La semipresencialidad en Educación Superior: casos de estudio en los grados de la universidad de Barcelona

Autores/as

  • Juan Simon Pallisé Universidad de Barcelona
  • Carles Benedí González Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Aliementació Universitat de Barcelona
  • Cèsar Blanché i Verges Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Aliementació Universitat de Barcelona
  • Maria Bosch i Daniel Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Aliementació Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.697

Palabras clave:

docencia semipresencial, b-learning, educación superior, TIC, innovación educativa, campus virtual

Resumen

En esta investigación se analiza la implantación de la docencia semipresencial en el grado universitario de la Universidad de Barcelona. En el estudio se han identificado aquellos grados universitarios en los que la docencia semipresencial tiene, a nivel institucional, un peso específico importante. En ellos se analizan los motivos que han determinado la aplicación de dicha modalidad docente, así como la problemática derivada tanto de su implantación estructural como la referida a su impartición. La metodología utilizada se ha basado en entrevistas y cuestionarios semiestructurados específicos para responsables académicos y profesorado implicado. Se aportan, a modo de valoraciones finales, un conjunto de reflexiones que pueden ser de utilidad en posteriores experiencias, y se enmarcan en las tendencias europeas de futuro en la docencia semipresencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGUDO, S., SULÉ, A., FRANGANILLO, J., MAÑÀ, T. y RUBIÓ, A. (2012). Introducción de la semipresencialidad en el grado de Información y Documentación: evolucionando con la sociedad. VII Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), Barcelona, 4, 5 i 6 de juliol de 2012. Associació Catalana d’Universitats Públiques. Recuperado de http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/article/view/107

BARTOLOMÉ PINA, A. (2004). Blended learning: conceptos básicos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (23), 7-20.

BARTOLOMÉ PINA, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 11(1).

BERGERON, K. (Ed.) (2012). Online Education and the Residential Experience: A report of the Ad Hoc Committee on Online University. Brown University.

BERNARD, R. M., BOROKHOVSKI, E., SCHMID, R. F., TAMIM, R. M., y ABRAMI, P. C. (2014). A meta-analysis of blended learning and technology use in higher education: from the general to the applied. Journal of Computing in Higher Education, 26(1), 87-122.

BICHSEL, J. (2012). Analytics in higher education: Benefits, barriers, progress, and recommendations. EDUCAUSE Center for Applied Research. Recuperado de: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERS1207/ers1207.pdf

BOCCONI, S. y TRENTIN, G. (2014). Modelling blended solutions for higher education: teaching, learning, and assessment in the network and mobile technology era. Educational Research and Evaluation, 20(7-8), 516-535. Recuperado de: http://www.itd.cnr.it/download/0-Modelling blended solutions for higher education.pdf

CABERO, J. y AGUADED, J. I. (2003). Presentación: Tecnologías en la era de la globalización. Comunicar 21, 12-14.

DAHLSTROM, E. y BROOKS, D. C. (2014). ECAR Study of Faculty and Information Technology, 2014 (Louisville, CO: ECAR, July 2014); E. Dahlstrom y J. Bichsel. ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology.

DECLARACIÓN DE BOLONIA. (1999). El espacio europeo de la enseñanza superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf

DRYSDALE, J. S., GRAHAM, C. R., SPRING, K. J. y HALVERSON, L. R. (2013). An analysis of research trends in dissertations and theses studying blended learning. The Internet and Higher Education, 17, 90-100.

EXPÓSITO, E. y TURULL, M. (Eds.) (2014). Experiencias de docencia semipresencial en el título de Derecho. Plantemaientos, casos docentes, rendimiento académico, valoración y propuesta de futuro. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.

GARRISON, D. R. y KANUKA, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The internet and higher education,7(2), 95-105.

GARRISON, D. R. y VAUGHAN, N. D. (2008). Blended learning in higher education: Framework, principles, and guidelines. John Wiley & Sons.

KUMROW, D. E. (2007). Evidence-based strategies of graduate students to achieve success in a hybrid Web-based course. Journal of Nursing Education 46, 140-145.

MCALEESE, M., BLADH, A., BERGER, V., BODE, C., MUEHLFEIT, J., PETRIN, T. y otros (2013). Report to the European Commission on Improving the quality of teaching and learning in Europe’s higher education institutions. Luxembourg: Publication Office of the European Union.

MAPSTONE, S. (ed), Buitendijk, S. y Wiberg, E. (2014). League of European Research Universities (LERU) (2014). Online learning at research-intensive universities. 14 de juny de 2014, no. 16. Recuperado de http://www.leru.org/files/publications/LERU_AP16__Online_Learning_at_RIUs_final.pdf

MAYER, R. E. (2009). Multimedia learning. Cambridge University press.

MEMÒRIA 2013-2014 (2015). Memòria 2013-2014 Universitat de Barcelona. Secretaria General. Publicacions y Edicions de la Universitat de Barcelona: Barcelona.

MEANS, B., TOYAMA, Y., MURPHY, R. y BAKI, M. (2013). The effectiveness of online and blended learning: A meta-analysis of the empirical literature. Teachers College Record, 115(3), 1-47. Recuperado de https://www.sri.com/sites/default/files/publications/effectiveness_of_online_and_blended_learning.pdf

NEW MEDIA CONSORTIUM. (2015). The NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition.Recuperado de: http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf

REPORT TO THE EUROPEAN COMMISSION ON IMPROVING THE QUALITY OF TEACHING AND LEARNING IN EUROPE’S HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS (2014). High Level Group on the Modernisation of Higher Education. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/library/reports/modernisation_en.pdf

AUTOR1 J., AUTOR2, C. y AUTOR3, C. (2013). La semipresencialidad como respuesta a los nuevos retos de la universidad. La visión de las universidades de la Xarxa Vives. Barcelona: Ediciones Octaedro S.L.

SNOWBALL, J. D. (2014). Using interactive content and online activities to accommodate diversity in a large first year class. Higher Education, 67(6), 823-838.

UCEDA, J. y SENÉN, B. (Coord.) (2010). UniversiTIC 2010: Evolución de las TIC en el sistema universitario español 2006-2010. Madrid: CRUE.

VAN VLIET, E.A., WINNIPS, J.C. y BROUWER, N. (2015). Flipped class pedagogy enhances student metacognition and collaborative learning strategies in higher education but effect does not persist, CBE- Life Sciences Education. Recuperado de: http://www.lifescied.org/content/14/3/ar26.long

Descargas

Publicado

31-12-2016

Cómo citar

Simon Pallisé, J., Benedí González, C., Blanché i Verges, C., & Bosch i Daniel, M. (2016). La semipresencialidad en Educación Superior: casos de estudio en los grados de la universidad de Barcelona. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (58), a348. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.58.697

Número

Sección

Sección general