Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿Mejoran el aprendizaje?

Autores/as

  • Ricardo Lorenzo de la Garza González Tecnológico de Monterrey
  • Carolina Alvarado Leyva Tecnológico de Monterrey
  • Leonardo David Glasserman Morales Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa
  • María Auxiliadora Ballesteros Valle Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.157

Palabras clave:

Recuerdos Educativos abiertos, aprendizaje, educación media superior

Resumen

El presente documento muestra la experiencia de uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en cuatro grupos de estudiantes del nivel Medio Superior  y se analiza el impacto en su aprendizaje al variar la instrucción utilizando tres tipos de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales han sido diseñados para incrementar el grado de interactividad del REA con el estudiante. Los resultados sugieren que a medida que el REA se vuelve más interactivo y cercano a un contexto real los estudiantes mejoran significativamente su aprovechamiento evaluado mediante un examen teórico. Además, los resultados indican que no existe una diferencia significativa en el aprovechamiento a partir del género. Finalmente, se considera relevante el seguir indagando en el impacto que tiene el diseño y características de un REA para generar un mejor aprovechamiento en los estudiantes que hacen uso de ellos.

 

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Biografía del autor/a

Leonardo David Glasserman Morales, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa

Profesor investigador de tiempo completo en el área de Gestión e Innovación

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Publicado

28-06-2014

Cómo citar

de la Garza González, R. L., Alvarado Leyva, C., Glasserman Morales, L. D., & Ballesteros Valle, M. A. (2014). Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿Mejoran el aprendizaje?. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (48), a278. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.157

Número

Sección

Sección general