Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e <p><strong>--- Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución Edutec-L.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> es-ES <p>Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.</p> <p>La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.</p> revista@edutec.es (Adolfina Pérez) revista@edutec.es (Juan Moreno García) mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1649 <p>Actualmente, las redes sociales virtuales son uno de los recursos más utilizados por jóvenes y adolescentes, lo que conlleva que sus niveles de adición también se estén viendo incrementados. Tomando como base este hecho, se presenta una investigación que tiene como objetivo analizar las percepciones que los estudiantes y que sus profesores tienen sobre los grados de adicción a las redes sociales que presentan. La muestra la conforman 17600 estudiantes de México, de los que 15751 realizaban sus estudios online y 1849 de forma presencial, y 1498 docentes, 1222 de las modalidades de enseñanza en línea y 276 de la presencial. El instrumento utilizado para establecer los niveles de adicción es el cuestionario “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF), adaptado y fiabilizado al contexto mexicano. Entre los resultados destaca que, en general, los estudiantes no consideran que presentan altos niveles de adicción, frente al profesorado que señala lo contrario. Además, son los estudiantes que desarrollan sus estudios de forma presencial los que muestran mayor grado de adicción a las redes sociales.</p> Rubicelia Valencia-Ortiz, Julio Cabero-Almenara, Urtza Garay Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1649 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias? https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1613 <p>La literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer la comunicación entre maestras y familias: los blogs de aula y el WhatsApp. El objetivo del estudio descriptivo ha sido explorar si estas herramientas son utilizadas para ampliar la comunicación entre ambos colectivos. Los datos se han recogido mediante entrevistas estructuradas a maestras de Educación Infantil. Tras categorizar los datos se han cuantificado y sometido a análisis del contenido textual. Resultados. En torno al 80% de las maestras no cuenta con blog de aula. Las razones primordiales son: la falta de tiempo y los problemas técnicos. Quienes sí lo tienen lo utilizan preferentemente como exposición de lo que ocurre en las aulas. El uso del WhatsApp tampoco es mayoritario, es rechazado con frecuencia por los malentendidos que suele producir. Las maestras que sí lo utilizan lo hacen a través de la madre delegada de clase. Se evidencia que hay problemas vinculados al uso de ciertas TIC que han de ser conocidos para tratar de paliarlos.</p> Soledad García-Gómez, Mónica López-Gil Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1613 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 Diseño de un guion para elaborar retroalimentaciones entre pares en un escenario digital https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1583 <p>Los escenarios educativos digitales requieren el diseño de métodos de evaluación que promuevan la participación, la actividad cognitiva y la colaboración entre estudiantes. En este sentido en la etapa de evaluación entre pares de la metodología <em>SOOC </em>se enfatiza la retroalimentación entre pares como un proceso que contribuye a su aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue diseñar un guion para elaborar una retroalimentación entre pares considerando las características de la retroalimentación que realizaron los aprendices durante esta etapa en un curso en línea. Se encontró que las categorías más frecuentes fueron <em>identificación,</em> <em>cortesía</em>, <em>formación, motivación y apropiación</em>, mostrando un grado de pensamiento reflexivo. Asimismo, las categorías de motivación y cortesía proveen rasgos afectivos que contribuyen al aprendizaje colaborativo y la categoría <em>interrogación</em> favorece cuestionamientos para solicitar claridad a la actividad que se evalúa. Por ello, se retoman las seis categorías para proponer un guion para elaborar retroalimentaciones que favorezcan al aprendizaje del estudiante y sus compañeros que pueda emplearse a futuro en la metodología <em>SOOC</em>.</p> <p><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></p> Germán Alejandro Miranda Díaz, Zaira Yael Delgado Celis, José Manuel Meza Cano Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1583 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 Aprendizaje con robótica del patrón AB en niños de 3 años https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1579 <p>La robótica es una tecnología que se está introduciendo en todos los niveles educativos, el profesorado de Educación Infantil intenta no quedarse al margen. Su evidente potencialidad para desarrollar en los estudiantes el pensar a pensar y su vinculación con todas las áreas STEAM anima a los docentes a la creación de propuestas didácticas en las que la robótica se convierte en una aliada para el aprendizaje de conceptos abstractos difíciles de interiorizar. El trabajo que se presenta pretende mostrar que la utilización de un robot en Infantil de 3 años para el aprendizaje del patrón AB favorece y consolida el aprendizaje del mismo, más que otros recursos. Se diseñó e implementó una secuencia didáctica en dos aulas de infantil, y en una de ellas se introdujo el robot. Se concluye que la utilización del robot contribuyó a que el alumnado que lo utilizó obtuviera mejores resultados no sólo a nivel cognitivo sino también emocional y motivacional.</p> Rosalía Romero-Tena, Antonio Romero-González Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1579 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 Competencia de pensamiento computacional en la educación no formal https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1575 <p>Aunque la trayectoria de la educación en el tiempo libre es dilatada,&nbsp;frecuentemente se subestima su potencial pedagógico y no es considerada&nbsp;como una opción para el desarrollo de competencias para la vida. De esta&nbsp;manera, tampoco se debe obviar el poder de la educación no formal como ámbito&nbsp;para la educación de competencias en una sociedad digital. Es por este motivo&nbsp;que el presente artículo aborda el desarrollo de la Competencia de Pensamiento&nbsp;Computacional en los contextos de educación no curricular.&nbsp;Para lograr los objetivos de la investigación, se plantea un estudio sujeto a una&nbsp;pequeña muestra participante en un casal de verano. La discusión de los datos&nbsp;obtenidos demuestra una mejora en el grado de conocimiento de los contenidos&nbsp;computacionales, tanto conceptuales como procedimentales, además de&nbsp;desarrollar un abanico de conocimientos del ámbito saber ser gracias al&nbsp;seguimiento de una secuencia didáctica basada en el uso del recurso digital&nbsp;Code.org</p> Manuel Zarza Gonzalez, Josep Holgado García Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1575 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 La enseñanza de la energía cinética a través de juguetes tradicionales y la modelación en el bachillerato en México https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1559 <p>En este artículo se presentan los resultados de una investigación con estudiantes de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional en México. El trabajo muestra el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de enseñanza del tema de energía a través de juguetes tradicionales. El diseño de la secuencia didáctica toma como base el aprendizaje basado en proyectos y se orienta a la solución de problemas centrados en la estructura de los juegos, modelando con el software Tracker y demostrando la potencialidad del uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la Física, particularmente en el concepto de energía; derivado de la investigación se logra que los estudiantes desarrollen las competencias mediante la experimentación que acompaña la interpretación correcta de la modelación tanto gráfica con ayuda de herramienta tecnológica y las ecuaciones del modelo del fenómeno físico.</p> Mario Humberto Ramírez Díaz, Guillermina Ávila García Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1559 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 Flipped Classroom: estrategias de aprendizaje y rendimiento en ciencias https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1525 <p>La presente investigación se centra en analizar la eficacia diferencial del modelo pedagógico <em>Flipped Classroom</em> en el aprendizaje de ciencias en Educación Primaria. Por medio de un diseño de Interacción Aptitud-Tratamiento, se contrasta el efecto de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en la eficacia del modelo <em>Flipped Classroom</em> en comparación con un modelo expositivo en el rendimiento en ciencias.&nbsp; La muestra está formada por 54 estudiantes de 4º curso de Educación Primaria de un centro de la Comunidad de Madrid. Un grupo utiliza por primera vez el modelo <em>Flipped </em>en el aula, mientras que el otro grupo continua aprendiendo por el modelo expositivo utilizado en el centro. La conclusión final del estudio señala el beneficio significativo del <em>Flipped Classroom</em> en el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias y, una tendencia a considerar que es el alumnado con bajo dominio de estrategias de aprendizaje puede mejorar su rendimiento en ciencias con el Flipped Classroom.</p> Sofía Torrecilla Manresa, Mercedes García García Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1525 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200 Uso de Tecnologías Digitales Disponibles para la enseñanza de la Contabilidad en Educación Media https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1527 <p>La investigación tuvo como objetivo determinar de qué forma el uso de Tecnologías Digitales Disponibles puede influir en la motivación y el rendimiento académico de la asignatura de Contabilidad, en alumnos de educación media. Participaron 59 estudiantes, 28 hombres y 31 mujeres con edades entre 14 y 15 años. Se&nbsp; trabajó a través de Facebook para realizar actividades síncronas a distancia para el dictado de modo semipresencial de la nombrada asignatura. Los resultados fueron comparados en alumnos que recibieron los mismos contenidos de forma presencial, a través de la técnica de análisis de diferencias de media. El rendimiento y los niveles de motivación mejoraron de forma parcial, específicamente en la atribución que hacen al tipo de asignación, lo que sugiere que los alumnos consideran que la estrategia influyó positivamente en sus resultados. Se sugiere aplicar este tipo de estrategia en otras asignaturas para lograr la motivación e interés del alumnado.</p> Mailen Pinto, Emilse Durán-Aponte Derechos de autor 2020 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1527 mié, 17 jun 2020 00:00:00 +0200