Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online: La Plataforma e-Catalunya

  • Aleix Barrera-Corominas Universitat Autònoma de Barcelona
  • Miren Fernández-de-Álava Universitat Autònoma de Barcelona
  • Joaquín Gairín Sallán Universitat Autònoma de Barcelona
Palabras clave: comunidades de práctica online, e-Catalunya, Administración Pública, aprendizaje colaborativo, desarrollo profesional, desarrollo organizativo

Resumen

El desarrollo e implantación de comunidades de práctica (CoP) online en la Administración Pública catalana es relativamente reciente. Este artículo presenta una experiencia con un objetivo triple: (1) presentar la plataforma e-Catalunya como propuesta de comunicación y de aprendizaje en red basado en CoP; (2) describir los principios que la sustentan; y (3) analizar la valoración de más de 200 participantes y moderadores, de 8 CoP, sobre su funcionamiento.

Los resultados permiten afirmar que el e-Catalunya responde a las necesidades de los moderadores y participantes gracias a la integración de herramientas en un único espacio y a las posibilidades que ofrece para compartir documentos, crear conocimiento y generar aprendizaje. Asimismo, se realizan precisiones para que la plataforma goce de un mayor éxito y aceptación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Aleix Barrera-Corominas, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Pedagogía (UAB), Diplomado en Relaciones Laborales (UAB), Licenciado en Ciencias del Trabajo (UOC) y Diploma de Estudios Avanzados en Organización y Didáctica Escolar (UAB). Actualmente, realiza su tesis doctoral “Evaluación del impacto de las comunidades de práctica profesionales en las organizaciones” en el marco del Programa “Doctorado en Calidad e Innovación Educativa” (UAB).

Desde 2007, es Técnico Superior de Investigación en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y miembro del EDO (SGR2005-, SGR2009-397). Sus líneas de trabajo se centran en la evaluación de la formación (transferencia e impacto), la gestión de proyectos europeos, el análisis de comunidades de práctica profesional y el desarrollo organizativo. 

Miren Fernández-de-Álava, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciada en Traducción e Interpretación (francés/inglés), Certificado de Aptitud Pedagógica en lengua francesa y Máster de Investigación Educativa, todos ellos por la UAB. Becada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, becaria de Soporte a la Investigación y colaboradora en ESADE de la DIPQA (Dirección de Innovación y Calidad Académica) –concretamente, en la línea de formación y desarrollo pedagógico-, actualmente es Personal Investigador en Formación del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y miembro del EDO (SGR2005-, SGR2009-397).

Estudiante de Doctorado en Educación, su principal línea de investigación se centra en el aprendizaje informal generado en comunidades de práctica de la Administración Pública y cómo este tipo de aprendizajes puede ser reconocido y certificado. 

Joaquín Gairín Sallán, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor de EGB, Graduado Social, Psicólogo y Pedagogo, todos ellos por la UAB. Tiene una amplia experiencia docente y de gestión institucional, habiendo ejercido como director de varios centros educativos, decano de la facultad, director del Departamento de Pedagogía Aplicada y del ICE, y comisionado del Clúster de Educación y Formación de la UAB. Consultor internacional, interviene en programas de reforma educativa en España y América Latina, dirige el grupo EDO (Equipo de Desarrollo Organizacional), consolidado por la Generalidad de Cataluña (SGR2005-, SGR2009-397), y coordina proyectos sobre cambios educativos y desarrollo social y educativo.

Sus principales líneas de investigación son: desarrollo organizativo, gestión del conocimiento, evaluación de programas e institucionales, desarrollo educativo social y comunitario, organización y gestión universitaria y gestión integral en los centros educativos. 

Referencias

Castells, M. (1998). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza.

Martínez, J., Soteras, J. y Vives, N. (Coords.) (2009). El treball col·laboratiu a l’Administració pública. Barcelona: Departamento de Justicia.

OECD (2000). Knowledge Management in the Learning Society. Paris: OECD.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

Wenger. E. (1998). Communities of Practice. Learning, Meaning and Identity. Nueva York: Cambridge University Press.

Publicado
22-12-2014
Cómo citar
Barrera-Corominas, A., Fernández-de-Álava, M., & Gairín Sallán, J. (2014). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica online: La Plataforma e-Catalunya. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (47), a268. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.118