Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual

Autores/as

  • Ivory Mogollón de Lugo Universidad Central de Venezuela
  • Claudia Medina Narvaez Universidad Central de Venezuela
  • Karl Correa Rivero Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1023

Palabras clave:

Educación a Distancia, Accesibilidad, Enseñanza Asistida, Discapacidad Visual

Resumen

La plataforma del Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela, CV-UCV, permite a los docentes personalizar el entorno virtual de aprendizaje en función de las necesidades de los estudiantes. En este sentido, se muestra una experiencia sobre el diseño e implementación de un curso en línea. Esta práctica docente favoreció al logro de un aprendizaje virtual accesible dirigido a personas con discapacidad de limitación total o parcial de la visión al ofrecer medios didácticos y guías de accesibilidad con la finalidad de distribuir el contenido y la información. La experiencia fue valorada desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la planificación didáctica en entornos virtuales de aprendizaje debe incorporar elementos que faciliten la accesibilidad a todos los estudiantes, independientemente de su capacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivory Mogollón de Lugo, Universidad Central de Venezuela

Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Nova Southeastern University, USA. Magister en Psicología, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela, Diplomado en Evaluación de la Calidad Educativa, CREFAL, México. Educadora y Orientadora, Universidad Central de Venezuela, Psicopedagoga, Escuela Superior de Psicopedagogía. Certificado en Liderazgo en Educación a Distancia de la NOVA Southearstern University, NSU/CREAD, Florida, USA. También ha obtenido premios, distinciones y reconocimientos en la Universidad de Puerto Rico, Unión de Universidades de América Latina y del Caribe UDUAL, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL, México. Ministerio de Educación y Alcaldía Municipal de Quito, Universidad Técnica Particular de Loja y de la Universidad Central de Venezuela por su labor en el ámbito educativo. Le fue otorgado el Premio Andrés Bello 2005 por la Mejor Investigación en Educación Superior de América Latina y del Caribe. Jurado de Premios Internacionales. Es Miembro de: Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED. Consorcio de Red de Educación a Distancia, CREAD. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y TIC aplicada a la Educación EDUTEC. Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa y de diversas Redes de Docencia e Investigación. Consorcio d-PoLiTaTe, Instituto de Calidad en Educación Superior a Distancia de América Latina y el Caribe CALED, entre otros. Investigadora y Evaluadora activa acreditada en el Programa de Estímulo a la Investigación, PPI del ONCTI. Autora de ponencias y conferencias nacionales e internacionales; así como de artículos publicados en revistas indexadas, de libros individuales y colaborativos, sobre Educación Superior a Distancia, Psicología Organizacional a nivel nacional e internacional Asesora y consultora en materia de Educación a Distancia y Tecnología a nivel nacional e internacional.

Descargas

Publicado

26-01-2018

Cómo citar

Mogollón de Lugo, I., Medina Narvaez, C., & Correa Rivero, K. (2018). Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (62), 34–47 (a371). https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1023

Número

Sección

Sección general