Evaluación de la habilidad digital de los estudiantes universitarios: estado de ingreso y potencial educativo.

Patricia Avitia Carlos, Irma Uriarte Ramírez

Resumen


Con la finalidad de establecer las habilidades digitales de los estudiantes de nuevo ingreso a programas de ingeniería se realizó una investigación descriptiva de corte cuantitativo basada en la autopercepción del estudiante. Se aplicó en línea un cuestionario fundamentado en la Matriz de Habilidades Digitales propuesta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La muestra se compuso de 114 individuos, cuyos resultados indican la existencia de un nivel medio en competencias en la mayoría de las dimensiones evaluadas. Los resultados contrastan con los usos académicos, lo que da pie a la discusión sobre la necesidad de incorporar aspectos pedagógicos que establezcan un puente entre las competencias tecnológicas y el aprendizaje en medios virtuales. 


Palabras clave


Competencias Digitales, Habilidades Digitales, Autopercepción, Evaluación.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.61.861

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