Análisis de la implementación de Flipped Classroom en las asignaturas instrumentales de 4º Educación Secundaria Obligatoria

Laura Borao Moreno, Ramon Félix Palau Martín

Resumen


Este estudio analiza, con una metodología mixta aprovechando datos cualitativos y cuantitativos, si la incorporación de Flipped Classroom o clase invertida, mejora, frente a la clase tradicional, los resultados obtenidos en las asignaturas instrumentales de la Comunidad. 

Esta investigación se ha llevado a cabo en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a 47 alumnos de un centro concertado de Valencia, intentando demostrar los beneficios en la motivación, en el interés y en los resultados académicos del dicente que conlleva la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 


Palabras clave


Flipped Classroom; innovación tecnológica; TIC; nuevas metodologías; clase magistral

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (1997). “Tendencias de educación en la Sociedad de las tecnologies de la información”. EDUTEC: Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 7, noviembre de 1997. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/documentos/1997/tendencias.html.

Ali, R., Ghazi, S. R., Shahzad, S., & Khan, H. N. (2010). The Impact of Brain Base...ng HIGH school teaching.pdf.

Baker, J. W. (2000) The “classroom flip”: Using web course management tools to become the guide by the side. 11th International Conference on College Teaching and Learning, Jacksonville, Florida, United States.

Bawden, D. (2008). Origins and concepts of digital literacy. En Digital literacies: Concepts, policies and practices. (pp. 17-32). New York: Peter Lang.

Bergmann, J., y Sams, A. (2011). How the flipped classroom is radically transforming learning. The Daily Riff. Recuperado de http://www.thedailyriff.com/articles/how-the-flipped-classroom-is-radically-transforming-learning-536.php

Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. (First.). United States of America: International Society for Technology in Education.

Bort, J., y Pons, L. (2014). Flipped Classroom al laboratori. Ciències: Revista Del Professorat de Ciències de Primària i Secundària, 27. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ciencies/article/view/275746

Calvillo, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, España.

Coll, C. y Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp. 623-655). Madrid: Alianza.

Creswell, J. (2008, febrer). Mixed Methods Research: State of the Art (Power Point Presentation). University of Michigan. Recuperado de sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/creswell_lecture_slides.ppt

Day, J. y Foley, J. (2006). Evaluating Web Lectures: A Case Study from HCI. Conferencia presentada en Conference on Human Factors in Computing Systems, Montreal, Quebec, Canadà. Recuperado de: http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1125493

Expósito, J. y Manzano, B. (2012) Escuela TIC 2.0: aprendizaje del alumnado de primaria en contextos educativos y socio familiares. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (45). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec45/escuela_TIC_aprendizaje_contexto_educativo_socio-familiar.html

Flumerfelt, S., y Green, G. (2013). Using Lean in the Flipped Classroom for At Risk Students. Educational Technology & Society, 16, 356–366.

Gallego, M.J., Gámiz, V., y Gutiérrez, E. (2010). “El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar” EDUTEC, Revista de Tecnología Educativa, (34). Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf

García Aretio, L. (2013). Flipped Classroom, ¿b-learning o EaD? Contextos Universitarios Mediados. Núm. 13,9. ISSN: 2340-552x.

Gilster, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley Computer.

Gisbert, M. (2001). Nuevos roles para el profesorado en entornos digitales. En J. Salinas, y A. Batista. (Coord.). Didáctica y Tecnología Educativa para una Universidad en un Mundo Digital (pp. 65-85). Panamá: Universidad de Panamá. Facultad de Ciencias de la Educación.

Gisbert, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. En: Acción Pedagógica, 11(1), p.51-52. Venezuela: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0008.pdf

Gisbert, M. y Esteve, F. (2011) “Digital Learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios”. La Cuestión Universitaria, (7), pp.48-59. ISSN: 1988-236x.

Lage, M., Platt, G. y Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A

gateway to creating an inclusive learning environment. Journal of Economic

Education, 31(1), 30-43. Recuperado de:

http://www.academia.edu/340051/Inverting_the_Classroom_A_Gateway_to

_Creating_An_Inclusive_Learning_EnvironmentLeicht, R. M., Zappe, S. E.,

Leicht, R., Zappe, S., Litzinger, T., & Messner, J. (2012). Employing the Classroom Flip to Move ‘Lecture’Out of the Classroom. Journal of Applications and Practices in Engineering Education, 3(1), 19-31.

Mateo, J., y Vidal, M. C. (2000). Mètodes d’investigació en educació. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Mazur, E. (1996). Peer Instruction: A User's Manual. Addison­Wesley, 1996.

Morales, M., Trujillo, J.M. y Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (40). doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Oblinger, D.G. y Oblinger, J. L. (2005). Educating the net generation. Educase.

Pedró, F. (2009). New millennium leaners in higher education:evidence and policy implications. París: Centre for Educational Research and Innovation (CERI). OECD.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. En The Horizon, 9.

Strayer, J. (2007). The effects of the classroom flip on the learning

environment: A comparison of learning activity in a traditional classroom

and a flip classroom that used an intelligent tutoring system. Electronic

Thesis or Dissertation. The Ohio State University, Columbus. Recuperado

de: http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=osu1189523914

Tapscott, D. (1998). Growing up digital: The rise of the net generation. New York: McGraw-Hill.

Toppo, G. (2011, 7 de octubre). ‘Flipped' classrooms take advantage of

technology. [USA Today]. Recuperado de:

http://usatoday30.usatoday.com/news/education/story/2011-10-06/flippedclassrooms-virtual-teaching/50681482/1

Tourón, J., Santiago, R. y Díez, A. (2014). The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. España: Digital-text.

Tucker, B. (2012). The flipped classroom. Education Next, 12(1).

UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones UNESCO.




DOI: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2016.55.733

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.