El uso del microaprendizaje en el ámbito educativo: una visión general de la producción científica mundial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3123

Palabras clave:

Tecnologías digitales de la información y la comunicación, Conocimiento científico, Enseñanza y aprendizaje, Microenseñanza, Metodologías activas

Resumen

El artículo aborda la producción científica difundida mundialmente a través del indexador Scopus, con el objetivo de comprender el estado actual del conocimiento científico sobre las interfaces educativas del microaprendizaje. A partir de una búsqueda bibliométrica exploratoria-descriptiva utilizando los descriptores microlearning y education en Scopus, los metadatos fueron exportados y procesados utilizando el programa de análisis bibliométrico VOSviewer®. La búsqueda cuantitativa reveló 99 artículos publicados en su mayoría a partir de 2019, procedentes de 37 países, especialmente Estados Unidos. La discusión cualitativa a través del análisis de contenido reveló seis categorías temáticas: innovaciones educativas formales a través del microaprendizaje; microaprendizaje en la educación continua de profesionales de la salud; microaprendizaje en la educación informal; potencialidades del microaprendizaje; microaprendizaje móvil digital; metodologías para implementar y evaluar el microaprendizaje. Se concluyó que el microaprendizaje es transdisciplinario y se fortalece con el uso de metodologías activas, buen diseño, tiempos cortos de actividad y la asociación responsable de la inteligencia artificial.    De hecho, es importante invertir en la formación de profesores para trabajos cualificados como el microaprendizaje y fomentar los estudios en los países del sur global, cuya producción es aún escasa.

Financiación

Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq

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Biografía del autor/a

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará (Brazil)

Doctor en Educación Brasileña de la Universidad Federal de Ceará, Postdoctorado en Educación de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB)y de la Universidad de Cádiz (UCA). Profesor en el Centro de Educación de la Universidad Estatal de Ceará, Profesor Titular del Programa de Posgrado en Educación (PPGE/UECE) y de la Maestría Profesional en Planificación y Políticas Públicas (MPPP/UECE). Líder del Grupo de Investigación de Prácticas Educativas Memorias y Oralidades - PEMO. Editor de la revista Educação & Formação. Investigador de productividad del CNPq.

Vanusa Nascimento Sabino Neves, Universidade Federal da Paraíba (Brazil)

Maestría en Gestión de Organizaciones de Aprendizaje (UFPB), Licenciatura en Enfermería (UFPB), Licenciada en Derecho (UNIPE), Especialización en Enfermería Pediátrica (UFPE), Especialización en Líneas de Atención en Enfermería de Salud Materna, Neonatal e Infantil (UFSC), Especialización en Enfermería Obstétrica (UFMG). Enfermera de la Universidad Federal de Paraíba y enfermera del Hospital de la Policía Militar General Edson Ramalho.

Karla Angélica Silva do Nascimento, Universidade Estadual do Ceará (Brasil)

Doctora en Educación Brasileña por la Universidad Federal de Ceará. Posdoctorado en Educación por la Universidad Estadual de Ceará. Imparte clases en la Universidad Estatal de Ceará y en cursos a distancia y presenciales de licenciatura y posgrado en Unichristus. Editora adjunta de la revista Educação & Formação.

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Publicado

28-06-2024

Cómo citar

Machado Fiuza Fialho, L., Nascimento Sabino Neves, V. ., & Silva do Nascimento, K. A. . (2024). El uso del microaprendizaje en el ámbito educativo: una visión general de la producción científica mundial. Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (88), 7–23. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.88.3123

Número

Sección

Especial: Microaprendizaje y tecnología