Percepción de los estudiantes de Magisterio acerca de la utilidad de las Wiki-Webquest en el aula tras su realización

Autores/as

  • Alba García-Barrera Universidad a Distancia de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2015.54.289

Palabras clave:

wiki, webquest, formación inicial del profesorado, web 2.0, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, escuela inclusiva 2.0, atención a la diversidad

Resumen

El objetivo de esta experiencia es preparar a los estudiantes de Magisterio para su labor como docentes en la Escuela Inclusiva 2.0, enseñándoles a aprovechar las posibilidades que ofrecen las TAC para atender las necesidades educativas personales de cada estudiante. Entre las herramientas disponibles para ello se ha apostado por la unión de las webquest y las wikis en un formato combinado: las wiki-webquest. Los estudiantes se dividieron en grupos y trabajaron de forma cooperativa creando su propia wiki-webquest. Después reflexionaron sobre sus implicaciones didácticas respondiendo un formulario web. Los resultados muestran que los estudiantes encuestados consideran que esta herramienta puede ser muy útil en el aula, presentando múltiples ventajas y beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba García-Barrera, Universidad a Distancia de Madrid

Profesora Adjunta.

Departamento de Psicología y Educación.

Facultad de Ciencias de la Salud y Educación.

Citas

Anguita, R., García, S., Villagrá, S. y Jorrín, I.M. (2010). Wikis y aprendizaje colaborativo: lecciones aprendidas (y por aprender) en la facultad de educación. Revista de Educación a Distancia, 12, 1-18.

Cascales, A., Real, J.J. y Marcos, B. (2011). Las redes sociales en internet. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38.

Choy, S.O. y Ng, K.C. (2007). Implementing wiki software for supplementing online learning. Australasian Journal of Educational Technology, 23, 209–226.

De Wever, B., Van Keer, H., Schellens, T. y Valcke, M. (2011). Assessing collaboration in a wiki: The reliability of university students' peer assessment. Internet and Higher Education, 14, 201–206.

Del Moral, M.E. y Villalustre, L. (2008). Las wikis vertebradoras del trabajo colaborativo universitario a través de WebQuest. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7(1), 73-83.

Díez, E.J. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las tic en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 358, 175-196. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-074

Dodge, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1(2), 10-13.

Dodge, B. (1999). WebQuest Taskonomy: A Taxonomy of tasks. Recuperado de http://edweb.sdsu.edu/webquest/taskonomy.html

Fracchia, C.C., Alonso de Armiño, A. y Plaza, M.J. (2010, marzo). Formación de docentes: uso de TICS en los procesos de enseñanza. Comunicación presentada en las II Jornadas de Educación Mediada por Tecnología, 12 y 13 de marzo. Buenos Aires, Argentina, pp. 205-212. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1903

García, J.L. y García, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y Twitter en la universidad. Análisis de un caso. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40.

García-Barrera, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.). (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/13254

Gómez, C., Palomares, R. y Pino, J. (2010). La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria. Didáctica, Innovación y Multimedia, 18.

Pérez-Cáceres, S., Cristóbal-Salas, A., Varguez-Fernández, R. y Morales-Mendoza, E. (2011). Las WebQuest, una Propuesta de Formación Docente para Propiciar el Desarrollo de Competencias en los Alumnos de Ingeniería. Formación Universitaria, 4(3), 13-22. DOI: 10.4067/S0718-50062011000300003

Pinya, C. y Rosselló, R.M. (2013). Las Webquest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 45.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.

Roig Vila, R. (2010). Escuela Inclusiva 2.0. En P. Arnaiz, M.D. Hurtado y F.J. Soto (Eds.), 25 años de integración escolar en España. Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Santos, R., Carramolino, B., Rodríguez, H. y Rubia, B. (2010). La wiki-webquest: una actividad colaborativa en la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación”. Revista de Educación a Distancia, 12, 1-15.

Stoks, G. (2010). WebQuests in the Training of Teachers of Modern Languages. Computer Resources for Language Learning, 3, 25-28.

Zheng, R., Pérez, J., Williamson, J., y Flygare, J. (2008). WebQuests as perceived by teachers: implications for online teaching and learning. Journal of Computer Assisted Learning, 24, 295-304.

Descargas

Publicado

21-12-2015

Cómo citar

García-Barrera, A. (2015). Percepción de los estudiantes de Magisterio acerca de la utilidad de las Wiki-Webquest en el aula tras su realización. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (54), a321. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.54.289

Número

Sección

Sección general