Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano

  • Maria de Lourdes Gomez Porras Escuela de Graduados en Educación, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.
  • Rosario Celaya Ramirez Escuela de Graduados en Educación, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.
  • Maria Soledad Ramirez Montoya Escuela de Graduados en Educación, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.
Palabras clave: multimedia, competencias digitales, alfabetización informativa, MOOC, conectivismo, aprendizaje activo, diseño instruccional, Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia

Resumen

Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo.

 

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Biografía del autor/a

Maria Soledad Ramirez Montoya, Escuela de Graduados en Educación, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey.
Profesora Investigadora Titular

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Publicado
30-04-2014
Cómo citar
Gomez Porras, M. de L., Celaya Ramirez, R., & Ramirez Montoya, M. S. (2014). Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (47), a265. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.99