Estrategias de interacción en foros de wikis para la construcción de contenido en sus páginas: análisis de una experiencia universitaria

Autores/as

  • María Isabel Salinas Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” Departamento de Educación

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2013.45.37

Palabras clave:

Wiki, Interacción, Página web, Foro de discusión, Aprendizaje colaborativo

Resumen

Este trabajo describe una experiencia universitaria de aprendizaje colaborativo mediado por wikis desarrollada entre pares de alumnos. Desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, se analizan el nivel de utilización dado por los estudiantes a los foros de las wikis y las características de las interacciones generadas en dichos espacios en lo relativo a número de mensajes, destinatarios y temática tratada. A partir de ello se señalan una serie de estrategias de interacción que los alumnos participantes en la experiencia emplearon en los foros, en orden a la construcción de contenido en las páginas de las wikis.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bradley, L.; Lindström, B.; Rystedt, H. y Vigmo, S. (2010). “Language learning in a wiki: Student contributions in a web based learning environment”. Themes in Science and Technology Education, 3, 1-2. [Consulta: 09-04-13].

http://earthlab.uoi.gr/theste/index.php/theste/article/view/51

Cataldi, Z. y Cabero Almenara, J. (2006). “Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo: la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat”. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 27. [Consulta: 29-03-13].

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n27/n27art/art2709.htm

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. (2007). “La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10, 2. [Consulta: 29-03-13].

http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumendiez/la-interaccion.pdf

Elgort, I.; Smith, A. G. y Toland, J. (2008). “Is wiki an effective platform for group course work?”. Australasian Journal of Educational Technology, 24, 2. [Consulta: 10-04-13].

http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/elgort.pdf

Faigley, L. y Witte, S. (1981). “Analyzing Revision”. College Composition and Communication, 32, 4. [Consulta: 29-05-13].

http://www.cwrl.utexas.edu/~faigley/work/analyzing.pdf

Fainholc, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Quilmes: Paidós.

Gros, B. y Silva, J. (2006). “El problema del análisis de las discusiones asincrónicas en el aprendizaje colaborativo mediado”. RED. Revista de Educación a Distancia, 16. [Consulta: 31-03-13].

http://www.um.es/ead/red/16/gros.pdf

Huang, W. D. (2010). “A Case Study of Wikis’ Effects on Online Transactional Interactions”. Journal of Online Learning and Teaching, 6-1. [Consulta: 9-04-13].

http://jolt.merlot.org/vol6no1/huang_0310.pdf

Pérez i Garcias, A. (2002). “Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje”. Píxel Bit. Revista de Medios y Educación, 19. [Consulta: 3-04-13].

http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n19/n19art/art1904.htm

Stokes, H. (2004). “La interactividad en la educación a distancia: evaluación de comunidades de aprendizaje”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10, 2. [Consulta: 30-03-13].

http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol7-1-2/la_interactividad.pdf

Descargas

Publicado

20-09-2013

Cómo citar

Salinas, M. I. (2013). Estrategias de interacción en foros de wikis para la construcción de contenido en sus páginas: análisis de una experiencia universitaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (45), a244. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.45.37

Número

Sección

Sección general