Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un centro educativo inteligente

Rosabel Roig Vila, Carolina Flores Lueg

Resumen


En este estudio se analiza la integración de las TIC en un escenario de aprendizaje específico: un centro público de Alicante catalogado como Centro Educativo Inteligente [CEI], según el programa de pilotaje homónimo de la Comunidad Valenciana. Se pondera detenidamente, mediante una investigación mixta el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar de los docentes a partir del Modelo TPACK. Como instrumentos de evaluación se han utilizado encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Entre los resultados alcanzados, destaca la constatación de la inseguridad del profesorado al aplicar los conocimientos tecnológico-pedagógicos en sus clases, si bien se trata de un CEI. Se analiza detenidamente la paradoja establecida entre tal percepción del profesorado y la opinión del equipo directivo, que postula lo contrario.

 


Palabras clave


TIC; Modelo TPACK; Centro Educativo Inteligente.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.47.93

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.