Validación de un cuestionario diseñado para medir frecuencia y amplitud de uso de las TIC

Virginia Jiménez Rodríguez, Jesús María Alvarado Izquierdo, Carmen Llopis Pablos

Resumen


El objetivo de este trabajo ha sido validar una escala (CUTIC) que mide la frecuencia y el ámbito de uso de las TIC con conexión a Internet, así como la utilidad que tienen y la emoción que genera su uso o no uso entre jóvenes universitarios. La muestra estuvo formada por 178 estudiantes (87.6% mujeres) que cursaban 1º grado de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid durante el año académico 2016-2017. El cuestionario inicial de 48 ítems quedó reducido a los 28 ítems que mostraban mejores propiedades psicométricas. Posteriormente se evaluó mediante técnicas factoriales la adecuación de los datos al modelo teórico concluyéndose que CUTIC-28 es una herramienta válida y fiable para conocer la frecuencia y uso de la tecnología. 


Palabras clave


TIC; comportamiento digital; opinión digital; dispositivos móviles; ordenador; Internet

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.61.949

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