Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano

Maria de Lourdes Gomez Porras, Rosario Celaya Ramirez, Maria Soledad Ramirez Montoya

Resumen


Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo.

 


Palabras clave


multimedia; competencias digitales; alfabetización informativa; MOOC; conectivismo; aprendizaje activo; diseño instruccional; Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia

Texto completo:

PDF

Referencias


Astleitner, H. y Wiesner, C. (2004). An integrated model of multimedia learning and motivation. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13, 3-21. Recuperado de http://www.editlib.org/p/5049

American Association of School Librarians (AASL). (1998). Information literacy standards for student learning standards and indicators. Recuperado de http://www.ilipg.org/sites/ilipg.org/files/bo/InformationLiteracyStandards_final.pdf

Association of College and Research Libraries (ACRL). (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/standards/standards.pdf

Bundy, A. (2004). Australian and New Zeland Information Literacy Framework: Principles, Standards and Practices. Australian and New Zeland Institute for Information Literacy. Recuperado de http://www.library.unisa.edu.au/learn/infolit/Infolit-2nd-edition.pdf

Daniel, J. (2012). Making sense of MOOCs: Musings in a maze of myth, paradox and possibility. Journal of Interactive Media in Education, 3. Recuperado de http://www-jime.open.ac.uk/jime/article/viewArticle/2012-18/html

De Jong, T. (2010). Cognitive load theory, educational research, and instructional design: some food for thought. Instructional Science, 38(2), 105-134. Recuperado de http://doc.utwente.nl/83024/1/Jong10cognitive.pdf

Dunaway, M. K. (2011). Connectivism: Learning theory and pedagogical practice for networked information landscapes. Reference Services Review, 39(4), 675-685. DOI 10.1108/0090732111118668

Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93-106. Recuperado de http://www.openu.ac.il/Personal_sites/download/Digital-literacy2004-JEMH.pdf

Fletcher, J. D. y Tobias, S. (2005). The multimedia principle. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 31-48). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). (2005). The Alexandria Proclamation on information literacy and lifelong learning. Recuperado de http://archive.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc.html.

Keene, J., Colvin, J., y Sissons J. (2010). Mapping Student Information Literacy Activity against Bloom’s Taxonomy of Cognitive Skills. Journal of information literacy, 4(1), 6-21. Recuperado de http://ojs.lboro.ac.uk/ojs/index.php/JIL/article/view/PRA-V4-I1-2010-1/1451

Lau, J. (2006). Guidelines on information literacy for lifelong learning (final draft). International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).Recuperado de http://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-en.pdf

Licea, J. (2009). La alfabetización informacional en el entorno hispanoamericano. Anales de Documentación, 12, 93-106. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/635/63511932005.pdf

Martin, A. (2005). DigEuLit – a European Framework for Digital Literacy: a Progress Report. JeLit, 2(2), 130-136. Recuperado de: http://www.jelit.org/65/01/JeLit_Paper_31.pdf

Marzano, R. J. (2001). Designing a new taxonomy of educational objectives. Thousand Oaks, Estados Unidos: Corwin Press.

Mayer, R. (2005a). Introduction to Multimedia Learning. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 1-18). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Mayer, R. (2005b). Principles for Managing Essential Processing in Multimedia. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 168-182). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Mayer, R. (2008). Applying the science of learning: Evidence-based principles for the design of multimedia instruction. American Psychologist, 63(8), 760-769. DOI 10.1037/0003-066X.63.8.760

Moreno, R. y Mayer, R. (2007). Interactive Multimodal Learning Environments. Educ Psychol Rev, 19, 309–326. DOI 10.1007/s10648-007-9047-2

Oakleaf, M. y VanScoy, A. (2010). Instructional Strategies for Digital Reference: Methods to Facilitate Student Learning. Reference & User Services Quarterly, 49(4), 380-390. Recuperado de: http://meganoakleaf.info/instructstratdigref.pdf

Ramírez, M. S. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 170-186. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v10n2-ramirez/v10n2-ramirez-es

Reed, S. K. (2006). Cognitive Architectures for Multimedia Learning. Educational Psychologist, 41(2), 87-98. Recuperado de http://mpel5comunicacaoeducacional.pbworks.com/f/Cognitive_Architectures_Multimedia_Learning_p14.pdf

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1). Recuperado de http://www.itdl.org/journal/jan_05/article01.htm

Siemens, G. (2012). Massive open online courses as new educative practice. Blog Elearnspace. Recuperado de http://www.elearnspace.org/blog/2012/02/29/massive-open-online-courses-as-new-educative-practice/

Stake, R. E. (2010). Qualitative Research. Nueva York, Estados Unidos: The Guilford Press.

Sweller, J. (2005). Implications of Cognitive Load Theory for Multimedia Learning. En R. Mayer (Ed.), The Cambridge Handbook of Multimedia Learning (pp. 19-30). Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Transue, B.M. (2013). Connectivism and Information Literacy: Moving From Learning Theory to Pedagogical Practice. Public Services Quarterly, (9)3, 185-195. DOI: 10.1080/15228959.2013.815501

UNESCO. (2003). Prague Declaration on information literacy. Recuperado de http://portal.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_0106E60518A5E4524F2E44C80D3B09C654C80000/filename/PragueDeclaration.pdf




DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.99

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.