Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e <p><strong>--- Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución Edutec-L.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> es-ES <p>Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.</p> <p>La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.</p> revista@edutec.es (Adolfina Pérez) revista@edutec.es (Juan Moreno García) vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial del número especial Movilidad virtual: abriendo las movilidades educativas https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1987 <p><span style="font-weight: 400;">La caracterización de la movilidad virtual se basa en tres pilares conceptuales principales - internacional, digital y colaborativa. Aunque estas características son comunes a otros conceptos relacionados, un acuerdo institucional y la transcripción de registros para el intercambio y el reconocimiento de créditos parece ser una característica distintiva de la movilidad virtual. Un enfoque reciente de la movilidad virtual ha añadido la dimensión de la educación abierta como cuarto pilar de la movilidad virtual y el nuevo concepto se ha enmarcado como Movilidad Virtual Abierta. Los diferentes enfoques demuestran que el concepto de movilidad virtual puede interpretarse y diseñarse en función de los objetivos, las prácticas y los contextos educativos reales, como muestran los artículos de este número especial.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Más allá de una única perspectiva sobre la movilidad virtual, y centrándonos en los puntos comunes, nos enorgullece presentar la colección de cinco artículos que presentan diferentes enfoques de la movilidad virtual en el sentido de facilitar experiencias de aprendizaje internacionales y colaborativas en entornos de aprendizaje en línea. Este número especial ofrece una amplia perspectiva sobre la movilidad virtual, que incluye diferentes enfoques, metodologías y modelos para diseñar y explorar experiencias de movilidad virtual en la práctica y la investigación.</span></p> Gemma Tur, Ilona Buchem Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1987 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 Diseñando la Movilidad virtual como una experiencia de aprendizaje transformadora https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1953 <p>La movilidad virtual y la movilidad híbrida del alumnado se están convirtiendo en un área estratégica clave de la política educativa europea, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado de Europa la experiencia de la movilidad durante sus estudios. Este artículo examina en qué medida estas formas de movilidad están diseñadas para apoyar experiencias de aprendizaje transformadoras, a través del análisis de tres casos de movilidad virtual en la educación secundaria y tres casos en la educación superior, utilizando el Marco de Análisis y Diseño Centrado en la Actividad (ACAD). Los resultados muestran que la movilidad virtual ofrece entornos de aprendizaje adecuados en los que puede producirse un aprendizaje transformador. Sin embargo, la reflexión estructurada debe diseñarse de forma más elaborada y recibir más apoyo para alcanzar todo su potencial. El artículo sugiere que la reflexión estructurada se centra actualmente en el desarrollo de habilidades y actitudes interculturales, pero ofrece oportunidades para otras habilidades del alumno en la movilidad virtual (como aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en red). El artículo sugiere algunos métodos para ello.</p> Kamakshi Rajagopal, Ludo Mateusen Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1953 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 OpenVM MOOC: un diseño para el aprendizaje autorregulado https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1971 <p class="Resumen"><span lang="EN-GB">This paper presents the design of two miniMOOCs (Massive Open Online Courses) Autonomy-driven learning and Self-Regulated Learning (SRL), developed in the Open Virtual Mobility MOOC. The design is based on two concepts: microlearning and SRL. All the MOOC elements were designed to support SRL. From a descriptive and quantitative approach, the research aims to explore participants' satisfaction and their perception on the supporting roles of the miniMOOC for SRL. Data was collected through an online survey through which 375 answers were collected. Results show the general satisfaction of learners with the MOOC design. As for the SRL design gamification and visualization of pathways were more relevant for certain SRL phases such as monitoring learning. OER and related quizzes were useful for all SRL phases. Quizzes especially supported self-reflection. Open Badges supported the forethought phase of SRL. Social elements such as forums and eportfolios obtained the lowest rates in relation to support of SRL. The paper concludes with recommendations for educational research and MOOCs design.</span></p> Antonella Poce, Francesca Amenduni Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1971 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 Movilidad virtual abierta para la formación continua de profesorado K-12: la experiencia del Congreso Internacional Virtual conectandoescuelas.org https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1895 <p class="LO-normal">En el presente artículo se presenta la revisión de la experiencia de movilidad virtual del Congreso Internacional Virtual conectando escuelas, celebrado el 6, 7 y 8 de mayo de 2019 con un colectivo de 411 asistentes de 8 países de Latinoamérica y España que trabajan en torno a educación obligatoria (K-12) y en pro de la accesibilidad universal y la inclusión en la escuela.</p> <p class="LO-normal">Se optó por el formato virtual siguiendo criterios de movilidad virtual abierta como garantía para la inclusión. Se apostó por una inscripción gratuita para asegurar la accesibilidad económica, el formato virtual para facilitar el contacto internacional y la posibilidad de participación a agentes educativos de comunidades rurales y la clara apuesta por las alfabetizaciones múltiples, ofreciendo de forma simultánea audio, Lengua de Signos Española y Visual Thinking.</p> <p class="LO-normal">&nbsp;Analizando el impacto y difusión lograda, el acompañamiento de los comités organizativos y honoríficos, así como las respuestas a la encuesta de satisfacción realizada a las personas que participaron en el congreso llegamos a la conclusión de que este formato posibilita la accesibilidad y la colaboración, creando además un alto impacto en la generación de una red virtual donde compartir saberes comunes.</p> Itziar Kerexeta Brazal, Sonia Camara Pereña, Leire Darretxe Urrutxi, Pedro Manuel Martinez Monje Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1895 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 La simulación a través de intercambios virtuales en la formación de profesorado https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1913 <p>El proyecto que aquí presentamos integra una&nbsp;experiencia educativa a través de intercambios virtuales y simulación. Tiene por objeto conocer tanto el potencial de los intercambios virtuales entre docentes y futuros docentes como el de la simulación asistida por ordenador, para ampliar los conocimientos de futuros docentes de inglés sobre temas educativos como las metodologías activas, entre ellas ‘flipped classroom’; la docencia compartida mediante Lesson Study, el manejo de aula y el potencial del ‘storytelling’. Es por ello que futuros docentes de Valencia realizan una simulación mediante intercambios virtuales con otros docentes en formación, docentes en activo y profesores universitarios de siete países: Austria, Noruega, Túnez, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra y Rumanía. Se crean equipos mixtos y se diseña un calendario para las reuniones sincrónicas a través de Microsoft Teams. Tras los intercambios, los estudiantes de Valencia llevan a cabo una sesión de reflexión y responden individualmente a un cuestionario Likert sobre su experiencia. Por otro lado, los docentes en activo y los profesores universitarios participan en una sesión de reflexión para comentar aspectos de la propuesta. Dicha&nbsp;sesión con las contribuciones de los profesionales da cuerpo al siguiente estudio.</p> María Laura Angelini, Rut Muñiz Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1913 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 El intercambio virtual: experiencias desde instituciones en el Caribe colombiano https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1893 <p>El intercambio virtual busca generar espacios de interacción cultural, de investigación, de idiomas, entre otras modalidades entre grupos de estudiantes y docentes ubicados en diversas localidades o países.&nbsp; En la educación superior se usa entre instituciones como una estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes, así como para la construcción de comunidades de aprendizaje. Con el fin de caracterizar las acciones de intercambio virtual para estudiantes realizadas en las instituciones adscritas al Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, donde se encuestaron a las 26 instituciones miembro, de las cuales 24 realizan acciones de intercambio virtual. Resaltan las modalidades como el intercambio académico, pasantías de investigación, en empresas y esquemas de aprendizaje colaborativo en línea. Los países principales con los que se realizan estas actividades son México, Argentina y Perú. Existen desafíos para su implementación especialmente por la capacitación de docentes, seguimiento y monitoreo a estudiantes y sus resultados de aprendizaje. Es necesario contar con una buena infraestructura, conectividad y docentes capacitados en aspectos técnicos y pedagógicos para facilitar el éxito en la ejecución de estos intercambios, así como generar procedimientos institucionales que faciliten su implementación.</p> Tania Isabel Lafont Castillo, Luisa Fernanda Echeverría King, Liliana Patricia Álvarez Ruíz Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1893 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 Análisis del Sistema de Gestión del Aprendizaje, Moodle y su uso confortable https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1771 <p class="Abstrac"><span lang="EN-US">This study analyzes the workflow experiences in the teaching-learning process of teachers and students enrolled in mixed (face to face /distance education) and distance education systems. The main objective is to evaluate Moodle, Learning Management System with the systematized Brief Inventory of Experiences. In this study we measure and compare the flow and comfort experiences of a population of 8140 participants, divided into two groups: 320 teachers and 7820 students. We can conclude that there is a significant difference in the p &lt;0.05 level, in the following two variables: 1) When performing the activity, I forget about the problems and concerns and 2) I do things spontaneously and automatically. Tasks they must face in order to provide the students the appropriate tools in order to learn. In addition to this challenge, the teacher does not achieve an optimal level of comfort throughout the teaching process due the lack of positive feedback. Encouraging the teachers to guide the students to takeoff the learning and the teacher to get positive feedback. While the students receive and assimilate, the teacher gives and experiments. Because the transmission of knowledge is a function of who assimilates the legacy.</span></p> Elvira Ivone González Jaimes, Asdrúbal López Chau Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1771 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 El diseño y desarrollo de animaciones como estrategia que ayuda a mediar la comprensión del equilibrio químico en la escuela https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1787 <p>El propósito de este estudio es investigar si el diseño y desarrollo de animaciones mediadas por la técnica del Stop Motion, ayudan a los estudiantes en la construcción de una comprensión del equilibrio químico a nivel molecular. La metodología fue cualitativa por estudio de casos, y los datos se recogieron por medio de fuentes documentales como: videos de clases, observación no participante, trabajos de los estudiantes, y entrevistas. El análisis de los datos generó las siguientes categorías: (1) El diseño de animaciones en conjunción con una orientación de enseñanza sociocultural y fenomenológica, factor clave en la diferenciación e integración de los niveles de representación de la química; (2) El par evaluador de las animaciones elemento clave en la construcción de la compresión del equilibrio químico; (3) Las animaciones herramienta cognoscitiva que apoya la visualización, interpretación y razonamiento de los procesos químicos; y (4) El diseño de las animaciones factor importante en el desarrollo de las habilidades de pensamiento que demanda la sociedad del conocimiento. Estos resultados permitieron concluir que el diseño y desarrollo de animaciones a través de la técnica del Stop Motion dentro de un contexto de enseñanza de perspectiva sociocultural, ayudaron a mediar la comprensión del equilibrio químico.</p> Boris Fernando Candela Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1787 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 The Mystery of the Big Ben robbery. Una experiencia gamificada en el aula de primaria: un estudio de caso https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1823 <p><em>En este trabajo se presenta una propuesta gamificada de innovación educativa con la in</em><em>tegración de la tecnología en el aula</em><em>, con el fin de describir y analizar la mejora de la atención del alumnado y la mejora en la expresión de en lengua inglesa. La experiencia se lleva a cabo con dos grupos de sexto de educaci</em><em>ón primaria, con un total de 54 sujetos. Se trata de una investigación descriptiva, de orientación cualitativa, que combina el cuestionario, el diario de observación y rúbricas calificadoras. El análisis de los resultados nos muestra, un ligero incremento en la mejora de la expresión escrita, a la vez que un destacable incremento en la atención, la motivación y participación del alumnado.&nbsp;&nbsp; </em></p> Emma Vives Morera, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1823 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 TIC, educación y conservación de Patrimonio: Propuesta metodológica para el estudio y conservación de una colección de arte universitaria. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1825 <p>A pesar de las dificultades que conlleva plantear metodologías docentes innovadoras en el aula, la universidad es un lugar privilegiado para hacer converger las competencias digitales y las propias de las disciplinas de estudio.</p> <p>La presente propuesta se contextualiza en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y plantea una metodología docente que integra las TICs para el estudio y difusión de la colección de arte de la UPV/EHU, con el objetivo de que tanto docentes como discentes se formen adecuadamente tanto para la mejora de la práctica educativa como para su desarrollo profesional. Se posibilita así, la adquisición de las competencias digitales propias de la titulación al tiempo que el alumnado trabaja e interioriza de forma activa y significativa la utilidad de las nuevas tecnologías en las tareas propias de la conservación de patrimonio, aplicándolas a la catalogación, digitalización y difusión de las obras conservadas en la Universidad. La implementación de la propuesta hace que las TIC se conviertan en importantes recursos para el estudio de la colección, facilitando aprendizajes teóricos y prácticos durante el proceso, al tiempo que se constituyen como una herramienta inestimable e innovadora para la conservación de estas obras de arte.</p> Alazne Porcel Ziarsolo, Enara Artetxe Sánchez, Itxaso Maguregui Olabarria, Katrin Alberdi Egües, Jose Luis Larrañaga Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1825 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100 Análisis y evaluación de aplicaciones para desarrollar la comunicación en el alumnado con trastorno del espectro autista https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1681 <p>La tecnología de ayuda en la educación de las personas con autismo es esencial para desarrollar su comunicación. Actualmente hay un gran aumento de aplicaciones digitales educativas que resultan ser muy interesantes para ellos, aunque se debe identificar su calidad con los instrumentos adecuados. Por ello, los propósitos generales de la investigación son conocer la situación actual del papel que tienen las tecnologías educativas en la intervención educativa en los estudiantes con autismo y analizar y evaluar qué softwares resultan más adecuados para desarrollar su comunicación.</p> <p>En esta investigación de tipo descriptivo se realiza un análisis y evaluación de 50 aplicaciones digitales educativas que desarrollan la comunicación en el alumnado que presenta autismo. La recogida de información y análisis de dichas aplicaciones se llevan a cabo por medio de una rúbrica.</p> <p>Los resultados mostraron que existen 8 aplicaciones con una calidad excelente y 17 con una puntuación adecuada, recomendándose así su uso en intervenciones educativas. Asimismo, se realizó un catálogo con las aplicaciones seleccionadas como recurso útil para docentes y familias.</p> María Capel Sánchez Derechos de autor 2021 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1681 vie, 26 mar 2021 00:00:00 +0100