http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/issue/feed Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 2019-05-24T22:05:20+02:00 Adolfina Pérez fina.perez@uib.es Open Journal Systems <p><strong>--- Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN-e:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución Edutec-L.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1327 Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual 2019-05-24T22:05:17+02:00 Jesús López Belmonte jesus.lopezb@campusviu.es Santiago Pozo Sánchez santiagopozo@correo.ugr.es María Belén Morales Cevallos mabelenmorales0@gmail.com Eloy López Meneses elopmen@upo.es <p>La competencia digital de los futuros docentes está adquiriendo un valor añadido en la educación debido a la naturaleza tecnológica de la sociedad. El objetivo de este estudio se centra en conocer la competencia digital de discentes universitarios para la creación de contenidos mediante realidad virtual. Para su consecución, se ha seguido un diseño descriptivo y correlacional en una muestra de corte transversal de 169 estudiantes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (España), utilizando como instrumento de recogida de datos un cuestionario. Los resultados revelan que los alumnos analizados disponen de un nivel medio de competencia digital, hallándose diferencias estadísticamente significativas entre el Grado universitario y el curso académico de los estudiantes.</p> 2019-03-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1297 Competencias mediáticas en jóvenes universitarios. Análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana 2019-05-24T22:05:17+02:00 Abel Antonio Grijalva Verdugo abel.grijalva@udo.mx José Alejandro Lara Rivera alejandro.lara@udo.mx <p>El estudio de competencias mediáticas y digitales de las ciudadanías contemporáneas, ha cobrado gran fuerza en el campo de la educación formal e informal a razón de los vertiginosos avances tecnológicos en materia de interconexión y que, diversos autores han convenido llamar era <em>Post-Web</em>. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia mediática asociadas, específicamente, a los saberes de los universitarios para crear y manipular contenido digital. El caso es una universidad mexicana (UAdeO); la muestra es probabilística aleatoria simple compuesta por 346 estudiantes divididos por área de conocimiento. Se ejecutaron pruebas no paramétricas (Chi-Cuadrada) para identificar posibles diferencias estadísticas a razón del área de conocimiento de los estudiantes, los hallazgos dan cuenta de niveles de competencia mediática diferenciados intergrupos.</p> 2019-03-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1135 TIC y contextos educativos: frecuencia de uso y función por universitarios 2019-05-24T22:05:20+02:00 Paola Jazmín Tirado Lara psico.paolatirado@gmail.com María del Pilar Roque Hernández roquehp@yahoo.com.mx <p><span lang="ES">Las TIC han cambiado el aprendizaje y la enseñanza en los diferentes contextos educativos, producto del aumento de la matrícula (pregrado) y los internautas. Para </span>determinar la frecuencia de uso y función que estudiantes <span lang="ES">de una universidad pública mexicana</span>dan a las TIC en los contextos educativos, <span lang="ES">participaron 309 alumnos voluntarios, seleccionados no probabilísticamente y por cuotas. Se diseñó y aplicó una escala tipo Likert conformada por 46 reactivos. Los estudiantes utilizaban las TIC de forma más receptiva que para producir información y en contextos informales con un uso recreativo y comunicativo. Deben promoverse las TIC en la educación superior, con planes de acción que adapten</span> las habilidades informales de los universitarios, a competencias tecnológicas adecuadas a la educación formal.</p> 2019-03-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1261 Diseño y fabricación digital de tarjetas pop-ups en entornos educativos mediante tecnologías de bajo coste 2019-05-24T22:05:18+02:00 Alejandro Bonnet de León alebonle@hotmail.com Jose Luis Saorin jlsaorin@ull.edu.es Jorge de la Torre-Cantero jcantero@ull.edu.es Cecile Meier cemeier@ull.edu.es Eliseo García Marrero eliseogarmar@gmail.com <p>La implantación de tecnologías de fabricación digital en centros escolares requiere habitualmente la creación de espacios específicos (Makerspaces, Fab labs, etc.). Sin embargo resulta interesante la introducción de estas tecnologías en aulas tradicionales. En este artículo se describe una experiencia llevada a cabo en el Colegio San Isidro, Los Salesianos de la Orotava, Tenerife en 4º curso de secundaria en la asignatura de expresión plástica, visual y audiovisual, en el que se ha realizado una actividad de diseño y creación de tarjetas pop-up. La realización de esta actividad implica el corte y doblado de papel que habitualmente se realiza mediante tijeras o <em>cutter</em>. Sin embargo, con la aparición de técnicas de fabricación digital de bajo coste, este proceso puede ser automatizado e introducido en cualquier aula.</p> 2019-03-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1247 El “Breakout EDU” como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as 2019-05-24T22:05:20+02:00 Elena Moreno Fuentes emoreno@fundacionsafa.es <p>En este artículo presentamos una estrategia docente de gamificación basada en la elaboración y puesta en práctica de dos <em>breakout</em> educativos. El objetivo principal para llevarla a cabo fue aumentar la motivación y el acercamiento a los contenidos y competencias de una asignatura optativa de la mención en Lenguas Extranjeras (inglés) en el Grado en Educación Primaria.&nbsp; Tras llevar a la práctica dos retos basados en <em>breakout</em> educativos, los estudiantes completaron un cuestionario <em>ad hoc </em>para valorar su satisfacción, las dificultades encontradas, los aspectos a mejorar y su intención de utilizar estas estrategias como futuros docentes en educación primaria. Tras el análisis de resultados, las conclusiones nos permiten destacar que este tipo de metodologías activas y, en especial, las estrategias de gamificación generan un alto de nivel de motivación en el alumnado universitario, permiten el trabajo cooperativo y favorecen la adquisición de competencias clave y de los contenidos de las asignaturas.</p> 2019-03-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1257 Reseña del libro: Analítica del aprendizaje. 30 experiencias con datos en el aula 2019-05-24T22:05:19+02:00 Salvador Montaner Villalba salvador.montaner@campusviu.es <p>Se trata&nbsp;de una&nbsp;recensión del siguiente libro:&nbsp;</p> <p>AMO FALVIÀ, D. (2018) (ed.) <em>Analítica del aprendizaje. 30 experiencias con datos en el aula, </em>Badalona: eduliticas.com, 240 pp.</p> 2019-03-29T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement##