Valoración de las competencias tecnológicas del profesorado universitario: Un estudio en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (UNAN-Managua)

Concepción de María Mendieta-Baltodano, Esteban Vázquez-Cano, David Cobos-Sanchiz

Resumen


Este artículo pretende identificar el nivel de conocimiento sobre TIC que tienen los docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (UNAN-Managua) y priorizar las necesidades formativas en el ámbito tecnológico más relevantes para los docentes. El estudio se afronta desde un enfoque metodológico cuantitativo; se aplica una adaptación del cuestionario derivado de la investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Los resultados muestran que el profesorado requiere y demanda mayor formación en tres dimensiones: fortalecer conocimientos asociados a las TIC y su rol en el nuevo contexto de la educación superior, arbitrar mecanismos de búsquedas avanzadas y selección de información en la Web y un mayor conocimiento y uso de las aplicaciones educativas de la Web 2.0.


Palabras clave


competencia digital, profesorado, web 2.0, estudio de caso.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.60.843

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