Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica

  • Ana Cristina Urquidi Martin Universitat de València
  • María del Sol Calabor Prieto ESIC Business & Marketing School
Palabras clave: Juego de simulación, Sistema de información de gestión, Enseñanza superior, Innovación educativa, Aprendizaje activo

Resumen

Este trabajo investiga la percepción del uso de juegos de simulación entre estudiantes universitarios evidenciando los factores que determinan su eficacia como herramienta pedagógica. Para ello, hemos diseñado un curso donde se utilizaron simulaciones de gestión desarrolladas por el MIT, Massachusetts Institute of Technology. En este artículo se describe la finalidad de la experiencia y se analizan los fundamentos del juego de simulación como herramienta pedagógica. Mediante el uso de cuestionarios se recogen las opiniones que expresa el alumnado sobre esta metodología.

Se concluye que, el realismo del juego de simulación, la utilidad y funcionalidad de esta herramienta han permitido alcanzar los objetivos de aprendizaje marcados en el curso.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Anderson, P. H., y Lawton, L. (2007). Simulation performance and its effectiveness as a PBL problem: A follow-up study. Developments in Business Simulations and Experiential Exercises, pp. 34, 43-50. Available from http://ABSEL.org

Ausubel, D. P., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2ª ed.). Mexico: Trillas.

Axelrod, R. (2006). Advancing the art of simulation in the social sciences. En J. Rennard, Handbook of research on nature-inpired computing for economics an management. Idea group reference.

Basilotta, V. y Herrada, G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44. Recuperado el 24/10/2013 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec44/aprendizaje_proyectos_colaborativos_TIC_experiencias.html

Bhattacherjee, A. (2001a). Understanding information systems continuance. An expectation-confirmation model. MIS Quarterly, 25(3), pp. 351–370.

— (2001b). An empirical analysis of the antecedents of electronic commerce service continuance. Decision Support Systems, 32(2), pp. 201–214.

Blasco López, M. (2000). Aprendizaje y Marketing: investigación experimental del juego de simulación como método de aprendizaje. Tesis Doctoral (Director, Martínez Tercero, M.). Madrid: Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense de Madrid.

Bratley, P., Fox, B. L., y Schrage, L. E. (1987). A guide to simulation (Segunda ed.). New York: Springer-Verlag.

Brownwell, J., y Jameson, D. (2004). Problem-based learning in graduate management education: An integrative model and interdisciplinary application. Journal of Management Education, 28, pp. 558-5.

Cameron, B. y Dwyer, F (2005). The effect of online gaming, cognition and feedback type in facilitating delayed achievement of different learning objectives. Journal of Interactive Learning Research, 16 (3), pp. 243–25877. doi: 10.1177/1052562904266073.

Curry, B. and Moutinho, L. (1992). Using Computer Simulations in Management Education. Management Education and Development, 23(2), pp. 155-167.

Devaraj, S., Fan, M., y Kohli, R. (2002). Antecedents of B2C channel satisfaction and preference. Validating e-commerce metrics. Information Systems Research, 13(3), pp. 316–333.

Doll, W. J., y Torkzadeh, G. (1998). Developing a multidimensional measure of system-use in an organizational context. Information & Management, 33, pp. 171–185.

Freitas, A. y Oliver, M (2006). How can exploratory learning with games and simulations within the curricukum be most effectively evaluated? Computers & Education, 46, pp. 249-264. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2005.11.007

Gee, J. P. (2004). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetibismo. (J. Pomares, Trad.) Málaga: Ediciones Aljibe.

Hainey, T., Connolly, T.M., Stansfield M. y Boyle, E.A. (2011), Evaluation of a game to teach requirement collection and analysis in software engineering at tertiary education level. Computer & Education, 56, pp. 31-35. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.001

Mayer, R.E. y Johnson, C.I. (2010). Adding instructional features that promote learning in a game-like environment. Journal of Educational Computing Research, 42 (3), pp. 241–265 http://dx.doi.org/10.2190/EC.42.3.a.

McCrudden, M.T, Magliano, J.P. y Schraw, G. (2010). Exploring how relevance instructions affect personal reading intentions, reading goals and text processing: A mixed methods study. Contemporary Educational Psychology, 35, pp. 229–241. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.12.001

Nunally, J.C. y Bernstein, I.H. (1994). Psychometric Theory. New York. Mc Graw Hill

Oblinger, D. G., y Oblinger, J. L. (2005). Educating the net generation. Educause. http://www.educause.edu/research-and-publications/books/educating-net-generation

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), pp. 1-6.

Prensky, M. (2008). Students as designers and creators of educational computer games: Who else? British Journal of Educational Technology, 39(6), pp. 1004–1019. doi:10.1111/j.1467-8535.2008.00823_2.x

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(028), pp. 179-185.

Pontes Pedrajas, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Segunda parte: aspectos metodológicos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(3), pp. 330-343.

Roca, J. C., Chiu, C. M., y Martínez, F. J. (2006). Understanding e-learning continuance intention: An extension of the technology acceptance model. International Journal of Human Computer Studies, 64(8), pp. 683–696. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhcs.2006.01.003

Segovia, B., Mérida, R., González, E. y Olivares, M.A. (2013). Choque cultural en las aulas: profesores analógicos vs alumnado digital. El caso de Ana. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43 Recuperado el 10/10/13 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec43/choque_cultural_aulas_profesores_analogicos_alumnado_digital.html

Shannon, R., y Johannes, J. (1976). Systems Simulation: The art and Science. Systems, man and ciybernetics., SMC-6(10), pp. 723-724.

Simon, H. (1981). Modelling in university science teaching using an interactive graphical simulation. Computer simulation in university teaching.

Sterman, J. (2010). Mit Sloan Management. Recuperado el 05 de marzo de 2013, de https://mitsloan.mit.edu/LearningEdge/simulations/Pages/System-Dynamics.aspx.

Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (1996). Using multivariate statistics (3rd ed.). New York: HarperCollins.

Tao, Y-H., Cheng, C-J. y Sunb, S-Y. (2009). What influences college students to continue using business simulation games? The Taiwan experience. Computers & Education, 53, pp. 929–939.

Thong, Y. L., Hong, S. J., y Tam, Y. K. (2006). The effects of post-adoption beliefs on the expectation–confirmation model for information technology continuance. International Journal of Human-Computer Studies, 64, pp. 799–810. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhcs.2006.05.001

Yusoff, A. Crowder, R. y Gilbert, L. (2010). Validation of serious games attributes using the technology acceptance model. In: Proceedings of the 2nd international IEEE conference on games and virtual worlds for serious applications (VS-GAMES 2010), Braga, Portugal, 25–26 March, pp. 45–51, Braga: IEEE Computer Society

Publicado
30-04-2014
Cómo citar
Urquidi Martin, A. C., & Calabor Prieto, M. del S. (2014). Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (47), a266. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.75