Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e <p><strong>--- Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución Edutec-L.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> es-ES <p>Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.</p> <p>La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.</p> revista@edutec.es (Adolfina Pérez) revista@edutec.es (Juan Moreno García) vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1469 <p>En este artículo se presenta una <em>checklist</em> enriquecida que facilita la evaluación inicial del diseño de unidades didácticas integradas y gamificadas para STEM. Tras un trabajo colaborativo de revisión teórica y operativización entre docentes de Secundaria en activo, se llega a la consideración de los elementos clave en el diseño de unidades que integran los contenidos del ámbito científico-tecnológico como sugiere la iniciativa STEM, que implementa una metodología gamificada que fomenta la motivación y que hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para estimular el aprendizaje del alumnado de Secundaria, coincidiendo con lo propuesto por el modelo pedagógico TPACK que apuesta por interrelacionar contenidos, pedagogía y tecnología. Esta checklist permite valorar cuantitativamente diez parámetros obteniéndose una calificación para cada unidad didáctica proporcionando una evaluación apriorística de su calidad y permitiendo la comparación rápida entre unidades de este tipo además de orientar el propio proceso de diseño.</p> Mercedes Fuentes-Hurtado, Juan González Martínez Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1469 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 Seguridad y fiabilidad en la gestión de la información de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la Educación Superior https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1435 <p>La introducción de tecnologías digitales al proceso educativo permite una alfabetización digital gradual, que recientemente ha sido relacionada con el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés). Así, este artículo busca explorar el PLE a partir del análisis de herramientas digitales y estrategias para el acceso a la información, incluyendo una perspectiva de uso seguro y fiable de la gestión del PLE. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y de corte transversal en una universidad latinoamericana en la que a través de un cuestionario se recogieron datos sobre gestión de información, así como el uso seguro de PLE relacionado con la protección, divulgación, selección y credibilidad de la información. Los resultados muestran que la alfabetización digital del alumno está en construcción, pues a pesar de que utiliza estrategias para gestionar su PLE, las habilidades para el acceso y divulgación segura y fiable de información son limitadas.</p> Urith Ramírez-Mera, Gemma Tur Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1435 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 Clase Invertida: un estudio de caso con alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1419 <p>La clase invertida es una metodología innovadora apoyada en el uso de TIC que en los últimos años ha tenido un importante impacto en educación. En este artículo presentamos un estudio empírico llevado a cabo con una metodologíade enfoque cualitativo, modelo de Investigación-Acción, con método mixto de recogida de información y un diseño de caso único seleccionado por conveniencia. Se ha utilizado la triangulación como método de validación de datos sobre cuatro instrumentos de recogida de datos: Cuaderno del Investigador, Grupos Focales, Cuestionario e Indicadores Académicos. De forma general, nuestros resultados mostraron mejoras en todos los indicadores académicos utilizados (asistencia, rendimiento, aprendizaje, motivación, organización y autorregulación), así como la opinión favorable de los estudiantes, que indicaron estar satisfechos con la metodología.</p> Pedro Peinado Rocamora, Mari Paz Prendes Espinosa, M. Mar Sánchez Vera Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1419 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 Material Educativo Aumentado. Análisis de la Experiencia de Usuario. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331 <p align="JUSTIFY"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;">E</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;">n este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de la experiencia de usuario (UX) de un material educativo digital (MED) basado en realidad aumentada,. El mismo ha sido diseñado para abordar el tema célula en asignaturas de nivel universitario del área ciencias biológicas. Esta es una experiencia piloto, que busca conocer las percepciones de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en relación al MED, con la intención de poder incluirlo en una propuesta pedagógica con estudiantes de los primeros años, usando dispositivos móviles. Los resultados obtenidos presentan valores</span></span><span style="color: #000000;"><span style="font-size: small;"> positivos no solo en relación a la calidad pragmática del MED, sino también sobre la calidad hedónica del mismo. Esto permitiría inferir que el MED evaluado resulta atractivo para los docentes, y con ello factible de llevarlo a la práctica docente</span></span></span></span></p> Edith Noemi Lovos Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1331 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 Twine como herramienta digital para el desarrollo de la competencia lingüística y literaria en el marco de la Educación Superior https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1379 <p>El siguiente artículo presenta un estudio de campo basado en la aplicación de la herramienta digital <em>Twine</em>, como recurso para el desarrollo de los contenidos lingüísticos y literarios en el marco de la Educación Superior. El objetivo principal de esta investigación se sitúa en ofrecer una estrategia para los profesores que quieran dinamizar sus sesiones, implementar el uso de las TIC y favorecer la adquisición de las competencias clave mediante una metodología innovadora. Los resultados que obtuvimos a partir de un cuestionario <em>ad hoc</em>, que realizó un total de quince alumnos, nos permitió valorar su idoneidad y reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros discentes. Las conclusiones nos permiten destacar que <em>Twine</em> es un recurso que favorece la motivación y mejora el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.</p> Cristina I. Elías González, María Nayra Rodríguez Rodríguez Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1379 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 La operacionalización de las competencias digitales en la literatura (2001-2016). Una metansíntesis https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1397 <p>Las investigaciones sobre las competencias digitales de los jóvenes han reportado resultados discordantes. Es posible que ello sea ocasionado por la diversidad de posturas teóricas que fundamentan dichos estudios. Lo anterior implica la necesidad continuar con la revisión del constructo de competencias digitales. Un camino para lo anterior es el análisis de su operacionalización. Por tanto, se realizó una metasíntesis de 50 estudios que han explorado las competencias digitales empíricamente. Nuestros resultados indican algunos problemas en la operacionalización, por lo que se concluye la necesidad continuar mejorándola, lo cual permita generar propuestas más comprensivas de competencias y se reduzcan imprecisiones.</p> David Arturo Acosta Silva Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1397 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 Instrumento para valorar el nivel de desarrollo de aulas digitales para la modalidad B-Learning en programas presenciales https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1471 <p>Bajo el enfoque de investigación empírico-analítica se diseñó un instrumento para valorar el nivel de desarrollo de aulas digitales para la modalidad <em>B-Learning</em> en programas presenciales de educación superior, y se sometió a pruebas de validez de apariencia, validez de constructo, consistencia interna, confiabilidad inter-evaluador (equivalencia) y confiabilidad intra-evaluador (estabilidad). Se incluyeron cien aulas digitales para esta modalidad. Participaron 24 expertos en educación en ambientes virtuales. El instrumento diseñado resultó válido y confiable. Fue necesario reestructurar y re-categorizar el instrumento en cuatro nuevos factores, así mismo se mejoró la redacción en términos de claridad, comprensión y lenguaje de dos de los dieciocho ítems que componen el instrumento.</p> María del Pilar Prado-Brand, Julio Ernesto Pérez-Parra, Viviana Gómez-Barco, Liliana Patricia Escobar-Serna, Jenny Alexandra Villada-Petuma Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1471 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100 Análisis situacional: hacia la planificación estratégica en educación a distancia en el Tecnológico de San Luis Potosí https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1447 <p>La investigación tuvo como objetivo desarrollar el análisis situacional para determinar el grado de aplicación del Modelo de Educación a Distancia y del Lineamiento de Operación desarrollados por Tecnológico Nacional de México en la Unidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí. La metodología constó de dos fases, en la fase preliminar se realizó la planeación de la metodología. En la segunda fase se diseñó la estrategia y los instrumentos, además se hizo la aplicación, procesamiento de la información y se desarrolló el informe final. Se diseñaron tres instrumentos y una lista de cotejo, las respuestas a los ítems fueron “Si” o “No”, para determinar concretamente si es una fortaleza, debilidad, amenaza u oportunidad. Los resultados identificaron los elementos y actores en los que se está aplicando correctamente el modelo y aquellos que presentan un área de oportunidad.</p> Ludy Magnolia Valdez Martínez, Martin Guerrero Posadas, Dubelza Beatriz Oliva Garza, Olivia Guadalupe Ávila Delgadillo Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1447 vie, 27 dic 2019 00:00:00 +0100