Recursos educativos abiertos (REA) en el nivel medio superior: ¿Mejoran el aprendizaje?
DOI:
https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.157Palabras clave:
Recuerdos Educativos abiertos, aprendizaje, educación media superiorResumen
El presente documento muestra la experiencia de uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) en cuatro grupos de estudiantes del nivel Medio Superior y se analiza el impacto en su aprendizaje al variar la instrucción utilizando tres tipos de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales han sido diseñados para incrementar el grado de interactividad del REA con el estudiante. Los resultados sugieren que a medida que el REA se vuelve más interactivo y cercano a un contexto real los estudiantes mejoran significativamente su aprovechamiento evaluado mediante un examen teórico. Además, los resultados indican que no existe una diferencia significativa en el aprovechamiento a partir del género. Finalmente, se considera relevante el seguir indagando en el impacto que tiene el diseño y características de un REA para generar un mejor aprovechamiento en los estudiantes que hacen uso de ellos.
Descargas
Citas
Blackall, L. (2008). Open Educational Resources and Practices, Scholarly Journals, Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/762468343?accountid=11643
Conover, W.J. (1999). Practical Nonparacmetric Statistics. Estados Unidos: John Wiley & Sons.
Esteve, J. M. (2003). La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona, España: Paidós.
Iman, R. (s.f.). EDF [Video]. Recuperado el día 18 de enero de 2011.
Lane, A. (2009). The Impact of Openness on Bridging Educational Digital Divides, International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(5) Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/61799782?accountid=11643
Lane, A., y McAndrew, P., (2010). Are Open Educational Resources Systematic or Systemic Change Agents for Teaching Practice?, British Journal of Educational Technology, 41(6), 952-962. Recuperado de: http://www.wiley.com/WileyCDA/
Lovett, M., Meyer, O., y Thille, C. (2008) The Open Learning Initiative: Measuring the Effectiveness of the OLI Statistics Course in Accelerating Student, Learning Journal of Interactive Media in Education, (1), Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/61876062?accountid=11643
Martínez, A. y Ríos, F. (2006, marzo). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio, 025,1-12. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10102508
Qi, M., y Boyle, T. (2010). Dimensions of Culturally Sensitive Factors in the Design and Development of Learning Objects, Journal of Interactive Media in Education (0), de: http://search.proquest.com/docview/851230573?accountid=11643
Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (2010) (Coords.). Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología: Innovación en la práctica educativa. Monterrey, México: ITESM.
Sarramona, J. (1989). Fundamentos de la educación. Barcelona, España: Ceac.
Wiley, D. (2010). Openness as Catalyst for an Educational Reformation, EDUCAUSE Review, 45(5), 14–20, Recuperado de: http://www.educause.edu/EDUCAUSE%2BReview/EDUCAUSEReviewMagazineVolume45/OpennessasCatalystforanEducati/209246
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la entrega del trabajo, los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec. Por su parte, Edutec autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en Edutec se indica cómo se debe citar.
La dirección y el consejo de redacción de Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.