Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e <p><strong>--- Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución Edutec-L.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> es-ES <p>Con la entrega del trabajo se entiende que los autores ceden los derechos de publicación a la revista Edutec-e. Por su parte Edutec-e, autoriza su distribución siempre que no se altere su contenido y se indique su origen. Al final de cada artículo publicado en edutec-e se indica cómo se debe citar.</p> <p>La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no aceptan ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.</p> revista@edutec.es (Adolfina Pérez) revista@edutec.es (Juan Moreno García) sáb, 29 jun 2019 00:00:00 +0200 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación del Monográfico Congreso Edutec 2018 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1409 <p>El Congreso Internacional EDUTEC se ha convertido en una reunión científica de referencia para investigadores, expertos, docentes y otros profesionales de organismos e instituciones públicas o privadas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Tecnología Educativa en el contexto iberoamericano.</p> <p>En su XXI edición celebrada en la Universidad de Lleida entre los días 24 y 26 de octubre de 2018 de las casi 400 comunicaciones enviadas fueron valoradas favorablemente, por el Comité Científico mediante evaluación por pares, un total de 336. De ellas, 187 se presentaron presencialmente en 28 mesas de comunicaciones y las 149 comunicaciones restantes fueron expuestas y debatidas a través de la plataforma virtual del Congreso.</p> <p>Los trabajos presentados focalizan su atención en investigaciones, experiencias y estudios aglutinados en alguna de las seis líneas temáticas de EDUTEC 2018: escenarios con tecnología, aprendizaje en red, inclusión digital, políticas institucionales, innovación educativa e investigación. La calidad de todas estas contribuciones queda reflejada en las dos publicaciones derivadas del evento<a href="#_ftn1" name="_ftnref1"><strong>[1]</strong></a>.</p> <p>Otra evidencia de la calidad de dichos trabajos se encuentra en las comunicaciones mejor valoradas por el Comité Científico. Así, un total de 30 comunicaciones fueron propuestas para ser publicadas en formato de artículo en revistas científicas indexadas y de referencia en los campos de la Innovación y la Tecnología Educativas, como son: EDMETIC, Edutec-e, INNOEDUCA, NAER, Pixel-Bit y RIITE. Todas ellas revistas colaboradoras con EDUTEC2018 y comprometidas científica y socialmente con la divulgación de los últimos avances y resultados de la investigación y la innovación educativa desarrollada con tecnologías digitales.</p> <p>Este número monográfico sobre el Congreso EDUTEC 2018 recoge, tras haber sido evaluados de nuevo por pares y de forma anónima, seis artículos derivados de esas comunicaciones. Las temáticas que el lector encontrará en ellos se corresponde con la diversidad, pluralidad y novedad de los aportes compartidos durante el Congreso y que se abren ahora a la comunidad científica en general y, en especial, a todos los seguidores de <em>EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa</em>.</p> <p>La potencialidad formativa de los recursos digitales experienciales basados en la recreación de todo tipo de situaciones, sucesos, escenarios y contextos a través de realidad virtual, simulaciones, realidad aumentada o videojuegos abre nuevas posibilidades a que se dé un aprendizaje más dinámico, activo donde los estudiantes son los protagonistas reales de la gestión y autorregulación de sus aprendizajes.</p> <p>Así se refleja en la experiencia que se presenta en el artículo <em>Diseño de un itinerario aumentado e interdisciplinar para la formación de maestros de educación primaria</em>. En él sus autores muestran el itinerario didáctico diseñado y puesto en práctica con futuros docentes de educación primaria a partir del ambiente creado mediante realidad aumentada y dinamizado mediante gamificación y geolocalización. La propuesta de trabajo diseñada, interdisciplinar e integradora, se concreta en un reto que los estudiantes deben resolver en grupos a través de las pistas y pruebas repartidas por su ciudad.</p> <p>Otro ejemplo del potencial didáctico de la realidad virtual en los estudiantes universitarios lo encontramos en el artículo <em>Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros</em>. Las vivencias que posibilitan esta tecnología inmersiva deviene un factor que estimula la motivación para el aprendizaje, según afirman los autores. Llegan a esta conclusión tras haber indagado con un grupo de 94 estudiantes universitarios cómo valoraban su motivación –en cuanto a atención, relevancia, confianza y satisfacción- tras haberse sumergido en la reconstrucción virtual de la Mérida Romana.</p> <p>Otra línea de investigación actual sobre los procesos de innovación educativa se focaliza en cómo se configura el desarrollo profesional de los docentes en activo a través de redes abiertas, flexibles, adaptativas y autogestionadas -con una presencia variable de las tecnologías digitales- donde cobran protagonismo los aprendizajes informales como una nueva vía de materializar la formación permanente.</p> <p>El artículo <em>Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil</em> ofrece los resultados obtenidos con una muestra de docentes de esta etapa educativa al preguntarles sobre las actividades informales, con o sin base tecnológica, que contribuyen a su actualización docente. Su trabajo pone en evidencia que esencialmente el profesorado recurre a actividades sin presencia de la tecnología, con una mayor participación en actividades reflexivas sobre la experiencia diaria, y que las que lleva a cabo con mediación tecnológica son esencialmente para acceder y consultar recursos en línea, esencialmente blogs, tutoriales y materiales digitales. &nbsp;</p> <p>La investigación recogida en el artículo <em>Desarrollo profesional docente a través de las ecologías de aprendizaje: Perspectivas del profesorado</em> también indaga –mediante un cuestionario construido <em>ad hoc</em>- &nbsp;sobre cuáles son las preferencias de formación permanente del profesorado de educación primaria. Los resultados obtenidos permiten concluir a sus autores sobre: el protagonismo, cada vez mayor, que tienen las tecnologías en la formación y autoformación docente; la demanda de una formación de calidad que esté actualizada y adaptada a las necesidades del profesorado y, la creciente existencia –valorada positivamente- de contextos informales de formación en los que las TIC tienen una presencia relevante.&nbsp;&nbsp;</p> <p>El uso incipiente, aunque cada vez mayor, de las redes sociales en la educación superior es otra muestra de la aproximación de los contextos formativos formales a los informales y de la apropiación por parte del profesorado de tecnologías y herramientas digitales como recurso y medio para favorecer aprendizajes más auténticos, profundos y gratificantes en los estudiantes. Así se pone de manifiesto en el artículo <em>Uso y funcionalidad didáctica de Twitter desde la perspectiva del estudiante universitario. Un estudio de caso en la UNED</em>. Los resultados que en él se recogen -fruto de una investigación llevada a cabo con una muestra superior a los 100 estudiantes- denotan la valoración positiva que tienen de Twitter como una herramienta beneficiosa para su desarrollo académico y social y dan indicios claros de su potencial didáctico, especialmente en formación universitaria on-line.</p> <p>Una mirada distinta, pero en total consonancia con la complicidad que debe darse entre la educación y la tecnología según expresa el lema de EDUTEC 2018 –EDUcación con TECnología: un compromiso social- es la investigación exploratoria sobre los estudios realizados de educación parental online que se da a conocer en el artículo <em>E-parenting: una revisión sistemática de la literatura</em>. Los autores constatan, a pesar de los escasos programas de educación parental en línea existentes, la emergencia de nuevos escenarios para el apoyo a las familias y el desarrollo de prácticas parentales que sugieren un modelo de educación parental en línea más destemporalizado, deslocalizado y colaborativo.</p> <p>Deseamos que todos los artículos que forman parte de este monográfico sean de interés para los lectores y contribuyan a: (a) incrementar su conocimiento sobre nuevas perspectivas, enfoques y posibilidades con que las tecnologías digitales pueden, hoy en día, contribuir a mejorar la práctica educativa en general y los procesos de aprendizaje en particular; (b) incentivar la realización de experiencias educativas innovadoras mediadas por las tecnologías en los contextos en que desarrollan su actividad profesional y/o (c) diseñar y llevar a cabo nuevos estudios e investigaciones que ofrezcan evidencias científicas de los avances, logros, dificultades y oportunidades que comporta la utilización de las tecnologías digitales en la educación.</p> <p>&nbsp;<a href="#_ftnref1" name="_ftn1"><strong>[1]</strong></a> Carrera, F. X., Martínez, F., Coiduras, J.L., Brescó, E. &amp; Vaquero, E. (eds.) (2018). EDUcación con Tecnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida; Palma de Mallorca: Asociación EDUTEC. doi.org/10.21001/edutec.2018</p> <p>&nbsp;Vaquero, E., Brescó, E., Coiduras, J.L., &amp; Carrera, F. X. (eds.) (2019). EDUcación con Tecnología: un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa. Lleida: Edicions de la</p> <p>Universitat de Lleida; Palma de Mallorca: Asociación EDUTEC. doi.org/10.21001/edutec.2019</p> Xavier Carrera Farran Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1409 dom, 30 jun 2019 00:00:00 +0200 Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1315 <p>La Realidad Virtual está adquiriendo una gran relevancia en el ámbito educativo. Es necesario potenciar la formación de los futuros maestros en el uso de estas tecnologías emergentes que permiten mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los resultados de un estudio sobre la motivación de 94 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM) que han participado en una actividad en la que, a través del uso de la Realidad Virtual como herramienta didáctica, han trabajado contenidos curriculares de Historia que deben enseñar en su futura práctica docente. Para medir la motivación se utilizó la adaptación del instrumento <em>Instructional Material Motivational Survey</em> (IMMS) de Keller (2010), elaborado por Loorbach, Peters, Karreman y Steehouder (2015). Los resultados muestran que tanto hombres como mujeres presentan una elevada motivación total (<em>M </em>= 5.16), sin diferencias significativas entre ellos en ninguna dimensión del modelo ARCS.</p> Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza, Rafael Villena Taranilla, José Miguel Merino Armero Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1315 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0200 Uso y funcionalidad didáctica de Twitter desde la perspectiva del estudiante universitario. Un estudio de caso en la UNED http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1311 <p>Este artículo analiza el uso que realizan los estudiantes universitarios de Twitter y su percepción como recurso didáctico en la Educación Superior en el contexto de los estudios de Grado y Máster en la Facultad de Educación de la UNED. A través de una metodología mixta cuantitativa y cualitativa se analiza la percepción del alumnado sobre la funcionalidad didáctica en la Educación Superior. Los resultados muestran que lo estudiantes perciben el potencial educativo de Twitter en tres dimensiones: 1) “Síntesis, opinión y divulgación de la información”. 2) “Trabajo colaborativo en red” y 3) “Investigación y desarrollo curricular”. Asimismo, destacan especialmente actividades como el seguimiento de palabras o hashtags (60%), las reflexiones sobre tendencias en la red (63%) y la conformación de comunidades o grupos virtuales para realización de proyectos colaborativos (53%). Una amplia mayoría de los estudiantes consideran Twitter una herramienta beneficiosa para su desarrollo académico y social.</p> Esteban Vázquez-Cano, M.ª Luisa Sevillano Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1311 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0200 E-parenting: una revisión sistemática de la literatura http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1313 <p>La irrupción de internet en todas las áreas de la vida cotidiana también se ha puesto de manifiesto en la educación parental y familiar. Este artículo presenta una revisión exploratoria y sistemática de la literatura sobre estudios de educación parental online que proceden de investigaciones que han sido publicados principalmente en revistas científicas. Esta revisión pone de manifiesto lo recientes que son las investigaciones en este campo, hecho que constata que están emergiendo nuevos escenarios para el apoyo y desarrollo de prácticas parentales online para las familias, lo que a su vez, abre la puerta tanto a nuevas oportunidades de apoyo y desarrollo del ejercicio de la parentalidad como a nuevas modalidades de intervención y gestión profesionales mediante las TIC.</p> Eduard Vaquero Tió, Arminda Suárez Perdomo, Laura Fernández-Rodrigo, María José Rodrigo López, Maria Àngels Balsells Bailón Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1313 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0200 Desarrollo profesional docente a través de las ecologías de aprendizaje: Perspectivas del profesorado http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1307 <p class="Normal1" style="text-align: justify;"><span style="font-family: 'Calibri Light',sans-serif;">Vivimos en un mundo cambiante, en una sociedad en la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) posibilitan nuevas oportunidades de actualización. Este estudio pretende determinar cuáles son las preferencias de formación permanente del profesorado de Educación Primaria. Con ese objetivo, se ha llevado a cabo una investigación de carácter cuantitativo. Los participantes han sido 73 docentes de Educación Primaria. El instrumento empleado ha sido un cuestionario de elaboración propia. Los resultados evidencian tres cuestiones críticas: el cada vez más relevante rol de las TIC en la actualización de la práctica profesional docente, la demanda de una formación formal más ajustada a las necesidades actuales, y la valoración positiva de las posibilidades formativas de los contextos informales de formación en el desarrollo profesional docente. </span></p> Albert Sangrà, Iris Estévez, Verónica Iglesias, Alba Souto-Seijo Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1307 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0200 Diseño de un itinerario aumentado e interdisciplinar para la formación de maestros de educación primaria http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1293 <p>La Realidad aumentada (RA) configura un nuevo ambiente de aprendizaje más enriquecido, combinando contenidos físicos y digitales. Por ello, el objetivo de este trabajo se dirige al diseño de un itinerario didáctico interdisciplinar con RA destinado a estudiantes universitarios del Grado de Maestro en Educación Primaria. Así, haciendo uso de una estructura gamificada se presenta a los estudiantes un misterio que deben resolver a través de diferentes pistas y pruebas geolocalizadas de manera colaborativa e innovadora. Con todo, el itinerario propuesto pretende servir de guía a los futuros maestros/as de Educación Primaria como vehículo para promover la integración efectiva de las nuevas tecnologías y que dé respuesta a las necesidades de un alumnado cada vez más digitalizado.&nbsp;</p> María Belén San Pedro Veledo, Lourdes Villalustre Martínez, Mónica Herrero Vázquez Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1293 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0200 Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1305 <p>La tecnología juega un importante papel en la configuración de las ecologías de aprendizaje, puesto que ha propiciado la generación de nuevos entornos de formación. Tomando como referencia las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece la sociedad en red, el presente estudio tiene como objetivo analizar las actividades de tipo informal, con o sin base tecnológica, que realizan los docentes de la etapa de Educación Infantil (EI) para mantenerse actualizados. En esta investigación, de corte cuantitativo, se ha empleado un cuestionario de elaboración propia para la recogida de información. La muestra estuvo compuesta por 52 docentes de EI. A pesar de las múltiples posibilidades formativas que nos brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los resultados evidencian que el profesorado recurre en mayor medida a actividades sin base tecnológica que a actividades con base tecnológica en sus aprendizajes informales vinculados con la mejora de su actividad docente.</p> Mercedes González-Sanmamed, Alba Souto-Seijo, Iris Estévez Derechos de autor 2019 Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1305 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0200