Acciones para la mejora del rendimiento académico a través de la autoevaluación en el aula virtual
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.49Palabras clave:
autoevaluación, aula virtual, Moodle, cuestionarios, test de respuesta múltipleResumen
Este artículo presenta una experiencia de innovación docente que intenta favorecer la autoevaluación entre el alumnado a través de la utilización de cuestionarios en el aula virtual. El objetivo de este proyecto es medir la comprensión de los contenidos y los objetivos de una asignatura, resolver dificultades que aparecen en el proceso de aprendizaje y mejorar las tasas de rendimiento académico.
Descargas
Citas
ARMENTEROS, M.; BENÍTEZ, A. J.; CURCA, D.G.(2010) «El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fúltbol» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 30 / Septiembre 2010. Recuperado el 06/09/212 de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec33/ ISSN 1135--‐9250.
BENÍTEZ, R. y AGUILAR, S. (2010) “Situación del e--‐learning en las diferentes universidades públicas andaluzas”. [artículo en línea]. Edutec--‐e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 31 / Febrero 2010. Recuperado el 06/09/2012 de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec31/ ISSN 1135--‐9250.
BOSCO, J. (1986). An analysis of evaluations of interactive video. Educational Technology, 25, 7-16.
BRYANT, J., BROWN, D., SILBERBERG, A., Y ELLIOT, S.M. (1980). Humorous illustrations in textbooks: Effects on information acquisition, appeal, persuasability and motivation. Paper presented at the Speech Communication Association Convention, New York. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 196 07 1 )
CABERO, J. MARÍN, V. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Recuperado el 09/09/2012 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/creacion_entorno_personal_aprendizaje_desar rollo_experiencia.html
FLETCHER, D. (1989). The effectiveness and cost of interactive videodisc instruction. MachineMediated Learning, 3, 361-385.
FLETCHER, D. (1990). The effectiveness and cost of interactive videodisc instruction in defense training and education (IDA Paper P-2372). Alexandria, VA: Institute for Defense Analyses
GARCÍA, J. L. y GARCÍA, R. (2012). Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y Twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. Recuperado el 08/09/212 de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/aprender_entre_iguales_herramientas_web2_twitter_universidad.html
GARCÍA-GONZÁLEZ, J.L. (2011). Introducción a la evaluación de textos por ordenador en la enseñanza de una lengua extranjera. El programa ESSA. Revista de Educación XX1, 15.1: 113-134.
GUERRA, S., GONZÁLEZ, N. y GARCÍA-RUIZ, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, 35, v. XVIII, 141-148.
IMBERNÓM, F., SILVA, P. y GUZMÁN, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza- aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114.
KHALILI, A y SHASHAANI, L. (1994). The effectiveness of computer applications: A metaanalysis. Journal of Research on Computing in Education, 27, 48-61.
KULIK, J.A., BANGERT, R.L., y WILLIAMS, G.W. (19834 Effects of computer based teaching on secondary school students. Journal of Educational Psychology, 75, 19-26.
KULIK, J.A., KULIK, C.C., y BANGERT-DROWNS, R.L. (1985). Effectiveness of computer-based education in elementary schools. Computers in Human Behavior, 1, 59-74.
KULIK, J.A., KULIK, C.C., y COHEN, P.A. (1980). Effectiveness of computer based collage teaching: A meta-analysis of findings. Review of Educational Research, 50, 525-544.
KULIK, C.C., KULIK, J.A., y SHWALB, B.J. (1986). The effectiveness of computer-based adult education: A meta-analysis. Journal of Educational Computing Research, 2, 235-252.
JIMÉNEZ, M. (2010) « El autoaprendizaje en una asignatura transversal de evaluación continua: un caso práctico» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 33 / Septiembre 2010. Recuperado el 10/09/2012 de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec33/ ISSN 1135-9250.
LAWRENCE, J. N. (1996). Multimedia Information and Learning. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 5(2); 129-150
SCHMIDT, M., WEINSTEIN, T., NIEMIC, R., y WALBERG, H.J. (1985). Computer assisted instruction with exceptional children. Journal of Special Education, 9, 493-502.
VERANO, M. (1987). Achievement and retention of Spanish presented via videodisc in linear, segmented and interactive modes. Unpublished doctoral dissertation, University of Texas, Ausin, TX
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.