Herramientas virtuales de simulación en la enseñanza de la astronomía diurna en futuros maestros de Primaria.

Manel Ibañez Plana, Assumpta Estrada Roca, Iván Barbero Sola

Resumen


Este trabajo presenta el impacto de la incorporación de herramientas virtuales de simulación de libre distribución combinadas con un modelo instruccional constructivista y dialógico en la docencia de la astronomía diurna en la formación universitaria de los futuros maestros de Primaria. La implementación se evalúa mediante un diseño cuasi experimental. La evaluación consiste en pruebas individuales pre/post test y la elaboración grupal de una secuencia didáctica. El pre-test muestra la igualdad inicial entre grupos así como el desconocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos básicos en astronomía diurna. A pesar del tamaño reducido de la muestra participante concluimos que las herramientas virtuales y el modelo instruccional han contribuido a mejorar la instrucción tradicional.


Palabras clave


herramienta de simulación; astronomía diurna; ciencias; formación inicial; maestros de Primaria.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.59.831

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