Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e <p><strong>--- Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución Edutec-L.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> es-ES <p>Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.</p> <p>La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.</p> revista@edutec.es (Adolfina Pérez) revista@edutec.es (Juan Moreno García) mar, 31 mar 2020 20:40:25 +0200 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1567 <p>Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen ocupando un lugar destacado entre las temáticas de la formación que se ofertan y se demandan entre el colectivo docente de secundaria en España. Tras una investigación pasada en la que se buscó conocer la percepción del docente de secundaria del estado español sobre la importancia de una formación en TIC y sobre su satisfacción o no de la formación en TIC recibida; cinco años después se ha replicado dicha investigación para comprobar como habían evolucionado dichos conceptos. De esta nueva investigación se desprende que el docente de secundaria del estado español, sigue considerando sumamente importante estar bien formado en TIC, pero su grado de satisfacción sobre la formación recibida sigue mostrando unos valores muy bajos. Se invita a las administraciones educativas a estructurar y organizar un plan estratégico de formación que garantice su excelencia.</p> <p>&nbsp;</p> Juan Francisco Álvarez Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1567 jue, 26 mar 2020 00:00:00 +0100 Tipologías de uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una revisión sistemática de la literatura https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1489 <p>La diversidad de formas de uso de las tecnologías en la educación, abre posibilidades para el logro de aprendizajes significativos. No obstante, los avances en la identificación y análisis de los modos de uso de las TIC en el contexto educativo han sido poco explorados. El objetivo de esta investigación es analizar los modos de uso académico de las TIC, a partir de una revisión sistemática de literatura. El análisis arrojó once estudios que se focalizan principalmente en el uso de las TIC en el contexto educativo. El procesamiento de análisis de cada estudio se realizó a través del software MAXQDA. Los resultados permitieron el planteamiento de dos tipologías: uso de las TIC en el contexto educativo y uso académico de las TIC, a partir de su utilización, función e integración en el contexto educativo.</p> Carolina Tapia Cortes Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1489 jue, 26 mar 2020 00:00:00 +0100 Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405 <p>El presente estudio tuvo por objeto conocer el nivel de conocimiento, formación y aplicación que posee el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes (Chile) sobre las herramientas TIC en su práctica personal y docente. La investigación fue de tipo descriptivo - correlacional, con diseño no experimental y de carácter transeccional; desarrollada mediante la aplicación de una encuesta debidamente validada.&nbsp;&nbsp; Los datos recogidos han permitido establecer que los docentes de la UMC hacen una subutilización de las herramientas&nbsp; TIC en su práctica docente, debido a una falta de conocimiento y formación ad hoc, y a la falta de políticas institucionales que garanticen el proceso de integración tecnológico – curricular al interior de la Universidad.</p> Luis Venegas-Ramos, Hendry J. Luzardo Martínez, Adrián Pereira Santana Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405 jue, 26 mar 2020 00:00:00 +0100 Diferencias por edad en la aceptación de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1341 <p>El objetivo de este trabajo fue evaluar la aceptación de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) en relación con la edad y la generación de los usuarios. La muestra comprendió 103 estudiantes en un programa presencial de aprendizaje de inglés que realizaban MOOC como complemento a su formación. Contestaron una versión en español de una escala basada en el modelo de aceptación de tecnología y adaptada a MOOC. Reportaron una percepción positiva hacia los MOOC y describieron sus beneficios. La edad tuvo una relación débil, positiva y significativa con los factores de aceptación: percepciones de utilidad, facilidad de uso y disfrute. Se presentaron diferencias generacionales, pero sólo las de percepción de utilidad fueron significativas.</p> Francisco Javier Rocha Estrada, Brenda Cecilia Padilla Rodríguez, Juan Carlos Aguado Franco Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1341 jue, 26 mar 2020 00:00:00 +0100 Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1453 <p>El presente artículo tiene como objetivo principal indagar sobre el valor que aportan las herramientas TIC dentro de la estrategia metodológica de gamificación en la materia de Educación Física. Para ello se llevó a cabo una revisión bibliográfica donde se buscaron experiencias en las diferentes etapas educativas. De estas experiencias se extrajeron y analizaron datos relativos a la frecuencia de uso, así como la funcionalidad, papel que juegan y los diversos tipos de herramientas.</p> <p>La frecuencia de uso, el número de herramientas, su variedad y alta funcionalidad parece indicar que las herramientas TIC tienen un papel relevante en la gamificación en Educación Física.&nbsp;En definitiva, las TIC aportan valor aunque son necesarios estudios en esta línea de investigación debido a la escasez de los mismos.</p> Carlos Victoria González Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1453 jue, 26 mar 2020 00:00:00 +0100