Percepciones sobre la influencia de los estilos de aprendizaje en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

  • Eleonora Nakova Katileva Universitat Oberta de Catalunya (España)
  • Marc Romero Carbonell Universitat Oberta de Catalunya (España)
Palabras clave: aprendizaje asistido por ordenador, aprendizaje en grupo, proceso de aprendizaje, estilos de aprendizaje

Resumen

Antecedentes: El presente artículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en línea sobre la colaboración en contextos virtuales, cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes entre los participantes y cómo condicionan el proceso colaborativo. Metodología: Se contactó con 215  participantes configurando una muestra de tipo no probabilístico. Es un estudio de caso basado en los estudiantes de la UOC que aplica la metodología mixta obteniendo datos a través de cuestionarios y entrevista. Resultados:  Los hallazgos señalaron que el proceso de aprendizaje colaborativo es aún insatisfactorio para gran parte de la muestra, el 47 % de la cual comparte el estilo de aprendizaje activo. Discusión y conclusiones: En el artículo se ha argumentado la necesidad de mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo en línea y se ha sugerido formar los grupos de teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los participantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eleonora Nakova Katileva, Universitat Oberta de Catalunya (España)

Eleonora Nakova Katileva, Universitat Oberta de Catalunya (España) es docente de secundaria e investigadora realizando su tesis de doctorado. Se especializa en: TIC y pedagogía; tecnología educativa y aprendizaje virtual (e-learning); trabajo colaborativo en entornos virtuales; TIC y capacitación digital; materiales didácticos competenciales e interactivos en la enseñanza de lenguas extranjeras

Marc Romero Carbonell, Universitat Oberta de Catalunya (España)

Experto en: TIC y pedagogía; TIC aplicadas a la formación; área de tecnología educativa y aprendizaje virtual (e-learning); trabajo colaborativo en entornos virtuales; formación del profesorado virtual; docentes, TIC y capacitación digital; materiales didácticos multimedia y estrategias.

Publicado
30-09-2019
Cómo citar
Nakova Katileva, E., & Romero Carbonell, M. (2019). Percepciones sobre la influencia de los estilos de aprendizaje en el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (69), 23-35. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.69.1391