La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes

  • Nuria Hernández Sellés Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
  • Pablo César Muñoz Carril Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela. http://orcid.org/0000-0001-5417-8136
  • Mercedes González Sanmamed Dpto. de Pedagogía y Didáctica. Universidad de A Coruña.
Palabras clave: e-evaluación, trabajo colaborativo, entornos virtuales, educación superior

Resumen

La e-evaluación se ha convertido en un aspecto nuclear para las universidades que desarrollan sus programas educativos bajo entornos en línea, cobrando especial protagonismo en aquellas instituciones que utilizan con sus estudiantes el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje.

En este marco, se analizan los resultados de un estudio basado en el método de encuesta, cuyo objetivo ha sido analizar las valoraciones del alumnado de magisterio derivadas del sistema de e-evaluación desarrollado en su experiencia de trabajo colaborativo en cinco asignaturas. Los datos evidencian la importancia que los estudiantes conceden al feedback del profesor, la necesidad de que la evaluación se centre tanto en procesos como en resultados y la pertinencia de desarrollar auto-evaluaciones y co-evaluaciones de carácter grupal.

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Biografía del autor/a

Nuria Hernández Sellés, Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Nuria Hernández Sellés es Directora del departamento de e-learning en el CSEU La Salle desde 2006. Es profesora de los estudios de Magisterio y del Máster en Bilingüismo y Metodología CLIL en el CSEU La Salle. Entre los años 2000 y 2005 desarrolló su actividad en la empresa privada, en concreto en el ámbito de la formación e-learning, en el departamento de producción de la empresa Avanzo, donde llegó a ser responsable de proyectos a medida. Anteriormente fue profesora de lengua inglesa en la Universidad Antonio de Nebrija.

Es doctora en Ciencias de la Educación y desarrolla su investigación en el ámbito de la Tecnología Educativa, e-learning y más concretamente en el trabajo colaborativo en entornos virtuales. Participa regularmente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas científicas en su área de conocimiento.

Pablo César Muñoz Carril, Departamento de Pedagogía y Didáctica. Universidad de Santiago de Compostela.

Doctor en psicopedagogía, especializado en e-learning. Es profesor a tiempo completo en el Dpto. de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela.

Sus líneas de investigación giran principalmente en torno a la formación del profesorado, el uso de las TIC en educación y el trabajo colaborativo en entornos virtuales.

Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos y publicado numerosos artículos indexados en bases de datos tanto nacionales como internacionales.

Mercedes González Sanmamed, Dpto. de Pedagogía y Didáctica. Universidad de A Coruña.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación desde 1993, obteniendo premio extraordinario de licenciatura y de doctorado. Es catedrática en el Dpto. de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña.

Sus líneas de investigación giran en torno a la formación del profesorado y asesoramiento en educación, integración de las TIC en la educación, e innovación y mejora de la escuela. Sobre estas temáticas ha dirigido 16 proyectos de investigación y participado en otros 30, tanto a nivel nacional como internacional. Ha publicado 22 libros, 30 capítulos de libros y 77 artículos en revistas indexadas.

Ha sido directora del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa de la UDC. Participa como evaluadora en diversos programas de agencias de calidad como la ANECA y la ACSUG.

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Publicado
28-09-2018
Cómo citar
Hernández Sellés, N., Muñoz Carril, P. C., & González Sanmamed, M. (2018). La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 16-28 (392). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.997
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Sección general