http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/issue/feed Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 2019-01-22T19:57:38+01:00 Adolfina Pérez fina.perez@uib.es Open Journal Systems <p><strong>Edutec-e</strong>, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (ISSN:1135-9250), desde 1995 recoge artículos de reflexión generados en el ámbito de la Tecnología Educativa, con una periodicidad trimestral. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigación y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación en la lista de distribución edutec-l.</p> <p>Esta publicación está editada por la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa (EDUTEC)</p> <ul> <li class="show">Web:&nbsp;<a target="_blank">http://edutec.es</a></li> <li class="show">Correo de contacto:&nbsp;<a href="mailto:edutec@uib.es" target="_blank" rel="noopener">edutec@uib.es</a></li> </ul> http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119 Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp 2019-01-22T19:57:34+01:00 Víctor González Calatayud victor.gonzalez@um.es Marimar Román García mariamar.roman@um.es María Paz Prendes Espinosa pazprend@um.es <p>La competencia digital es una de las competencias básicas del ciudadano del siglo XXI y es además una de las competencias transversales de todas las universidades españolas. En este contexto, cobra especial relevancia la formación en competencias digitales de los estudiantes universitarios y para ello hemos llevado a cabo la experiencia que describimos en este artículo. Hemos diseñado una propuesta formativa basada en un método de aprendizaje por tareas y sustentada en las 5 dimensiones de la competencia digital de la Comisión Europea. Hemos recogido datos de evaluación con un diseño pretest-postest aplicando un cuestionario. Tras evaluar la experiencia, nuestros estudiantes han expresado su satisfacción con la metodología y han puesto en evidencia la adquisición de la competencia.</p> 2018-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/997 La e-evaluación en el trabajo colaborativo en entornos virtuales: Análisis de la percepción de los estudiantes 2019-01-22T19:57:38+01:00 Nuria Hernández Sellés nuria@lasallecampus.es Pablo César Muñoz Carril pablocesar.munoz@usc.es Mercedes González Sanmamed mercedes@udc.es <p>La e-evaluación se ha convertido en un aspecto nuclear para las universidades que desarrollan sus programas educativos bajo entornos en línea, cobrando especial protagonismo en aquellas instituciones que utilizan con sus estudiantes el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje.</p> <p>En este marco, se analizan los resultados de un estudio basado en el método de encuesta, cuyo objetivo ha sido analizar las valoraciones del alumnado de magisterio derivadas del sistema de e-evaluación desarrollado en su experiencia de trabajo colaborativo en cinco asignaturas. Los datos evidencian la importancia que los estudiantes conceden al feedback del profesor, la necesidad de que la evaluación se centre tanto en procesos como en resultados y la pertinencia de desarrollar auto-evaluaciones y co-evaluaciones de carácter grupal.</p> 2018-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1143 Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra 2019-01-22T19:57:33+01:00 Isabel Sonsoles de Soto García isabelsonsoles.desoto@unavarra.es <p>El porcentaje de abandono escolar en España es superior al de otros países de la Unión Europea, lo que hace necesario fomentar el rendimiento del alumnado y su motivación. En este contexto, la gamificación tiene un futuro prometedor ya que promueven la participación del alumnado y su deseo por aprender. &nbsp;Se han desarrollado tres actividades de gamificación (trivial, Kahoot y Socrative) para el estudio de ciencias de la tierra. Se ha observado que los alumnos prefieren las actividades de gamificación con soporte informático ya que crean un ambiente divertido que fomenta la participación y motivación. Sin embrago, también generan un aumento en la competitividad y los resultados obtenidos no son tan altos como los esperados inicialmente.</p> 2018-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1103 Programar computadoras en Educación Infantil 2019-01-22T19:57:35+01:00 María Cecilia Martinez cecimart@gmail.com Marcos Javier Gomez markitosja243@gmail.com <p>Este artículo analiza una experiencia de enseñanza de la programación con robots en un centro de educación infantil. Basándonos en observaciones, trabajos prácticos de los alumnos y grupos focales; identificamos que los niños logran construir ideas complejas sobre qué es una computadora, qué es programar y qué hace un programador.&nbsp; La programación de robots con lenguaje icónico también permite desarrollar conceptos computacionales como secuencia, parámetro, ciclo y condicional. Los niños de 5 años establecen correspondencia entre el código programado por ellos y el desplazamiento de los robots, apropiándose de la noción de computadora como máquina programable. Los pequeños de 3 y 4 años no logran comprender esta idea.</p> 2018-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1097 Impacto de las simulaciones en el desarrollo de la autodirección en el estudiante de secundaria 2019-01-22T19:57:36+01:00 María del Rosario Andrea Rodríguez Valdés randycharo@hotmail.com Miriam Lizzeth Turrubiates Corolla mturrubiates@itesm.mx Silvia Lizett Olivares Olivares solivares@itesm.mx <p>Este estudio analiza el impacto que tiene la estrategia de simulación en el desarrollo de la autodirección en alumnos de educación secundaria. Se realizaron recorridos virtuales a museos utilizando un objeto de aprendizaje, donde cada estudiante diseña y selecciona los puntos de su ruta. Cada recorrido considera los conocimientos previos del alumno considerando los elementos de la autodirección: cómo planifica y organiza, cuál es su manejo de las emociones y cómo reconoce sus habilidades para propiciar la mejora continua. Los resultados obtenidos, cuantitativos y cualitativos, permiten dar cuenta del efecto positivo que tiene este tipo de actividades en la &nbsp;autodirección, específicamente en la elaboración de sus propias estrategias de aprendizaje.</p> 2018-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1067 Importancia de las herramientas y entornos de aprendizaje dentro de la plataforma e-learning en las universidades del Ecuador 2019-01-22T19:57:37+01:00 Raquel Herminia Verdezoto Rodríguez raverdezotoro@uide.edu.ec Vinicio Alexander Chávez Vaca v_chavezmsc@hotmail.com <p class="Cuerpodeltexto30">La investigación evalúa el impacto del empleo de las plataformas e-learning, como alternativa educativa, en el aprendizaje de los estudiantes de las Universidades del Ecuador. Desde un enfoque cuantitativo y en un estudio de tipo descriptivo, el empleo del método Bibliográfico Documental, y la técnica de la encuesta posibilitó la identificación de los principales significados que sobre la implementación de esta modalidad educativa construyen los educandos. La utilización de las plataformas e-learning se generalizó en las Universidades, sin embargo, esta alternativa educativa no avanza positivamente debido fundamentalmente a la escasa preparación pedagógica, lo que va en detrimento de una formación autónoma, independiente y flexible propia de un aprendizaje significativo por parte del estudiantado.</p> 2018-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1133 Políticas transnacionales sobre aprendizaje móvil y educación: una selección de textos relevantes 2019-01-22T19:57:34+01:00 Narciso José López García narcisojose.lopez@uclm.es <p>El uso de las TIC en entornos educativos ha originado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Una de ellas es el denominado «mobile learning» o aprendizaje móvil. Este trabajo profundiza en este concepto, recoge las directrices marcadas por tres de los organismos internacionales más representativos en política educativa (la UNESCO, la Unión Europea y el NMC) y se propone dar a conocer los planteamientos actuales sobre la implementación de aprendizaje móvil en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se ha utilizado el análisis de información como método de trabajo, en el que la descripción e interpretación de las ideas obtenidas se ha configurado como eje principal de la investigación. Por último, se presentan las conclusiones derivadas de este proceso de búsqueda, análisis y selección de textos en las que se pone de manifiesto el gran potencial de estas nuevas pedagogías.</p> 2018-09-28T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement##