Impacto de las simulaciones en el desarrollo de la autodirección en el estudiante de secundaria

Autores/as

  • María del Rosario Andrea Rodríguez Valdés Tecnológico de Monterrey
  • Miriam Lizzeth Turrubiates Corolla Tecnológico de Monterrey
  • Silvia Lizett Olivares Olivares Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1097

Palabras clave:

Autodirección, simulación, recorridos virtuales, estrategia de aprendizaje, tecnología educativa, educación básica.

Resumen

Este estudio analiza el impacto que tiene la estrategia de simulación en el desarrollo de la autodirección en alumnos de educación secundaria. Se realizaron recorridos virtuales a museos utilizando un objeto de aprendizaje, donde cada estudiante diseña y selecciona los puntos de su ruta. Cada recorrido considera los conocimientos previos del alumno considerando los elementos de la autodirección: cómo planifica y organiza, cuál es su manejo de las emociones y cómo reconoce sus habilidades para propiciar la mejora continua. Los resultados obtenidos, cuantitativos y cualitativos, permiten dar cuenta del efecto positivo que tiene este tipo de actividades en la  autodirección, específicamente en la elaboración de sus propias estrategias de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

María del Rosario Andrea Rodríguez Valdés, Tecnológico de Monterrey

Licenciada en Pedagogía

Maestra en Tecnología Educativa

Miriam Lizzeth Turrubiates Corolla, Tecnológico de Monterrey

Especialista de innovación y calidad académica

Silvia Lizett Olivares Olivares, Tecnológico de Monterrey

Decana Asociada Académica

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Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Rodríguez Valdés, M. del R. A., Turrubiates Corolla, M. L., & Olivares Olivares, S. L. (2018). Impacto de las simulaciones en el desarrollo de la autodirección en el estudiante de secundaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), 54–67 (395). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1097

Número

Sección

Sección general