Diseño y validación de una herramienta para evaluar medios multimedia musicales

Eduard Masdeu Yélamos

Resumen


En este artículo se presenta el diseño de una herramienta para la evaluación de medios multimedia musicales. Esta herramienta fue diseñada y validada en un trabajo de investigación que tenía como objetivo dar respuesta a las necesidades del profesorado de música cuando desea incorporar la utilización de medios multimedia en el aula. La herramienta cuenta con un apartado centrado en los datos de carácter identificativo del medio multimedia musical y por tres dimensiones que determinan la calidad del medio. Al final del artículo se indican algunas pautas para la correcta utilización de la herramienta.

Palabras clave


herramienta de evaluación; medio multimedia; educación musical; tecnología, integración curricular

Texto completo:

PDF

Referencias


AET. (1988). Power on! New tools for teaching and Learning. Congress of the United States, Office of Technology Assessment, OTA SET-379. Recuperado de https://www.princeton.edu/~ota/disk2/1988/8831/8831.PDF

Alaminos, A. & Castejón, J.L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alcoy: Marfil.

Alcantud, F. (2000). Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas, En F.J. Soto y J.A. López (Eds.), Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.

Barroso, J. & Medel, J. & Valverde, J. (1998). Evaluación de medios informáticos. Una escala de evaluación para software educativo. Congreso EDUTEC. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_11/nr_183/a_2316/2316.htm

Bolaño, M. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM), 35, 1-20 Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdf

Cabero, J. & Duarte, A. (1999). Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia. Pixel - Bit. Revista de Medios y Educación, 13, 23-45 Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/47.pdf

Cova, A. & Arrieta, X. & Aular, J. (2008). Revisión de modelos para evaluación de software educativos. Télématique. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telematique/article/viewArticle/900/2234

Generalitat de Catalunya. (2010). Educació. El pla TAC del centre. Col·lecció TAC-1. Departament d’Educació. Recuperado de http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/tac/pla-tac-centre/tac_1.pdf

Gómez, M.T. (1998). Un ejemplo de evaluación de software educativo multimedia. Congreso EDUTEC. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=2311

Díaz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Insa, D. & Morata, R. (1998). Multimedia e Internet. Madrid: Paraninfo.

McMillan, J.H. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción Conceptual. Madrid: Pearson Educación.

Marquès, P. (2004). Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/funcion.htm

Marquès, P. (1998). La evaluación de los programas didácticos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 149, 53-58.

Martí, E. (1992). Aprender con ordenadores en la escuela. Barcelona: Horsori.

Martínez, F. & Prendes, M.P. & Alfageme, M.B. & Amorós, L. & Rodríguez, T. & Solano, I.M. (2002). Herramienta de evaluación de multimedia didáctico. Pixel - Bit. Revista de Medios y Educación, 18, 71-88 Recuperado de https://doi.org/10.12795/pixelbit

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232 Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Ríos, J.M. & Cebrián, M. (2000). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Málaga: Ediciones Aljibe.

Watkins, A. (2001). Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las Necesidades Educativas Especiales. Últimas tendencias en 17 países europeos. Middelfart: European Agency for Development in Special Needs Education, 188.




DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.963

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.