviles inteligentes son herramientas útiles para comunicarse y entretenerse. Sin embargo, como cualquier instrumento o actividad, tienen sus peligros, amenazas y debilidades, especialmente para los más indefensos: los niños. Este artículo discute la socialización, la exposición al riesgo y la dependencia de Internet frente a los derechos fundamentales de la infancia intermedia en el uso de dispositivos móviles. Implementa una metodología descriptivo-correlacional para exponer la prueba de validez de constructos teóricos disciplinares y su relación empírica explicativa mediante un análisis de regresiones. Se aplicó un cuestionario a 4 escalas a 275 estudiantes de educación primaria en España y México. Se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 23, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos descriptivos, pruebas de fiablidad, correlaciones y un modelo estructural. Los hallazgos confirman que la dependencia de Internet propicia, entre otros factores de riesgo, la exposición al contenido sexual de los menores y vulnera sus derechos constitucionales y universales del infante. </span></p> <p style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Arial',sans-serif;">&nbsp;</span></p> Carlos René Contreras Cázarez, Gustavo Adolfo León Duarte, Luisa Dolores Zozaya Durazo Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1549 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Las familias en la investigación sobre el ciberacoso https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1537 <p>La investigación realizada sobre la incidencia de la familia en las situaciones de ciberacoso tradiconalmente ha estado basada esencialmente en medidas de autoinforme directamente obtenidas de los jóvenes. En la actualidad esta tendencia está cambiando. Así, nos proponemos realizar una revisión sistemática de los trabajos disponibles en la base de datos Scopus que directamente las consultan. Se pretende caracterizar esta línea de investigación y evidenciar los principales hallazgos.</p> Carmen Yot-Domínguez, Almudena Cotán Fernández Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1537 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Competencias TIC en docentes de un Programa de Ciencias de la Salud de Bogotá https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1607 <p>Se presenta el diagnóstico en Competencias Docentes TIC de un programa de ciencias de la salud de una Institución de Educación Superior, argumentado bajo los cambios relevantes en procesos de enseñanza y aprendizaje, la transversalidad de las TIC en el currículo y el desarrollo de la innovación educativa en Colombia. Se analizó la importancia del fortalecimiento de las Competencias Docentes en TIC, destacando las apropiadas a la Educación Superior, además del compromiso y relación con las ciencias de la salud. Se presentaron los resultados de un estudio de corte transversal teniendo en cuenta tres niveles: básico, intermedio y avanzado en un cuestionario aplicado a docentes de una IES de la ciudad de Bogotá, en una población estudio conformada por 11 docentes de núcleo del programa de Instrumentación Quirúrgica perteneciente a la Facultad de Medicina de la IES, cuya muestra fue equivalente a la población estudio, que demostró la necesidad de reforzar habilidades digitales docentes acordes a las necesidades de la población estudiantil y su seguridad en el mundo digital.</p> Mónica Patricia Cepeda, Myriam Lesly Paredes García Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1607 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200 Juegos y gamificación en las aulas de música de educación primaria https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1755 <p class="Resumen"><span lang="ES">En la última década se refuerza la tendencia de buscar herramientas innovadoras y motivadoras que ayuden a optimizar el proceso de adquisición de aprendizajes. En esta línea, tras analizar recientes publicaciones y búsquedas en bases de datos, se señalan los juegos y la gamificación como herramientas educativas de apogeo en la actualidad. Desde un paradigma positivista, la pretensión del estudio es contrastar estos resultados con la realidad educativa en la que viven dichas estrategias dentro del aula de música de educación primaria, tomando como fuente de análisis las percepciones y experiencias de los docentes que están en activo en l’Horta Oest de Valencia. Para ello, se valora cuantitativamente la repercusión que tienen los juegos y la gamificación en la praxis docente actual, según los resultados obtenidos mediante cuestionarios. Tras el análisis se observa una destacable presencia de los juegos entre las técnicas educativas más utilizadas para trabajar y evaluar contenidos, sobre todo frente a otras técnicas consideradas tradicionales. No obstante, respecto a la gamificación, su uso e interés por parte de los maestros desciende, además de hallarse falsos conocimientos generalizados que desembocan en una insuficiente formación para poder llevarla a las aulas de manera exitosa.</span></p> <p class="Resumen"><span lang="ES">&nbsp;</span></p> Ana María Botella Nicolás, Esperanza Cabañero Castillo Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1755 jue, 24 sep 2020 00:00:00 +0200