Tendencias en el ámbito de la Tecnología Educativa en Iberoamérica: 20 años de la revista Edutec-e

Victoria I. Marín, Olaf Zawacki-Richter, Adolfina Pérez Garcías, Jesús Salinas

Resumen


El artículo muestra las tendencias y áreas de interés dentro del ámbito de la tecnología educativa en el mundo hispanohablante mediante el análisis de contenido cualitativo y cuantitativo de la revista Edutec-e. Se han analizado un total de 320 artículos utilizando sus títulos y resúmenes entre 1995 y 2015, así como la información respecto a sus autores e impacto de los artículos (citas). Considerando la evolución de la revista, se identifica una perspectiva más amplia y teórica sobre las oportunidades educativas de las tecnologías en el primer periodo (1995-2004), seguida de un enfoque más concreto y experimental con estudios empíricos y experiencias con el uso educativo de las TIC (2005-2015). Las futuras líneas de investigación apuntan a comparar los resultados con otras revistas hispanohablantes y con las tendencias en el área en el mundo anglosajón.


Palabras clave


revista Edutec; tecnología educativa; análisis de contenido; tendencias de investigación

Texto completo:

PDF (English) PDF

Referencias


Adell, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/537

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530

Aguaded, J., & Fandos, M. (2008). Web 2 (y 3).0 desde una óptica empresarial. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/467

Alonso, A. (2010). Evaluación de la satisfacción del alumnado de cursos virtuales en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. (ETECSA). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 32. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/439

Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I., & Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las TIC en la práctica docente: estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/416

Amorós, L. (2007). Diseño de Weblogs en la Enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 24. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/488

Amorós, L. (2011). Cuestionario de actitudes y conocimiento del medio informático (ACMI). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/408

Area, M. (n/d). Investigar en Tecnología Educativa. Retrieved from https://manarea.webs.ull.es/materiales/investec/1tecno.html

Armenteros, M., Benítez, A., & Curca, D. (2010). El Trivia interactivo como recurso educativo para el aprendizaje de las reglas de juego del fútbol. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 33. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/431

Aveleyra, E., & Chiabrando, L. (2009). Foros de discusión: un estudio de su aplicación en cursos de física universitaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/448

Barrón, H. (2004). La educación en línea en México. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/525

Barroso, J., & Cabero, J. (2010). Valoraciones de los alumnos sobre el e-learning en las universidades andaluzas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 31. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/440

de Benito, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/556

de Benito, B., Darder, A., & Salinas, J. (2012). Los itinerarios de aprendizaje mediante mapas conceptuales como recurso para la representación del conocimiento. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/372

Bohórquez Rodríguez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/468

Brazo, L., Ipiña, N., & Zuberogoitia, A. (2011). Análisis de las competencias digitales de los estudiantes de tres títulos de Grado de Mondragon Unibertsitatea. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/404

Brescó, E., & Verdú, N. (2015). Valoración del uso de las herramientas colaborativas Wikispaces y Google Drive, en la educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/39

Brito, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Retrieved from

http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/532

Cabero, J. (2004). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICs a la formación. Medidas a adoptar.. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 18. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/526

Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/510

Cabero, J., Barroso, J., Romero, R., Román, P., Ballestero, C., Llorente, M., & Morales, J. (2009). La aplicación de la técnica delphi, para la construcción de un instrumento de análisis categorial de investigaciones e-learning. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/459

Cabero, J., Duarte, A., & Barroso, J. (1998). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 8. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/569

Cabero, J., & Llorente, M. (2010). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/419

Cabero, J., & López Meneses, E. (2009). Construcción de un instrumento para la evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/454

Cabero, J., Marín, V., & Infante, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/380

Cabezas, M., Casillas, S., & Pinto, A. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/156

del Campo, P., & Parte, L. (2011). La webquest como estrategia metodológica en la enseñanza universitaria de la asignatura de Contabilidad de Empresas Turísticas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/387

Cardona, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y @learning. Elementos para la discusion. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/542

Carrera, F., Vaquero, E., & Balsells, M. (2011). Instrumento de evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/410

Casanova, M., Alvarez Valdivia, I., & Gómez Alemany, I. (2009). Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 28. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/455

Cascales, A., Real, J., & Marcos, B. (2011). Redes sociales en internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/381

Castilho, J. (2005). Un perfil de utilización de los mapas conceptualesde Nowak en proyectos de informática educativa. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 19. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/522

Cebrian, M. (1997). Nuevas competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 6. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/571

Cookson, P. (2001). La práctica de educación superior a distancia: El ejemplo de la Universidad de Athabasca - La Universidad Abierta en Canadá. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 14. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/549

Domínguez, M., Martín Caraballo, A., Paralera, C., Romero, E., & Tenorio, A. (2015). Evaluando con Webquest: Una experiencia en matemáticas financieras.. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 54. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/310

Espinosa, M. (2000). Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 11. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/564

Fandos, M., & Silvestre, R. (2011). Servicios de microblogs en la enseñanza secundaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/384

Fernández Hermana, L. (2004). Aprender en red: Internet del revés. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/534

Ferreyro, J. (2007). Abriendo el aula. Blogs, una reflexión compartida sobre buenas experiencias de enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 24. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/489

Flores, Ò., & del Arco, I. (2011). Los procesos de evaluación en asignaturas presenciales, semipresenciales y no presenciales de la universidad de Lleida. Opinión de profesorado y estudiantes.. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/395

Gallardo, E., Marqués, L., & Gisbert, M. (2011). Importancia de las competencias TIC en el marco del PRONAFCAP. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/403

Gallego, D., Cacheiro, M., Martín, A., & Angel, W. (2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/444

Gallego-Arrufat, M., & Chaves-Barboza, E. (2014). Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/89

Gallego Arrufat, M., Gámiz, V., & Gutiérrez Santiuste, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418

García Aretio, L. (2001). La innovación permanente en la UNED: del material impreso a la tecnología UMTS. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 14. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/550

García-Barrera, A. (2015). Percepción de los estudiantes de Magisterio acerca de la utilidad de las Wiki-Webquest en el aula tras su realización. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 54. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/289

García López, E., & Cabero, J. (2011). Diseño y validación de un cuestionario dirigido a describir la evaluación en procesos de educación a distancia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/412

García Martínez, J., Torneno, I., & Sierra, Á. (2011). Evaluación de la usabilidad de un sitio web educativo y de promoción de la salud en el contexto universitario. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/393

García-Valcárcel, A., & Basilotta, V. (2015). Evaluación de una experiencia de aprendizaje colaborativo con TIC desarrollada en un centro de Educación Primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/200

Gisbert, M., Henríquez, P., & Rallo, R. (2000). Proyecto PupitreNet. La especificación del proyecto IMS: Instructional Management System. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 13. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/552

González Ricardo, A., Acosta, Y., & Moyares, Y. (2010). Propuesta de un manual de usabilidad y accesibilidad para el desarrollo de personalizaciones de la plataforma de teleformación moodle. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/425

González-Soto, Á. P. (2008). ¿Qué ha supuesto EDUTEC? Apuntes para no perder los orígenes. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 25. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/478

Granda, A. (2010). Diseño de curso virtual para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de ingeniería y gestión de software en la universidad de las ciencias informáticas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/421

Gros, B. (2000). La dimensión socioeducativa de los videojuegos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/557

Guzmán, V., & Vila, J. (2011). Recursos educativos abiertos y uso de internet en enseñanza superior: el proyecto OpenCourseWare. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/383

Harwood, I., Gapp, R. P., & Stewart, H. J. (2015). Cross-check for completeness: Exploring a novel use of Leximancer in a grounded theory study. The Qualitative Report, 20, 1029–1045. Retrieved from http://nsuworks.nova.edu/tqr/

Harzing, A.W. (2007). Publish or Perish. Available from http://www.harzing.com/pop.htm

León Montoya, J. (2003). Los métodos productivos y su vinculación con el ordenador. "Una experiencia en circuitos electrónicos I". Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/538

Leximancer. (2016). Leximancer manual version 4.5. Retrieved from http://info.leximancer.com/

Marín Díaz, V., González López, I., & Cabero, J. (2009). Posibilidades didácticas del cine en la etapa de primaria. La edad de hielo entra en las aulas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 30. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/446

Marín Díaz, V., Vázquez, A., Llorente, M., & Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el espacio europeo de educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/377

Mariño, S., Litwak, N., & Caulin, C. (2008). Experiencia con un módulo del entorno virtual de la asignatura informática básica. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 26. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/469

Mirete, A., García-Sánchez, F., & Sánchez-López, M. (2011). Implicación del alumnado en la valoración de su satisfacción con las webs didácticas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/394

Negre, F. (1998). Dificultad de introducir las nuevas tecnologías en el campo de la Educación Especial. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 9. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/568

Núñez, T. (2011). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA): formación profesional. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/389

Krippendorff, K. (2013). Content analysis: An introduction to its methodology (3rd ed.). Los Angeles, CA: Sage.

Organista-Sandoval, J., & Serrano-Santoyo, A. (2011). Implementación de una actividad educativa en modo colaborativo con apoyo de smartphones: una experiencia universitaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/400

Pagés, A. (2001). Universidades virtuales: el caso de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 14. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/551

Pérez Garcias, A. (1996). DTTE: Una experiencia de aprendizaje colaborativo a través del correo electrónico. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 3. Retrieved from

http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/574

Pérez Martín, J., & Ruiz, J. (2006). Influencia del videojuego en la conducta y habilidades que desarrollan los videojugadores. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 21. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/508

Prendes, M. (1997). Televisión educativa y cultura de la diversidad. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 5. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/572

Prendes, M., & Solano, I. (2008). Edutec en la red comunidades virtuales para la colaboración de profesionales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 25. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/481

Revuelta, F. (2011). Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la escuela 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/397

Rodera, A. (2008). Catalogación y valoración de las webquests desde el área de educación física y el tratamiento de temáticas transversales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/463

Rodríguez Fernández, N. (2014). Evaluación de las necesidades formativas del tutor de la UNED y de la UOC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 50. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/142

Salinas, J. (1995). Satélites, cable, redes: Un nuevo panorama para la producción de televisión educativa. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/577

Salinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 10. Retrieved from www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/567

Salinas, J. (2008). 12 años de Edutec-e Revista electrónica de tecnología educativa. Edutec-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 25. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/477

Salinas, M., & Viticcioli, S. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 27. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/464

Sánchez Acosta, E., & Escribano Otero, J. (2014). Clasificación de medios de evaluación en los MOOC. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/137

Sánchez Rodríguez, P., Alfageme, M., & Serrano, F. (2011). Opiniones sobre los videojuegos del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/386

Sangrà, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/541

Santoveña, S. (2011). Análisis socioeducativo del blogueo como actividad alfabetizadora y colaborativa. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 35. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/415

Schreier, M. (2014). Qualitative Content Analysis. In U. Flick (Ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. London, UK: Sage. doi:10.4135/9781446282243.n12

Sedeño, A. (2000). Inserción de formatos visuales en la escuela: videojuego y vídeo musical en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/545

Segura, S. (2004). Modelo comunicativo de la educación a distancia apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente – CUAO, Cali - Colombia. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/533

Silva Quiroz, J. (2004). El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/531

Smith, A. E., & Humphreys, M. S. (2006). Evaluation of unsupervised semantic mapping of natural language with Leximancer concept mapping. Behavior Research Methods, 38, 262–279. doi:10.3758/BF03192778

Sotomayor, G. (2010). Las redes sociales como entornos de aprendizaje colaborativo mediado para segundas lenguas (L2). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/423

de la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515

Torres, V. (2009). ¿Por qué las bitácoras electrónicas (blogs) se usan poco para estudiar ciencias físico-matemáticas?. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 29. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/452

Urbina, S. (2000). Algunas consideraciones en torno al software para Educación Infantil. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 13. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/554

Urbina, S. (2002). El rol de la figura femenina en los videojuegos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15. Retrieved from http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/544

Zawacki-Richter, O., & Naidu, S. (2016). Mapping research trends from 35 years of publications in Distance Education. Distance Education, 37(3). doi: 10.1080/01587919.2016.1185079




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.59.836

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.