Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado universitario

Un estudio en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (UNAN-Managua)

Palabras clave: competencia digital, profesorado, web 2.0, estudio de caso.

Resumen

Este artículo pretende identificar el nivel de conocimiento sobre TIC que tienen los docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (UNAN-Managua) y priorizar las necesidades formativas en el ámbito tecnológico más relevantes para los docentes. El estudio se afronta desde un enfoque metodológico cuantitativo; se aplica una adaptación del cuestionario derivado de la investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Los resultados muestran que el profesorado requiere y demanda mayor formación en tres dimensiones: fortalecer conocimientos asociados a las TIC y su rol en el nuevo contexto de la educación superior, arbitrar mecanismos de búsquedas avanzadas y selección de información en la Web y un mayor conocimiento y uso de las aplicaciones educativas de la Web 2.0.

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Biografía del autor/a

Concepción de María Mendieta-Baltodano, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua
Profesora de la Facultad Autónoma Regional Multidisciplinar de Carazo
Esteban Vázquez-Cano, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Profesor Asociado del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
David Cobos-Sanchiz, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Profesor del Departamento de Educación y Psicología Social

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Publicado
30-07-2017
Cómo citar
Mendieta-Baltodano, C. de M., Vázquez-Cano, E., & Cobos-Sanchiz, D. (2017). Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado universitario. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (60), a359. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.843
Sección
Sección general